Omicrono, la tecnología de El Español

Hoy se ha producido la salida a bolsa de Snapchat, pero no es lo único que ha “salido”; también muchos de los planes y polémicas en los que se ha metido en los últimos meses.

Llega el momento crítico para Snap Inc; la empresa detrás de Snapchat, la que empezó con una simple app que “olvidaba” lo que compartíamos y que ahora es mucho más. Es un gigante del sector tecnológico que ha crecido todo lo que puede crecer.

Si quería ser algo más que un servicio curioso, tenía que dar el paso que ha dado hoy; pero la salida a bolsa de Snapchat también puede ser su perdición, como demuestran muchos de los que fallaron antes que ella.

Salida a bolsa de Snapchat, la startup que le dijo “No” a Facebook

El día de ayer, Snap Inc. recaudó unos 3.400 millones de dólares en su oferta pública inicial; a unos 17 dólares por cada una de las 200 millones de acciones. Esto supone que la valoración de la compañía está algo por debajo de los 20.000 millones de dólares, y muy por debajo de los 24.000 millones de dólares que la compañía esperaba.

Pero hoy es el verdadero momento de la verdad; cuando Snapchat pase por su primer día en la bolsa de Nueva York. En la apertura, el precio de las acciones ha ascendido a 24 dólares cada una.

Por el momento, los jóvenes co-fundadores de la empresa se han llevado un buen “pellizco” al poseer la mayoría de las acciones, incluido su CEO Evan Spiegel, nada menos que 4.400 millones de dólares.

Es irónico, porque cuando Facebook realizó una oferta de compra por Snapchat, la cifra fue de 3.000 millones de dólares; no todo el mundo rechaza a Facebook y vive para contarlo, pero por el momento les ha salido bien.

Claro, que no ha salido perfecto. A lo largo de su corta historia Snapchat se ha metido en su buena ración de escándalos y problemas; y esta misma semana, coincidiendo con la salida a bolsa, algunos de estos secretos han salido a la luz.

Snapchat habría chantajeado a una ONG

Según unos correos electrónicos filtrados, un representante de Snapchat intentó chantajear a la ONG Everytown for Gun Safety, dedicada a la concienciación contra las armas de fuego.

A principios de 2016, la ONG quería organizar un evento, y para promocionarlo contactó con el equipo de publicidad de Snapchat; sin embargo, al mismo tiempo el equipo editorial de Snapchat contactó con la ONG porque estaban interesados en realizar un seguimiento del evento, con famosos invitados.

Para evitar que la ONG retirase los anuncios (de 150.000 dólares), el representante advirtió que estaban negociando con la NRA, la Asociación Nacional del Rifle, para llenar esos huecos. Snap Inc. no ha negado la existencia de los correos, pero considera que no hubo chantaje.

Snapchat estaba preparando un dron con cámara

Snapchat estuvo a punto de meterse en la moda de los drones, según The New York Times. De hecho, los ingenieros de la compañía llegaron a fabricar un prototipo funcional con cámara.

Por supuesto, las fotos que hiciésemos con el dron se subirían automáticamente a Snapchat. Por el momento no parece que estos experimentos vayan a terminar en un producto comercial; pero es una muestra de cómo la compañía sigue explorando nuevos terrenos que le den ingresos.

Snapchat estuvo a punto de vender una cámara de 360 grados

La realidad virtual y el contenido en 360º es otro de los terrenos explorados por Snapchat. En concreto, la compañía no solo quiere ofrecer contenido para gafas de realidad virtual, sino también crearlo.

Para ello, investigó la fabricación de una cámara de 360 grados, que fuese pequeña y fácil de usar; el objetivo sería que cualquiera pudiese crear contenido original. En ese sentido, no sería muy diferente de la OZO de Nokia, por ejemplo.

Como veis, Snapchat está dando mucho que hablar. Muchas historias, algunas buenas y otras no tanto, están apareciendo de repente; el futuro de Snapchat dependerá de estas y otras historias que contaremos en los próximos meses.

Te puede interesar
  • Peter

    Alguien sigue usando snapchat?

    • Andree Norman Josué

      Fuera de EEUU no creo.

4 de 11