Omicrono, la tecnología de El Español

Una demanda en EEUU acusa a Bose de vender auriculares que nos espían, registran y venden todo lo que escuchamos.

Los auriculares son sinónimo de privacidad; nos los ponemos cuando queremos desconectarnos del mundo exterior y para tener la seguridad de que nadie escucha lo que estamos escuchando. Pero si usas auriculares Bose, puede que esto no sea del todo cierto.

Al menos según la demanda de un ciudadano estadounidense en Chicago; el culpable no sería otro que el programa Bose Connect, que la compañía recomienda a sus usuarios cuando se compran unos auriculares.

Bose acusada de vender auriculares que nos espían

El demandante cuenta cómo se compró unos auriculares Bose QuietComfort 35 por 350 dólares; como era la recomendación, instaló la app Bose Connect, para lo que tuvo que dar una dirección de correo, su nombre y el número de serie de los auriculares.

En teoría Bose Connect es una app que potencia nuestros auriculares, permitiéndonos usar funciones extra; por ejemplo, la posibilidad de compartir el sonido con otros auriculares, actualizar el firmware y usar varios dispositivos.

Sin embargo lo que el demandante descubrió es que la app hacía mucho más que eso. Bose Connect recopiló toda la información de los archivos multimedia de su dispositivo y la envió a terceros; en concreto, una de las compañías que recibe esta información es Segment.io, que se especializa en recopilar datos de usuarios para analizarlos.

Por qué lo que supuestamente hace Bose no es nada sorprendente

Como suele ocurrir cada vez que hay un escándalo semejante, la mayoría de los usuarios se divide en dos; los que se escandalizan y los que creen que no es para tanto.

Por una parte, el demandante considera que Bose ha vulnerado su privacidad porque los archivos multimedia pueden servir para obtener mucha información de su persona; no solo sus gustos musicales, sino también el comportamiento, la identidad personal, e incluso la ideología política.

Sin embargo, no es menos cierto que la mayoría de las apps de streaming de música hacen exactamente lo mismo; estos datos son útiles para comprender mejor qué busca un usuario y ofrecérselo, ya sea en forma de publicidad o de nuevos servicios.

¿Deberías dejar de usar auriculares Bose? Eso depende de lo celoso que seas de tu privacidad; pero si lo eres, será mejor que empieces a leer todos los términos de uso de los programas que usas.

  • Jose Luis

    Las apps de streaming no hacen eso. Sí que usan los datos de sus usuarios, pero no los envían a un tercero.

8 de 14