Omicrono, la tecnología de El Español

El ataque hacker a Hazte Oír se ha convertido en la comidilla de toda Internet. ¿Qué es lo que ha ocurrido exactamente? Te contamos todas las claves.

¿Quiénes son Hazte Oír?

La organización Hazte Oír se define a si misma como una organización que promueve la “participación política, la dignidad y los derechos de las personas”.

Sin embargo, son más famosos por ser una organización ultracatólica que se ha metido en numerosas polémicas en los últimos años; muchas de ellas creadas por la misma organización. El caso más reciente fue el del “autobús tránsfobo”, que presentaba un mensaje en contra de los transexuales; la circulación del vehículo fue prohibida, pero eso no evitó que la organización lo volviese a intentar en varias ciudades.

¿Realmente se ha realizado un ataque hacker a Hazte Oír?

Todo empezó ayer día cuatro de abril, cuando algunos hackers anunciaron que habían conseguido obtener las bases de datos y documentos relacionados con la organización Hazte Oír.

La verdadera pesadilla para la organización empezó la mañana de hoy día 5. Fue entonces cuando lo que parecía un “farol” terminó confirmándose como un ataque potencialmente real.

Es difícil decir con seguridad si el ataque hacker a Hazte Oír es real; al menos no hasta que la veracidad de las publicaciones se contraste. Lo que está claro es que lo que se ha publicado es preocupante para la imagen de la organización.

¿Quién hackeó a Hazte Oír?


La organización A.C.A.B. ha reclamado la autoría del ataque. Este grupo de al menos cinco hackers se autodenominan como “cibercriminales de Rusia” tiene en su haber algunos ataques a organizaciones gubernamentales, especialmente revelando bugs en sus páginas web.

Ayer la organización anunció que había conseguido la base de datos y los archivos de Hazte Oír; probablemente a través de sus webs, que fueron sustituidas por mensajes del grupo.

¿Qué motivos hay detrás del ataque hacker?

Según A.C.A.B., la organización Hazte Oír usa los donativos que recibe para blanquear dinero; en concreto, es acusada de ser una tapadera de El Yunque, una “sociedad secreta” que fue protagonista de un reportaje de La Sexta.

Precisamente una de las revelaciones de este ataque es que Hazte Oír intentó a través de sus abogados que La Sexta no les asociase con esta sociedad.

Por lo demás, parece claro que los recientes ataques a la comunidad LGBT fueron el detonante de este ataque.

¿Qué ha revelado este ataque?

Además de los intentos de influenciar en los medios de comunicación, los archivos publicados por A.C.A.B contienen algunas partes muy duras de aceptar.

Por ejemplo, que el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, habría impuesto un tratamiento hormonal a sus propios hijos; supuestamente, con el objetivo de que no pudiesen ser homosexuales.

Como prueba incluyen una factura de una empresa farmacéutica de EEUU de Fertigyn (también conocida como Novarel o HCG), una hormona usada para fomentar la ovulación y para aumentar la cantidad de espermatozoides en el semen.

Además, también se han revelado parte de las cuentas de la organización; en el 2014, ingresaron 2.4 millones de euros, aunque los hackers han adelantado que pronto publicarán datos más actuales.

A.C.A.B. asegura que esto es sólo el principio, y que pronto se producirá una “fuga masiva de documentos”. Actualizado: A.C.A.B ha publicado 15.000 documentos que supuestamente pertenecen a Hazte Oír:

¿Cuál ha sido la respuesta de Hazte Oír?

La dirección de Hazte Oír ha publicado un comunicado en el que asegura que la información publicada es falsa y ha sido manipulada. Con esto no queda claro si los documentos son reales y han sido modificados, o si son completamente falsos.

¿Debería creerme lo que ha salido de este ataque?

Como suele ocurrir, no hay una manera rápida y sencilla de asegurar si este ataque y los documentos filtrados son reales. Por lo tanto, hasta que se realice una investigación al dedillo de todos los documentos que están por publicarse, hay que tomarse las supuestas revelaciones con escepticismo.

  • acerswap

    Jamas me han gustado los “hackers justicieros”. Los de Hazte oir no me despiertan simpatias, pero esta no es la forma de luchar contra nadie.

    • Astur

      niñatos rebeldes poniendose medallitas… no cuentan que españa tenemos el tercer mejor cuerpo telemático del mundo y se les va a caer el pelo cuando les pillen…

      Eso si, nununa simpatia por los ultracatólicos, que les den

      • Paquito Chocolatero

        Si ya se sabe quienes son. Son veteranos del tema, conocidos por la policía. Lo que pasa es que viven en Rusia.

    • Paquito Chocolatero

      Bah! No seré yo quien desperdicie una lagrima con esa gentuza. Que les parta un rayo. Karma.

      • ana nimo

        pero las niñas no tienen pilila

        Artista: Los Inhumanos
        Álbum: Iba a Tomar una Caña y Me Lié (Live)
        Fecha de lanzamiento: 2012
        Género: Rock en español

    • ana nimo

      homosexuales ,Bulimia nerviosa Anorexia nerviosa
      ninguno de los tres se siente a gusto con su cuerpo,

      ¿se impondra la bulimia en los coleguios como la hiomosexualidad?

      • eugimeso

        ¿Cuántos homosexuales conoces que no estén a gusto con su cuerpo? ¿cuantas veces has hablado en serio con un homosexual sobre esto? ¿y con un transexual?

      • uff cuantas denominaciones para costumbres pendejas. No se puede imponer algo erróneo.

  • Vill Gueitz

    La verdad no peca pero incomoda

  • jesusarenas

    Ese grupo será ultracatolico pero eso no quita que lo que dice el bus sea verdad, solo hay 2 sexos hombre y mujer.
    Entiendo que puede haber orientaciones sexuales diferentes, gays y lesbianas, pero creerte algo que no eres es por que tienes un desorden de identidad y eso necesito ayuda sicológica, no un cambio de sexo.

  • Rosy

    No se trata de dogmas ó ideas de ninguna religión, desde mi punto de vista si deberían existir estudios serios enfocados a corregir, la homosexualidad,desde el punto de vista médico psicológico etc, y eso es lo que deberían apoyar los gobiernos pues es cierto, que geneticamente solo somos xx y xy, entonces en lugar de promover, se debería apoyar desde las instituciones gubernamentales, como se hace con otros desórdenes y enfermedades.

1 de 15