Omicrono, la tecnología de El Español

La cultura de empresa en Silicon Valley tiene fama de ser estupenda y ofrecer una condiciones excelentes. Sin embargo, las cosas no son siempre tan maravillosas como parecen.

Si nos dicen que pensemos en un día de trabajo en una startup de Silicon Valley, probablemente solo nos vendrán a la cabeza cosas buenas. Cosas como una mesa de pin-pon en la oficina, tiempo libre y colegueo constante con el jefe.

Las empresas de tecnología se han esforzado mucho por vender la imagen de que la cultura de empresa en Silicon Valley es estupenda. En un intento por atraer talento (dicho sea de paso, exitoso), muestran una imagen de ambiente de trabajo diverso, distendido y que se esfuerza por satisfacer a sus empleados. Un sitio en el que molaría trabajar, al fin y al cabo. Pero la realidad no es siempre así. De hecho, muchas empresas de Silicon Valley han demostrado tener políticas llamativamente tóxicas.

El mito del 20% de tiempo de Google

cultura de empresa en silicon valley

Una de las políticas más famosas de Google es la del 20% de tiempo libre. Esto es, que la compañía ofrece a los empleados un 20% de su jornada laboral para desarrollen proyectos propios que crean que pueden ser beneficiosos para Google. Esta política se instauró en 2004 y ha cambiado la compañía por completo, dando frutos tan importantes como Gmail y AdSense.

cultura de empresa en silicon valley

Sin embargo, hace tiempo que varios ex empleados de Google han dicho que si ese tiempo libre existió algún día, ya no existe. Marissa Mayer, ex empleada y después CEO de Yahoo, dijo que ese 20% es en realidad un 120%. Es decir, que puedes invertir un 20% de tu tiempo en proyectos propios siempre y cuando sean horas extra. Probablemente el 20% existía antes de verdad, pero cuando la compañía alcanzó cierto tamaño, ese tiempo pasó a ser privilegio de unos pocos.

Con todo, el caso de Google es uno de los menos graves. Al fin y al cabo, Google incumple promesas de sus condiciones, pero no hace algo malo per se. Tristemente, otras empresas como Tesla y Amazon han sido acusadas de cosas que sí son preocupantes por si mismas.

Empresas con condiciones de trabajo terribles

cultura de empresa en silicon valley

Hasta seis de ocho empleados en un equipo han estado de baja al mismo tiempo por lesiones sufridas en el trabajo

Un empleado de una fábrica de Tesla puso de manifiesto las malas condiciones que sufren los empleados. Hacen horas extra obligadas que no se pagan. Pese a ello, su salario por hora es muy inferior al de trabajadores en fábricas de coches de otras empresas . Y lo que es peor, la maquinaria no es práctica ni ergonómica, y muchos empleados han sufrido lesiones por ello. Según denuncia Jose Moran, hasta 6 de 8 empleados en un equipo han llegado a estar de baja a la vez por lesiones que sufrieron mientras trabajaban.

El caso de Amazon es también sangrante, y hace tiempo que se viene denunciando sin mucho éxito. Amazon destaca por un servicio excelente al que cuesta poner peros, pero el precio a pagar por parte de los empleados es alto. Todo salió a la luz con un reportaje del New York Times que mostraba las condiciones brutales a las que se exponían los trabajadores. Se resume rápido: las personas trabajando en la empresa no importan a Amazon, solo el producto. Y no han sido pocos los empleados que han dejado la compañía por ello. Pero por supuesto, siempre llegan trabajadores nuevos.

cultura de empresa en silicon valley

Y después de ese reportaje, no parece que las cosas hayan mejorado mucho. Más recientemente, varios trabajadores han protestado por las condiciones en un almacén en Escocia. Allí, los empleados son penalizados por tener días de baja médica justificada, y los sueldos son tan pobres que varios trabajadores han decidido acampar frente a la fábrica para ahorrar en transporte. En pleno invierno.

El caso Uber: machismo y falta de meritocracia

cultura de empresa en silicon valley

El último caso escandaloso sobre cultura de empresa en Silicon Valley lo ha protagonizado Uber. Uno de los valores que más se ensalza en la imagen de cultura de empresa en Silicon Valley es la meritocracia. Las compañías de tecnología más importantes tienen fama de dar a cada cual el poder, la autonomía y el dinero que merece. Pero en Uber, parece que las cosas no son exactamente así.

Esta semana, una ex empleada de Uber ha publicado un artículo en el que cuenta el trato que recibió en la empresa. Un trato que hizo que abandonara después de un año muy malo. Ella y muchas otras empleadas sufrían acoso sexual por parte de su jefe, recursos humanos las ignoraba y mentía. Tras varias protestas por el trato recibido, la compañía empezó a perjudicar a la empleada escudándose en una falta de rendimiento que no podían justificar con evidencias. Es muy recomendable leer el artículo completo para entender la situación.

Tras el escándalo, la reacción de Uber ha sido también bastante vergonzosa. El CEO, Travis Kalanick, se ha hecho el loco y ha dicho que Uber está en contra de todo lo sucedido. Por su parte, Arianna Huffington, parte de la junta de Uber, hará una investigación “independiente” desde la propia junta. Lo cierto es que resulta bastante surrealista.

Cultura de empresa en Silicon Valley y diversidad

Otro de los puntos por los que supuestamente se caracteriza la cultura de empresa en Silicon Valley es por la diversidad que hay entre sus trabajadores. En teoría, no existe ningún tipo de sesgo por raza o sexo en las empresas de Silicon Valley y la igualdad es una de sus prioridades.

Un 60% de las trabajadoras ha sufrido acoso sexual, y un 60% de las que lo han reportado han sido ignoradas por la compañía

Sin embargo, el caso de Uber no es el único en el que el machismo se pone de manifiesto en Silicon Valley. Elephant in the Valley, una encuesta realizada para concienciar sobre el machismo en las empresas de tecnología tiene unos resultados muy feos. Un 60% de las trabajadoras dice haber sufrido acoso sexual, y un 60% de las que lo reportaron fueron ignoradas. A un 75% de ellas les preguntaron por su situación familiar antes de contratarlas.

En algunos de estos casos podemos poner nombre al machismo. GitHub ya recibió una acusación de este tipo en 2014 y Squarespace ha sido acusada no solo de machismo sino también de racismo.

A estas prácticas hay que sumar una manifiesta falta de diversidad. La brecha de empleados entre hombres y mujeres es muy alta en la mayoría de compañías, como se puede ver en el gráfico. Incluso las que más se acercan a la igualdad de empleados por sexo, no llegan a ni a un 43% de mujeres. Estos datos se vuelven más preocupantes cuando vemos que la brecha crece mucho en lo que se refiere a puestos de poder, como se puede ver en este gráfico interactivo de CNN.

cultura de empresa en silicon valley

En lo que se refiere a diversidad racial, hay una clara falta de representación de negros e hispanoamericanos frente a la población total. Los datos no son tan sangrantes como los de género, especialmente porque aquí existe un importante factor sociocultural que escapa de las manos de las empresas. Pero en cualquier caso, no está de más tenerlo en cuenta.

cultura de empresa en silicon valley

La cultura de empresa en Silicon Valley es a veces un mito

En definitiva, la cultura de empresa en Silicon Valley como tal no existe. En Silicon Valley encontramos empresas con una cultura estupenda y otras que son terribles. Sí, existen muchas empresas que ofrecen muy buenas condiciones y un ambiente más distendido en la oficina, pero no podemos aplicar eso a las empresas de tecnología en general.

Hay muchas empresas tecnológicas allí que son de lo peor en cuanto al trato a empleados. Por lo que sabemos, las más importantes son Tesla, Amazon y Uber. La “cultura de empresa en Silicon Valley” es un mito. Y tenemos que dejar de hablar de las empresas de tecnología como si fueran lo mejor solo por ser eso. Empresas de tecnología. Empresas, al fin y al cabo. Muchas haciendo cosas maravillosas, sí, pero no siempre con los mejores procesos.

  • Vill Gueitz

    Ah, el capitalismo!

1 de 11