Omicrono, la tecnología de El Español

El pasado MWC no solo nos dejó una buena cantidad móviles sino que también se habló del futuro de las redes y de los cada vez más dispositivos que estarán conectados a ellas.

Lo hemos visto en películas y ahora está más de moda si cabe gracias a la última filtración de documentos de WikiLeaks, la dudosa seguridad de los dispositivos conectados.

En los 8.761 documentos de la CIA se mencionan planes para acceder a cualquier dispositivo electrónico de manera remota. No solo móviles y ordenadores, también otros dispositivos como televisores. Ahora pretenden que cada cosa de nuestra casa esté conectada a Internet, ¿cómo podemos estar seguros?

La seguridad en el Internet de las Cosas

Para hablar de seguridad en el Internet de las cosas (IoT) Huawei contó con la presencia del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, en el entorno del Mobile se aprovechó para la promoción de la ciberseguridad en entornos IoT.

Internet de las cosas

El futuro donde todo esté conectado no está tan lejos, pudimos ver un minúsculo chip desarrollado por Huawei que dotará de inteligencia a los dispositivos que por ahora no la tienen. Por ejemplo podremos saber si la cisterna de nuestro WC está funcionando correctamente o si tiene algún tipo de pérdida de agua, o ir directamente a la plaza libre en un parking sin dar rodeos.

Las posibilidades del Internet de las Cosas son infinitas, muestra de ello fueron las múltiples opciones que se mostraron en el pabellón privado de Huawei relacionadas con la misma. Con un mundo lleno de dispositivos conectados a Internet surge un problema, cualquier riesgo en un punto único puede poner en peligro toda la red,  ¿cómo lograremos estar seguros?.

Es necesario establecer un marco seguro en el IoT

Huawei presentó un libro blanco, que puedes descargar desde aquí, en el que propone la unión de Gobiernos, organizaciones internacionales y sectores verticales para promover la seguridad en el ecosistema del Internet de las Cosas, así como para desarrollar políticas orientativas, promulgar reglamentos, establecer normas, innovar nuevas tecnologías y desarrollar ecosistemas.

El informe sugiere las líneas de actuación claves que deben orientar a la empresa a la hora de implementar soluciones de seguridad y definir futuras normas de seguridad en entornos de Internet de las Cosas. Propone el uso de mecanismos de seguridad extremo a extremo a múltiples niveles.

Tanto desde Huawei como desde el gobierno español destacan el esfuerzo que se está realizando para tener cada vez más dispositivos conectados que nos ayuden en el día a día sin que peligre nuestra seguridad. Así, desde el departamento de soluciones de Huawei se destacó que “Este documento confirma la gran importancia que el Gobierno español ha atribuido a la seguridad IoT. Su lanzamiento impulsará la aplicación de las políticas de seguridad en entornos de Internet de las Cosas, orientará a las empresas en la definición de nuevos estándares de seguridad y fomentará la construcción conjunta de un mundo conectado confiable y administrado“.

Aunque con filtraciones como la que hablábamos de WikiLeaks tal vez el problema esté en los que vigilan a los vigilantes. ¿Cómo podremos defendernos ante ello?

Te puede interesar
5 de 13