Omicrono, la tecnología de El Español

Después de unos meses llenos de polémica por fin se ven los primeros resultados del esperado filtro anti-noticias falsas que prometió Facebook.

Hasta ahora Facebook sólo se había limitado a alterar su algoritmo para restar peso a las noticias falsas y fuera de lugar que aparecían en su feed. Sin embargo, según muestran en Quartz, parece que han dado un paso adelante y van a comenzar avisar a los usuarios de que una historia es una noticias falsas.

Este nuevo sistema no te impide publicar lo que Facebook considere una noticia falsa si no que más bien te intenta disuadir de hacerlo. Para ello te muestra una señal de alerta que te invita a leer otras fuentes que rebaten la autenticidad de dicha historia antes de compartirla. Además, el pop up también intenta concienciar sobre el problema de los bulos y te explica el funcionamiento del sistema.

El arma de Facebook contra las noticias falsas

facebook noticias falsas

Esta es la primera vez que se ve el nuevo sistema de verificación que Facebook anunció el año pasado en respuesta a las críticas tras las elecciones de Estados Unidos. Un sistema que funciona gracias a la colaboración de todos:

  • Los usuarios se encargan de alertar sobre una noticia falsa como lo harían sobre otro tipo de contenido que no debería estar en la red social.
  • Los medios de comunicación se encargan de comprobar los hechos y ver si esa noticia en cuestión es verídica o falsa.
  • Por último, Facebook, además de poner los medios necesarios para realizar este proceso, se encarga de avisar al resto de usuarios si el enlace en cuestión es un bulo o contiene información poco veraz.

El sistema de momento sólo funciona en Estados Unidos aunque viendo la presión que están ejerciendo países como Alemania o la propia Unión Europea seguramente no tarde en expandirse por el viejo continente.

  • huehuehue

    Pues muy bien. Internet es la mayor fuente de información jamás creada y se está usando para idiotizar y desinformar a la población.

  • Espero que CNN encabece las fake news

8 de 9