Omicrono, la tecnología de El Español

Los ladrones intentan todo tipo de artimañas para hacerse con la contraseña que les permita apagar el “bloqueo de activación” que evita que otra persona pueda usar tu iPhone.

Puede que no lo sepas, pero activar “Buscar mi iPhone” en cualquiera de tus dispositivos iOS (a partir de la versión 7) o Apple Watch no sólo te puede ayudar a encontrarlo si no que además aplica un bloqueo de activación para que sólo tú puedas usarlo. De esta forma, un iPhone (o iPad) robado no vale más que un ladrillo, puesto que nadie más que su legitimo dueño puede utilizarlo.

Una medida con la que Apple no sólo buscaba proteger la información de sus usuarios si no también desincentivar este tipo de actos al reducir el precio de reventa de los terminales sustraídos.

Phishing para desbloquear tu iPhone robado

iphone icloud ladrones

Dado que la única forma de desactivar este bloqueo de activación (que convierte el terminal en un ladrillo) es iniciando sesión con la cuenta de iCloud del dueño legitimo, cada vez son más los ladrones que intentan conseguir esa contraseña a toda costa.

Lo más común es el phising por email. Yo mismo he visto casos en los que tras perder un iPhone la víctima recibió un correo en el que supuestamente Apple le indicaba que se había encontrado su teléfono en Marruecos. El correo daba el pego a primera vista pero había varios detalles que delataban que era falso: no aparecía el nombre real de la persona, el mensaje estaba en inglés, usaba Google Maps en vez de Apple Maps y, por último, la URL a la que dirigía no era de Apple o iCloud.

iphone icloud ladrones

Pero esta no es la única forma en la que los cacos intentan hacer que tu iPhone vuelva a funcionar. En Brasil se han dado casos en los que tras introducir un número de teléfono en “Buscar mi iPhone” al que llamar si se encuentra el terminal los ladrones han comenzado a bombardear con SMS e incluso llamadas.

iphone icloud ladrones

Me llamo un número extraño con una voz que sonaba como Siri o el asistente de Google para informarme que mi iPhone se había encontrado y que mirase mis SMS para más información” aseguró Edu Rabin, una víctima de estos engaños, en Krebs on Security. “Aquí es cuando supe que tenía que contar mi historia. Para mi esto lo había llevado a un nuevo nivel, puesto que es algo que no lo puede hacer cualquiera”.

Por desgracia este tipo incidentes son cada vez más comunes así que si tienes cualquier tipo de duda sobre alguna comunicación lo mejor es que te acerques a alguna de sus Apple Store o Premium Reseller.

¿Qué hacer si me han robado el iPhone?

Si te han robado el iPhone tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Inicia sesión en icloud.com/find en el ordenador o usa la app “Buscar mi iPhone” en iOS (no hay versión para Android). Busca tu dispositivo y activa el modo Perdido.
  2. Denuncia el robo del dispositivo a la policía. Tendrás que darles detalles como el modelo, color, número de serie o IMEI. Si no los tienes apuntados puedes encontrarlos en la caja o, en ocasiones, la factura.
  3. Informa a tu operador de que te han robado el móvil para que desactive tu SIM y bloquee por IMEI el terminal. De esta forma no podrá llamar o conectarse a internet por 4G nunca más.

Si tu contraseña es débil o tienes información sensible puedes borrar el contenido del teléfono desde “Buscar mi iPhone”. Ten en cuenta que al borrar el contenido toda la información se eliminará y no podrás seguir buscándolo desde iCloud. Eso sí, es importante que no elimines el dispositivo de tu cuenta o el bloqueo de activación desaparecerá y el ladrón podrá usar tu teléfono.

Te puede interesar
  • Alexis Domínguez

    “Me han robado el iPhone, ¿ahora que tengo que hacer?”

    R: Comprar un Android

7 de 10