Omicrono, la tecnología de El Español

La compañía de televisión en streaming va a cambiar, por primera vez en muchos años, su sistema de valoración por estrellas por uno de “pulgar hacia arriba / pulgar hacia abajo”.

El sistema de valoración por estrellas es cosa del pasado”. O al menos así lo ha asegurado Todd Yellin, vicepresidente de producto de Netflix, en una reunión con la prensa. “Estamos gastando varios billones de dólares en títulos que producimos o licenciamos y con estos catálogos tan grandes el sistema de estrellas sólo lo complica todo” aseguró. Y añadió que “para Netflix es muy importante destacar las cosas que la gente quiere ver”.

A diferencia de la adaptación de contenidos a los teléfonos móviles, este cambio si que tiene fecha. A partir de abril se empezará a extender poco a poco hasta llegar de forma global a todas las cuentas. Por lo que puede que alguno se pase más tiempo que otros con el sistema de estrellas.

Lo que dices vs lo que haces

netflix valorar

No es la primera vez que Netflix habla en público sobre cambiar la forma en la que se valoran las películas y series en la plataforma. Hace un año barajaron la posibilidad después de ver un comportamiento curioso en sus suscriptores. “La gente no valora una película en base a lo mucho o poco que la ha disfrutado si no que se pone en el papel de un crítico y valora en base a la calidad que percibe”, asegura Neil Hunt, CPO de Netflix.

¿Qué es más importante? ¿Que un usuario le de cinco estrellas a un documental, que le de tres estrellas a la última película de Adam Sandler, o que veas la comedia de Sandler diez veces más?” Cuestiona Yellin. “Lo que haces y lo que dices son dos cosas muy distintas”, asegura.

Cambiar a un sistema de pulgar arriba / pulgar abajo puede parecer menos granular que valorar en base a estrellas, pero lo cierto es que resulta beneficioso para el usuario. Según Yellin, con el me gusta / no me gusta queda implícito que estas mejorando las recomendaciones personalizadas que te va a hacer la plataforma mientras que con las estrellas lo estás valorando para el resto del mundo.

Por el momento los resultados parecen prometedores. En los pocos meses que duraron los test iniciales Netflix vio como las valoraciones crecieron en un 200%.

Netflix te quiere “emparejar” con sus series

netflix valorar

Además de las valoraciones, Netflix va a mejorar el sistema de recomendaciones para mostrarte un porcentaje de compatibilidad. O lo que es lo mismo, un algoritmo se encargará de establecer un porcentaje que insinué lo mucho o lo poco que puedes disfrutar de un título. Puede sonar a una web de citas, pero desde la compañía aseguran que tiene poco que ver.

Con el cambio, las recomendaciones pasarán de ser locales a cursarse desde una base de datos global. Algo que mejorará sustancialmente la experiencia de aquellos usuarios que disfrutan de contenido de múltiples países y no les importa ver algo en versión original con subtítulos.

Actualización: ya disponible la nueva valoración

Segunda foto por The Verge.

9 de 9