Omicrono, la tecnología de El Español

¿Te ha llegado una cadena en WhatsApp o en cualquier otra red social? Te mostramos cómo aprender a identificar los bulos.

Los bulos existen desde siempre. Cuando se popularizó Internet, por supuesto cobraron mucha importancia. Han pasado por el email, por el mítico Messenger, y desde hace unos años podemos verlos en WhatsApp. La gran mayoría de ellos se identifican fácilmente. No obstante, siempre podremos tener dudas, por lo que traemos estas pautas. No todas las cadenas son bulos, aunque son muchas las posibilidades de que así sea.

Hay que ser muy precavidos con este tipo de cosas, pues no solo podríamos acabar perjudicados nosotros, sino que también podríamos hacer que otras personas acaben engañadas por nuestra culpa.

Lo mejor, si dudamos, es ponernos en contacto con la Policía Local o con la Guardia Civil en Twitter, pues siempre tratan de responder este tipo de consultas. Por otro lado, con una simple búsqueda en Google podríamos obtener más información en medios locales (si el bulo es regional) o en medios generalistas.

Pasos a seguir para identificar un HOAX

Identificar un bulo de WhatsApp

Lo primero que tenemos que hacer cuando recibimos una cadena, sea por WhatsApp o por cualquier otro medio, es no pasarlo a nadie. Y es que si lo hacemos sin comprobar la veracidad estaríamos ayudando a la difusión de este, por lo que probablemente nuestros contactos también serían engañados.

  • Suelen ser atemporales, así que pueden estar reenviándose hasta la eternidad. Puede que quizás nombren algún día de la semana, pero ningún día en concreto.
  • El objetivo no es otro que su propagación. Por ejemplo, si expone que WhatsApp va a dejar de ser gratis, te pide que lo reenvíes para que tú y tus contactos lo sigan teniendo gratis.
  • Suelen tener faltas ortográficas y gramaticales. Y ya no solo eso, sino también falta de coherencia entre lo que si dice.
  • Usan imágenes de Google. Búscalas en Google Images y comprueba si son imágenes genéricas.
  • Datos escasos o poco precisos.

Si aún con estos consejos crees que la cadena puede ser verdad, hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos, pues si pensamos que es verdad y junto con el mensaje encontramos, por ejemplo, un enlace, si lo pulsamos y se trata de una farsa, podríamos acabar con malware o incluso con una factura de teléfono bastante amplia (la mayoría de las páginas web de este tipo nos piden que ingresemos nuestro número de teléfono para completar el proceso, y justo en ese paso nos añaden en alguna lista publicitaria).

  • Legolas

    No creo que estos bulos vayan a dejar de existir jamas. Ya existían en los correos electrónicos… O no os acordáis de los típicos correos de… “hotmail se esta quedando sin direcciones disponibles, van a borrar todas las direcciones inactivas, reenvia este correo a al menos 10 contactos para que los servidores de hotmail sepan que tu dirección esta activa”.

    Sinceramente no se cual puede ser la utilidad que le dan… supongo que sera u bromista con ganas de saber cuan lejos puede llegar. En el caso de los correos lei que se usaba para poder saber las direcciones de correo activas y luego pasarlas a una lista de spam, porque el bulo crecia tanto que terminaba volviendo al que lo habia originado con una lista gigantesca de correos en el “reenviado por”. Pero eso en whatsapp no se puede ver asi que supongo que sera otra cosa.

2 de 5