Omicrono, la tecnología de El Español

Apple eliminará el soporte de apps de 32 bits en iOS 11, y eso puede dejar tirados a algunos desarrolladores que aún no han hecho su trabajo.

Según afirma el desarrollador Steven Troughton-Smith, la próxima versión de iOS perderá completamente el soporte de apps de 32 bits.

Apple elimina el soporte de apps de 32 bits en iOS

La próxima gama de procesadores A de Apple ni siquiera permitirá la ejecución de código de 32 bits.

Esta no es una decisión sorprendente, teniendo en cuenta que Apple lleva ya un tiempo adelantándola; en iOS 10.3, incluyó un aviso de que las apps 32 bits podrían no funcionar en el futuro.

Aunque sea un cambio previsible, supondrá algunas complicaciones; pero antes de comprender porqué, es necesario entender qué estamos diciendo cuando hablamos de bits.

Qué significa que un sistema es de 64 o 32 bits

La inmensa mayoría de los procesadores actuales son de 64 bits; eso significa que puede usar registros, buses de datos e instrucciones de un tamaño de 64 bits. Antes que estos, los procesadores de 32 bits eran los que dominaban el mercado.

Explicado de manera sencilla, un procesador de 64 bits puede manejar más datos al mismo tiempo, y por lo tanto puede ser más “potente”. Sin embargo, esta migración no es sencilla.

Los procesadores de 64 bits necesitan software compilado en 64 bits para aprovechar su potencial. Afortunadamente, la mayoría de los procesadores de 64 bits actuales también pueden ejecutar software de 32 bits; de esta manera, la compatibilidad está asegurada.

En el caso de iOS, el Apple A7 montado en el iPhone 5S y el iPad Air en el 2013 fue el primer procesador de la compañía de 64 bits. Desde entonces, iOS cuenta con una versión de 64 bits; aunque lo importante es que todo esto se hace sin necesidad de que el usuario sepa ni note nada.

Apple migrará completamente a los 64 bits, y eso puede afectarte

Ya han pasado cuatro años desde entonces, y el mercado ha cambiado mucho. Todos los nuevos dispositivos y sistemas lanzados por Apple son de 64 bits, y la migración está a punto de completarse.

Que iOS 11 sea sólo compatible con 64 bits será algo positivo; el sistema será más ligero (no necesitará el código para ejecutar apps de 32 bits) y más seguro.

Pero también tendrá sus consecuencias. Según los últimos estudios, el 8% de las aplicaciones de la App Store son sólo de 32 bits; estas apps dejarán de funcionar con iOS 11.

En números, se calcula que unas 190 000 apps se verán afectadas por el cambio. No está claro si Apple las borrará de la App Store al considerarlas “abandonadas”, aunque en el pasado la compañía no ha tenido reparos en hacerlo.

Por lo tanto, que no te extrañe si tu app o juego favorito deja de funcionar cuando actualices a iOS 11.

  • Larry Page

    Hace como 4 años que es requisito subir una version de 64 bit para estar en la app store. Las apps que no se actualizan hace mas de 4 años probablemente no tengan ningun usuario de todas formas

    • moralesnery

      O sus desarrolladores han aplicado lo de “Si funciona no lo muevas”, por mucho mucho tiempo.

      • Reni Busprisis

        Cosa que a veces está bien, mira QuickPic, ES File Explorer, n7player, Ubuntu Unity, Windows Millenium… 😉

  • marmaduke25

    En resumen: en la próxima actualización de software, alguna app que lleve años sin actualizarse dejará de funcionar.

4 de 14