Omicrono, la tecnología de El Español

La imagen de Nico, el monigote que quiere viajar por el mundo, ha alcanzado a millones de personas a través de las redes sociales. Pero, ¿de qué trata?

Es el viral de moda, sin duda alguna. Un papel cuadriculado, claramente sacado de un archivador o libreta, con un dibujo extremadamente simple y un mensaje que lo es aún más.

El viral que quiere recorrer el mundo

El monigote aparentemente se llama Nico, tiene una gorra de “LA” (de Los Ángeles, presumiblemente), y un ¿maletín? de Adidas; una pajarita nos indica que, pese a ser demasiado flaco como para que su ropa se vea, seguramente viste elegante.

Su misión está clara, “recorrer el mundo”, y para ello necesita nuestra ayuda. Este no es un juego en el que tengamos que hacer nada especial, no tenemos que imprimir el mensaje ni recortarlo ni nada como eso.

Lo único que tenemos que hacer es compartirlo con todo el mundo que conozcamos; en redes sociales, en apps de mensajería, o simplemente enseñando la imagen en nuestro móvil. Tenemos que hacer que la mayor cantidad de gente posible vea a Nico, y a estas alturas una buena parte de España y parte del resto del mundo lo ha visto.

Qué significa la imagen de Nico

Al principio la sospecha es que estábamos detrás de una campaña de publicidad viral; al fin y al cabo, la presencia de la marca Adidas resulta curiosa. Pero no, detrás de esta imagen no hay ninguna multinacional intentando vendernos zapatillas de deporte.

La verdad es que la imagen de Nico fue creada por unos estudiantes de Secundaria; en concreto, se ideó en la clase de Geografía e Historia de 3º de la ESO, en el IES Las Veredillas de Torrejón de Ardoz. En efecto, este viral que han visto millones de personas fue creado por adolescentes.

Pero es que de eso se trataba precisamente. De ver hasta dónde podía llegar su creación, pese a no ser precisamente una obra de arte; las reglas eran simples, tenían que compartirlas por Internet con sus contactos en redes sociales. Los que recibiesen la imagen tenían que compartirla a su vez.

De esta forma, la gente empezó a compartir una imagen que realmente no sabían de dónde había venido; Internet conecta a conocidos y a extraños por igual, y es posible cubrir todo un país en apenas unas horas. Eso es lo que la profesora Esmeralda Reviriego quería enseñar a sus alumnos y alumnas: que sus actos en redes sociales tenían una verdadera repercusión.

Es algo que es fácil de olvidar, debido a la “burbuja” que nos hemos creado; nos creemos que sólo alcanzamos a un número limitado de personas, pero en realidad cualquier cosa que hagamos puede alcanzar a decenas de millones de personas. Y aunque en este caso era un dibujo inofensivo, exactamente lo mismo ocurre cuando se trata de información personal, por ejemplo.

Por supuesto, no es la primera vez que se realiza un experimento similar; es una idea que aparece de vez en cuando y que nos ayuda a comprender la repercusión en redes.

Ahora el IES Las Veredillas de Torrejón de Ardoz está en medio de sus cinco minutos de fama; la diferencia de la clase de Geografía e Historia entre el pasado martes y hoy ha dejado eso bien claro, con periódicos y cadenas de televisión haciendo entrevistas.

Te puede interesar
3 de 11