Omicrono, la tecnología de El Español

SpaceX ha conseguido un nuevo hito: lanzar un mismo cohete por segunda vez y hacerlo aterrizar. Es decir, han conseguido reutilizar cohetes espaciales ya usados.

Elon Musk cuenta con un plan muy ambicioso para hacer llegar a humanos a Marte de la mano de SpaceX, su compañía espacial. Ese plan pasa por abaratar todo lo posible los costes de un lanzamiento, para que cualquiera se lo pueda permitir. Y una de las piezas clave de este plan son los cohetes espaciales reutilizables. Una pieza muy necesaria si quieren ahorrar dinero y tiempo.

Los hitos de SpaceX no son nada nuevo para nosotros, y todos son en esa dirección: llegar a Marte. Los cohetes reutilizables, los aterrizajes de cohetes, los satélites… todo eso son pasos necesarios para llegar a su objetivo. Y hoy están mucho más cerca, porque han conseguido lanzar y aterrizar un cohete ya utilizado antes.

SpaceX consigue usar cohetes espaciales reutilizados

SpaceX ha lanzado uno de sus Falcon 9 esta madrugada (en España y Europa), pero con una peculiaridad. Se trata de uno de los cohetes que ya lanzaron el año pasado, y que consiguió aterrizar en una barcaza autónoma en el océano. Han estado haciendo pruebas para comprobar que estaba listo para volar de nuevo durante 4 meses. Y hoy ha sido el día de la verdad.

Como podéis ver en el vídeo, SES-10 fue lanzado con éxito desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Pero eso no es todo, porque después de soltar a SES-10 en el espacio llega la parte complicada de verdad. Hacer aterrizar el cohete en el espacio por segunda vez, de nuevo en la barcaza llamada ‘Of Course I Still Love You’.

Y, como podéis comprobar en este vídeo, la misión ha sido un éxito. El Falcon 9 ha conseguido aterrizar por segunda vez, en la misma barcaza en la que lo hizo hace un año. Es decir, el mismo cohete ha conseguido despegar y aterrizar dos veces seguidas. Por desgracia no hay vídeo del acontecimiento, la cámara de la barcaza dejó de retransmitir por la interferencia del cohete.

Un paso más cerca de la conquista de Marte

Todo esto, además de suponer un hito histórico como tal, nos acerca al plan de Musk de llevarnos a Marte. Un lanzamiento de Falcon 9, el cohete que usa SpaceX para hacer los lanzamientos y aterrizajes, cuesta un mínimo de 62 millones de dólares. Reutilizar el cohete es un paso necesario en su plan, en el que se necesitan cohetes espaciales reutilizables. Y, además de acercarnos a Marte, este paso abarataría mucho los lanzamientos espaciales, acercando aún más la posibilidad de vuelos espaciales comerciales.

El objetivo final de estas pruebas es que Space X sea capaz de aterrizar y lanzar el mismo cohete en el día. Ahora han necesitado 4 meses, así que el nuevo objetivo es reducir la ventana entre ese aterrizaje y lanzamiento. Es complicado medir la importancia de este hito, pero podemos estar seguros de que estamos más cerca de llegar a Marte.

Te puede interesar
  • Larry Page

    No se preocupen que segun musk el otro año ya vamos a marte y el siguiente a recorrer la galáctea

  • rkingkiller556

    Imposible que puedan reparar un cohete en un solo día, esos chismes son extremadamente complejos y necesitan como mucho un mes para hacer todas las comprobaciones

    El reportaje esta muy bien por lo demás

8 de 9