Omicrono, la tecnología de El Español

Esta sencilla utilidad convierte a Windows en un sistema operativo más seguro deshabilitando funciones concretas que no utilizas.

El sistema operativo de Microsoft es sin duda uno de los más conocidos y extendidos en todo el planeta. Windows está presente en miles de millones de ordenadores personales y esto también significa que puede usarse en cientos, miles, de entornos diferentes.

Windows, como otros sistemas operativos, es capaz de adaptarse a muchos tipos de perfil de usuario y por tanto debe estar preparado para ello. Así, encontramos en el sistema funciones concretas y características que, por ejemplo, están centradas en mantener la compatibilidad con versiones anteriores o para el mundo corporativo y, por tanto, jamás llegarán a ser usadas por el usuario medio.

Hardentools deshabilita funciones concretas de Windows para evitar ataques

Con tal de mejorar la seguridad de Windows llega Hardentools, una herramienta ultra sencilla que precisamente desactiva una ristra de esas funciones del sistema, evitando que atacantes puedan usarlas con objetivos maliciosos.

Es importante destacar que su mismo creador advierte de que no es una herramienta para todos los públicos. Sí, su funcionamiento es sencillo porque solo hay que pulsar un botón y listo, pero obviamente al deshabilitar funciones nos quedaremos sin ellas, así que hay que comprobar primero si no las necesitamos.

Al abrir Hardentools en Windows encontraremos una interfaz simplificada al máximo, en la que solo vemos el botón “Harden!” y la lista de funciones del sistema que se desactivarán para asegurar Windows. ¿Y qué es lo que deshabilita?

Entre la lista de funciones que se bloquearán están, por ejemplo, las funciones de AutoRun y AutoPlay para los dispositivos que conectemos al equipo, se desactiva el PowerShell y por tanto no podremos usar la Terminal, se deshabilitan los Macros en Microsoft Office, así como ActiveX o la ejecución de JavaScript en archivos PDF en Acrobat Reader.

La herramienta está disponible gratuitamente en GitHub y allí su creador explica todos los cambios que realiza. No hay problema por volver atrás, es decir, se puede volver a la configuración inicial con todo habilitado ya que el propio programa da una opción de Restaurar.

11 de 11