Android va a adelantar a Windows como el sistema operativo de los internautas

Android va a adelantar a Windows como el sistema operativo de los internautas

El sistema operativo más popular en Internet pronto dejará de ser Windows, ya que Android se ha quedado a muy poca distancia el mes pasado.

Android está ya muy cerca de sobrepasar a Windows como el sistema operativo más popular en Internet. Cómo cambian los tiempos.

Parece que fuera ayer cuando iOS y Android llegaron, dispuestos a revolucionar el mercado; por mucho que ahora lo veamos muy evidente, en aquellos momentos no estaba tan claro que fuesen una idea tan buena. Sí, eran innovadores y toda una demostración de los avances de la tecnología; pero por aquel entonces todas las nuevas tecnologías giraban alrededor de los ordenadores.

En cambio, hoy en día hay mucha gente que no ha tocado un ordenador en mucho tiempo; que lo hace absolutamente todo con el móvil o la tablet. Y eso, en un mundo conectado como el actual, es sumamente importante. Pronto, habrá más gente que use su sistema móvil que un ordenador.

La lucha por el sistema operativo más popular en Internet

El último informe de StatCounter lo refleja perfectamente; según los datos del analista de febrero de 2017, el 38,6% de los internautas usaba Windows, mientras que el 37,4% usaba Android.

Apenas 1,2 puntos porcentuales, una diferencia mínima que bien podría ser casi cero si tenemos en cuenta el margen de error; es indudable que la situación es real y que no es un sueño. Además, la situación se repite en el lado de la manzana; iOS presume de un 13,6% de internautas, mientras que macOS apenas llega al 5,23%.

Personalmente, lo más llamativo es que este cambio tan brutal en el mercado se ha producido en apenas cinco años; en 2012 la inmensa mayoría (un 82%) de los internautas usaba Windows, y la presencia de los sistemas móviles era poco menos que anecdótica.

Se suele decir que el sector tecnológico avanza muy rápido; pero incluso según esos estándares el cambio ha sido demasiado rápido.

Cómo el mercado está cambiando

Por supuesto, no debemos tomar estos datos demasiado en serio. Para empezar, StatCounter no analiza absolutamente todas las páginas del planeta; su software está en “sólo” 2,5 millones de webs, y los resultados son fruto de analizar 15.000 millones de páginas vistas. Parecen números grandes, pero no lo son en absoluto; por lo tanto, sólo debemos tomarnos estos datos como una muestra reducida.

Otro detalle muy importante es que Android está cerca de Windows, sólo si miramos datos globales. El fenómeno móvil no afecta a todo el mundo por igual, y aún hay muchos internautas que prefieren el PC.

En Europa, por ejemplo, más de la mitad de los internautas (51,8%) usaba Windows, y el 23,5% usaba Android; en cambio, en Asia ocurre todo lo contrario, con Android llegando al 51,8% y Windows al 29,8%. Eso nos dice mucho de las diferencias entre mercados.

En España, la diferencia no es tanta: un 44,67% para Windows y un 32,07% para Android; si bien este último está bajando.

  • ING. francisco lopez barraza

    aqui hay un gato encerrado…
    el sistema operativo que mas esta creciendo actualmente es el Ubuntu porque es muy rapido, te recomiendo que lo pruebes porque vale mucho la pena y ya va a sacar la edición para dispositivos moviles.
    pero te aconsejo que le pongas 12 Gb RAM que vaya muy rapido, para que vivas una excelente experiencia

    • Ryoma Echizen Lanove

      Que te guste ese sistema no implica que sea el más usado, es más, puede ser todo lo rápido que quieras pero la gente no se va a dedicar a picar comandos para actualizar sus aplicaciones https://uploads.disquscdn.com/images/06ddd3239f63aabda736cfc9118129d2168bda9b20b882edfc08d16d52a3fe05.jpg

    • Legolas

      Mira… a mi también me gusta Ubuntu, pero que es el sistema que mas crece… permite que me ria. La gente de a pie no tiene ni repajolera idea de que es Ubuntu. Y aunque la versión de escritorio esta muy bien la de móvil es una mierda

    • Astur

      Ubuntu? Podemos hablar de distribuciones linux, ubuntu ES LA PEOR DE TODAS