Omicrono, la tecnología de El Español

Los servicios de Google pueden ser muy eficaces, pero también pueden beberse toda nuestra batería. ¿Cuáles son los principales culpables?

Google no requiere ninguna carta de presentación a estas alturas. Además de ser el responsable de qué ocurre con Android, nos trae una buena cantidad de servicios gratuitos. Bueno, no son gratuitos: estamos pagando con nuestra privacidad y nuestros datos, pero ya me entendéis.

El caso es que algunos servicios consumen más que otros en nuestro Android. Aunque lo ideal sería que ninguno consumiera en exceso, algunas aplicaciones de Google tienen un gasto excesivo de batería. Y hoy vamos a hablar de algunos de esos servicios.

Servicios de Google que nos dejan la batería a 0

Google Play Services, el tragabaterías

Empezamos con el servicio por excelencia: los Google Play Services. Para los que no sepan en qué consisten, son una suite de servicios cerrada de Google en la que nos podemos encontrar de todo. Desde lo necesario para hacer funcionar aplicaciones como Google Play, hasta el método de que las aplicaciones nos localicen en el mapa.

Esto significa que, al tener muchas cosas que gastan batería, y al sólo ver ‘Google Play Services’ en el consumo de batería, pensamos que es culpa suya. Por no decir que Google ha metido la pata más de una vez con el tema actualizaciones, motivo por el que Play Services se ha pasado de la raya consumiendo en muchas ocasiones.

Google Maps, el vigilante silencioso

Google Maps, sin embargo, nos ha salvado más de una vez de perdernos. O nos ha hecho llegar sanos y salvos a un lugar con sus instrucciones. O nos ha servido para mirar cómo son otras parte del mundo. Y además es la aplicación que en más smartphones está. Vamos, todo un valor seguro.

El problema, además de que consuma batería al usar el GPS, es una función algo escondida: el historial de ubicaciones. Periódicamente, y con nuestro consentimiento, Google Maps registra nuestra ubicación y la refleja en un mapa privado. Sirve para saber qué hemos hecho o dónde hemos estado, pero supone un gasto de batería salvaje.

Google Now, el micrófono siempre presente

Por otra parte, si Google Maps es nuestro vigilante, la aplicación de Google es nuestro espía. Además de contar con ‘OK Google’, un sistema que siempre está escuchando para responder a nuestras órdenes, tenemos ‘Google Now’. Ahora está evolucionando en Google Assistant y solo está disponible para ciertos teléfonos e idiomas, pero Google Now sigue estando presente para crear tarjetas personalizadas.

El problema para nuestra batería viene por dos partes. Nuestros teléfonos están equipados con chips de bajo consumo que hacen funcionar el ‘OK Google’, pero sigue consumiendo algo. Y, por la otra parte, las predicciones de Google Now requieren tirar de funciones como la ubicación constante, algo que supone un gasto de batería elevado.

¿Cómo puedo desactivar estos servicios de Google?

  • Google Play Services | Es imposible: todas las aplicaciones de Google, y multitud de aplicaciones de terceros, utilizan los Play Services para funcionar en tu Android. Bueno, no es imposible, puedes desinstalarlo de tu Android con root y a la fuerza. El problema es que muchas cosas van a empezar a fallar, así que tendrás que aprender a vivir sin ellas.
  • Google Now | Aquí tenemos que desactivar dos funciones: la función de asistente (Google Now en sí), y la detección de ‘OK Google’ si lo consideramos oportuno. Podemos hacerlo a través de los ajustes de la aplicación ‘Google’, la cual contiene ambas características.
  • Google Maps | Con desactivar el historial de ubicaciones basta. Aunque, si quieres refinar más aún, puedes establecer el grado de precisión que quieres obtener.
    • En cualquier caso, las aplicaciones de Google venir integradas en el sistema, aunque eso ya no debería ser un problema. Si no puedes desinstalarlas, puedes ‘desactivarlas’, que es un proceso similar aunque no las borra del todo. Para desinstalar del todo necesitarás root. Y asegúrate de tener aplicaciones de mapas y galería como sustitutos.

¿De qué servicio de Google estás harto?

¿Estás harto de que alguna aplicación de Google se coma tu batería en cero coma? ¿Qué servicio necesita una optimización urgente en este sentido? Usad los comentarios para hacérnoslo llega.

Te puede interesar
  • Carlos Gutierrez Castro

    Los servicios de Google siempre son interesantes

    • Xavier Calva

      Tu comentario es salvajemente filosófico… Teach me more!

  • No solo NO es imposible, sino que es IMPRESCINDIBLE en móviles antiguos. Yo tengo varios Android viejos que aún puedo usar perfectamente precisamente por desintalar (o desactivar en los que no deja desinstalarlos) los Servicios de Google (en algunos sale como Google Play Services o Play Services). El móvil va muchísimo más rápido y las pocas apps que dejan de funcionar (como youtube) las puedes sustituir por alternativas que para inri son mucho mejores que la oficial

2 de 5