Omicrono, la tecnología de El Español

Un router viejo puede seguir sirviendo para muchos otros usos que no esperas. Y hoy, en Omicrono, os mostramos unos cuantos ejemplos de ello.

Apuesto a que tendréis unos cuantos routers antiguos rondando por los cajones de vuestras casas. El mejor ejemplo son los routers de operadoras que se quedaron en el olvido con una portabilidad. Aunque también están los libres que llegasen a nuestras manos por diversos motivos. Comprados, prestados, o incluso encontrados.

Ahora mismo ya estás usando un router para tener Internet y una red WiFi, pero todos esos routers que te sobran también se pueden utilizar para otras cosas. Puedes darle una segunda vida a tu router viejo, aprender un poco sobre cómo funcionan las redes y hacer tu vida un poco más sencilla. Y todo esto a poco coste, aprovechando ese router viejo que tienes en el cajón.

Extiende tu red WiFi actual

Quizás el uso más simple, y al que más partido le podemos sacar, es usar el router viejo como repetidor WiFi. Si nuestra conexión WiFi no llega a ciertas partes de nuestra casa, o es muy débil, podemos hacer que el router viejo se limite a extender esa señal. Y así tener más red WiFi donde lo necesitemos.

Conecta dispositivos con una red WiFi local…

También podemos crear una red WiFi extra, pero que no esté conectada a Internet. El WiFi no sólo sirve para poder conectarnos a la red de redes, también funciona conectando dispositivos entre sí. Es decir, creando una red local aislada. Por ejemplo, podrías conectar dos ordenadores o dispositivos sin cables para que transmitan información entre ellos.

…o hazlo con cable y usa el router como ‘switch’

No, no hablamos de la consola de Nintendo. Hablamos de los dispositivos que permiten interconectar varios ordenadores a través de cables Ethernet. Es lo mismo que antes, sólo que nos dejamos de redes WiFi. Usaremos los puertos Ethernet que tiene el router, que suelen ser cuatro en la mayoría de los routers.

Crea redes WiFi fuera de casa

¿Viajas mucho? ¿Siempre andas a cuestas con tus teléfonos y ordenadores? Llevar un router WiFi junto a ellos puede ser una buena idea. Por ejemplo, puedes enchufarlo al llegar al hotel. La configuración ya estará guardada en tus dispositivos, y puedes enchufar un ethernet con Internet para dar conexión a través de esa red WiFi.

Haz tu propia ‘LAN Party’

Quieres jugar con tus amigos a algún juego de ordenador, pero quieres hacerlo en la misma habitación. Nada de Internet y lejanía. Puedes usar esos routers viejos para conectar todos los ordenadores y montar una red local. Así podréis jugar sin interrupciones y juntos, una ‘LAN Party’ con todas las de la ley.

Experimenta con el router sin miedo a romperlo

Existen muchos sistemas operativos alternativos para routers. OpenWRT, Tomato, DD-WRT o LEDE son algunos de ellos. Y nos ofrecen extender las posibilidades de un router. Si tienes uno antiguo y es compatible, ¿por qué no experimentas instalando alguno de ellos?

¿Cómo hago todo esto con mi router viejo?

Todo esto son ideas, pero no os hemos dicho cómo hacer ninguna de ellas. El motivo es que existen cientos de routers en el mercado, y cada uno cuenta con una configuración única. Por no hablar de que las operadoras también personalizan y toquetean el firmware del router a su gusto.

Lo primero que tienes que hacer es averiguar el modelo de tu router: debería aparecer en la etiqueta donde vienen los datos técnicos. Una vez lo tengas, busca en Google ese modelo junto a lo que quieras hacer. Lo más seguro es que alguien ya haya intentado lo que tu quieras hacer, y lo haya documentado en Internet.

En cualquier caso, te recordamos que todo lo que hagas con tu router es tu responsabilidad. No tengas miedo de sumergirte, pero ten cuidado de no tocar nada que no debas. Lee los tutoriales dos veces con detenimiento, y si no entiendes un paso, asegúrate de comprenderlo antes de continuar.

Te puede interesar
  • Jorge

    Se os olvida el de alargador de señal para extender el rango de un drone!

  • Jose

    Con tres antenas y dos amigos podemos pasarlo muy bien

1 de 4