Omicrono, la tecnología de El Español

La encuesta, realizada a más de 15.000 personas por AIMC, revela la forma en la que los españoles nos conectamos y lo que hacemos una vez estamos en internet.

Un año más, y ya van 19, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha publicado una encuesta en la que analiza el uso que los españoles damos a unas nuevas tecnologías que a estas alturas ya son tan cotidianas como el agua y la luz. En esta edición se han confirmado tendencias que hasta ahora se preveían, como que el móvil es el ordenador principal para la mayoría de usuarios (37,7%) o que WhatsApp es el autentico rey de la mensajería al ser usado por 92,8% de los encuestados.

Internet cada vez más esencial

internet

Según las respuestas de los encuestados al 45% de los españoles no podrían vivir sin internet en el móvil, un 23,3% más que hace cinco años, mientras que a la inmensa mayoría les sería bastante difícil vivir sin internet (76,4%), teléfono (70%). A un porcentaje menos les sería muy difícil vivir sin correo electrónico (61,1%) o mensajería instantánea (55,3%). Siendo los diarios en papel (13,1%) y revistas en papel (6,1%) los que menos imprescindibles resultan para los españoles.

Unos datos que se corroboran con los datos de consumo diario de internet, según los cuales el 69% de los españoles pasa más de dos horas en internet y el 42,6% más de 4 horas. En cuanto a tiempo de uso, los ordenadores siguen dominando en sesiones largas pero apenas hay diferencia con los móviles entre aquellos que pasan más de 30 minutos conectados.

¿Qué hacemos en internet?

Internet

Una vez en internet las 5 actividades más populares son leer noticias (85,5% de los encuestados), ver vídeos de YouTube (83,4%), consultar mapas (73,4%), mirar el tiempo (72,2%) y escuchar música por streaming (58,7%).

Es curioso que pese a que nadie ve porno esta es la decimoquinta actividad más popular (31,6%), situada por encima de actividades como firmar peticiones reivindicativas (29%), buscar trabajo (26,2%), opinar sobre temas económicos o políticos (22,4%), buscar vivienda (18.9%), apostar (18,8%) o conseguir cupones descuento (13%). Por su parte la búsqueda de pareja o citas por internet está en el último puesto con un 7,8%.

 

Es curioso que el 75,3% de los encuestados usa el teléfono como segunda pantalla mientras ve la televisión y el 59,4% lo hace mientras escucha la radio. En el uso mayoritario (36,3%) es consultar información sobre el programa, aunque hay una gran incidencia de personas que lo utilizan para ver y comentar sobre él. Unos comentarios que principalmente se realizan en redes sociales (79,7%) aunque también de forma privada a través de mensajes (37.1%).

7 de cada 10 españoles usa WhatsApp a diario

Internet

El uso diario de la mensajería instantánea ha subido un 10,7% hasta situarse en un 68.2%. En cuanto a las apps más utilizadas WhatsApp sigue siendo el rey al estar presente en el 92,8% de los teléfonos de los encuestados. Por detrás le siguen un Facebook estancado en el 52% y un Skype que ha bajado hasta el 35%. Por su parte Telegram ha subido hasta el 22,1% y Snapchat se cuela en sexto lugar con un 8,5%.

Cada vez salimos más de compras

Internet

En el último año el 89,9% de los españoles ha realizado al menos una compra por internet, un 76,8% lo ha hecho en el último mes y el 43,7% en la última semana. Siendo los aparatos electrónicos, billetes, ropa, alojamiento y entradas las cinco categorías más populares.

La encuesta también revela que casi el 80% de los españoles consulta opiniones sobre productos y servicios por internet, aunque sólo el 48,1% asegura darles una gran confianza. En cuanto a la divulgación de opiniones y experiencias sólo el 41,8% lo hace.

Por su parte, la compraventa de segunda mano sigue teniendo una baja incidencia. Sólo el 16,6% de los encuestados ha comprado algo de segunda mano en los últimos 30 días. El 16,4% ha vendido algo y un 3,3% ha hecho un trueque.

Cuestión de confianza

Internet

Por último, el estudio de AIMC revela que ha crecido sensiblemente la percepción de estar siendo vigilado en internet. Una afirmación con la que la más de la mitad (53,3%) de los encuestados están muy de acuerdo.

Sobre la privacidad, la mayoría de los españoles cree que hay que ser cuidadoso con lo que se publica en redes sociales. También se muestran preocupados por el uso que se hace de sus datos personales, la privacidad y el seguimiento de los usuarios que hacen algunas empresas y gobiernos por internet.

2 de 11