Omicrono, la tecnología de El Español

Bajo el “hastag” #Nazialmanya miles de cuentas de Twitter han comenzado a tuitear mensajes de Nazis tras ser hackeadas en las últimas horas.

Decenas de cuentas de Twitter han sido hackeadas para publicar mensajes de apología Nazi sin el permiso de sus dueños esta mañana. El hackeo, que ha ocurrido tanto en cuentas verificadas como no, ha afectado a medios de comunicación como La Razón, Forbes, el periódico alemán Die Welt, BBC Norte America y Reuters Japan. También se han visto comprometidas cuentas como las de el Parlamento Europeo, políticos franceses como Alain Juppé, el CEO de Sprint y periodistas como periodistas como Miguel Morenatti. El mensaje, que a estas alturas ya ha desaparecido de la mayoría de timelines era el siguiente:

En él se incluía una esvástica Nazi y se describía el ataque como “una pequeña bofetada otomana“. También incluyen el mensaje “nos vemos el 16 de abril” en clara referencia al día en el que Turquía va a celebrar un referéndum que podría dar más poderes a Erdogan. Y termina con un “¿qué he escrito? Aprender turco“. Los mensajes también incluyen un video de cuatros minutos con un discurso del presidente turco Erdogan en el que dice “si vamos a morir entonces muramos como hombres“.

En algunos casos también se  ha cambiado la imagen de portada por la bandera turca  así como la imagen de perfil por el símbolo del imperio otomano.

¿Quién es el culpable del hackeo Nazi de Twitter?

Nazi

Todavía no está claro qué ha ocurrido ni quien es el culpable, pero las primeras investigaciones apuntan a que el hackeo se ha producido a partir de una aplicación de Twitter a la que todas estas cuentas habrían dado permiso para publicar mensajes. No es la primera vez que ocurre algo así, se han dado casos en los que se publicaba publicidad, pero si la primera a una escala tan grande y con un mensaje tan provocador.

Actualización: Twitter acaba de confirmar que el hackeo se ha producido por culpa de una aplicación de terceros y ha asegurado que ya le han revocado los permisos: “Estamos al tanto de los problemas que han afectado a un gran número de cuentas esta mañana“, ha dicho Kaori Saito, portavoz de la compañía, “hemos encontrado rápidamente que el origen de los problemas era una aplicación de terceros y le hemos retirado todos los permisos de forma inmediata. Ninguna cuenta se verá afectada“.

Te puede interesar
  • Me huele mucho a que los que lo han cometido no son nazis precisamente.

    Just saying… The world is watching

11 de 11