Omicrono, la tecnología de El Español

Dependiendo de la capacidad de tu iPhone o iPad puedes tener hasta 7.8 GB extra disponibles.

Si ya has actualizado a iOS 10.3 puede te dieras cuenta de que esta vez ha tardado mucho más de lo habitual. Los iPhone 7 apenas necesitaron 20 minutos de media, pero algunos dispositivos más antiguos como el iPad Air 2 llegaron a tardar hasta 50 minutos. Aunque antes de que empieces a gritar a los cuatro vientos “!obsolescencia programada!” seguro que te alegra saber que a cambio tu iPhone o iPad ahora tienen más espacio libre disponible.

Esto se debe a un cambio tan importante que extraña que haya pasado tan desapercibido. Y es que con iOS 10.3 Apple ha cambiado el sistema de archivos del antiguo HFS+ (que tiene más de 31 años) al moderno APSF (alias Apple File System). De primeras puede que te suene a chino, pero el sistema de archivos es una parte crucial para el rendimiento del sistema y su optimización.

Esto se debe a que el nuevo sistema de archivos ha sido pensado para discos duros SSD, mientras que el antiguo nació en la época del disquete. El nuevo sistema es tan versátil que funciona a la perfección desde un dispositivo donde prima el ahorro de energía, como el Apple Watch, hasta uno donde sólo importa el rendimiento, como en el caso de los Mac más potentes.

Además, APSF soporta 64 bits, no duplica datos si no que redirige al archivo original (lo que ahorra espacio), hace una gestión más efectiva de las particiones, reduce la latencia a la hora de acceder a la información (mayor velocidad), incluye un sistema de protección de errores para evitar pérdidas de datos y, por último, está totalmente encriptado.

Hasta 7.8 GB más de espacio en tu iPhone

Además de las ventajas ya mencionadas, con la llegada de APFS cada iPhone e iPad ha podido optimizar el espacio que ocupa el sistema, los archivos y apps lo que se ha traducido en una mayor memoria disponible para el usuario.

Este aumento ha sido de forma proporcional según el tamaño del disco duro de cada dispositivo. Según AppleInsider, en el caso de los dispositivos con 256 GB ahora pueden disfrutar de hasta 7,8 GB más de espacio. Mientras que en un dispositivo de 128 GB el espacio extra está sobre los 3 GB. En el caso de los dispositivos de 16 GB, según reportan desde ArsTechnica, la ganancia se queda en 300 MB. Puede que no sea mucho pero desde luego que se agradece.

Te puede interesar
  • Juan Walls

    Y en Android cada versión nueva se chupa más espacio que la anterior. Yo soy de Android a muerte, pero hay veces que te dan ganas de cambiar. (Luego miro el ecosistema hipercerrado de Apple y se me pasan)

    • Larry Page

      No te preocupes, este año anunciaremos por trigésima cuarta vez que Android sera mas rapido y reducira el consumo de bateria….

    • miguel pozos

      Pues en sí Android no ocupa mucho espacio, es la morralla de Google y la del fabricante. 😆

12 de 14