Omicrono, la tecnología de El Español

Después de dos años de quejas y soluciones no oficiales, finalmente Microsoft ha detallado los datos que recopila Windows 10 mientras lo usamos.

Es algo que sabíamos desde el primer día, por supuesto. Por defecto, todo lo que haces en Windows 10 es registrado, anonimizado y enviado a Microsoft.

Decir “todo” suena exagerado, y en parte lo es, pero es que Microsoft tampoco fue muy precisa con todo esto. Sabemos que el sistema de “telemetría” registra incluso el movimiento del ratón, además de datos como nuestra localización, programas abiertos, y otros datos.

La privacidad de Windows 10, su punto débil

Sólo teníamos la promesa de la compañía de que estos datos son anónimos y que eran necesarios para “mejorar la experiencia de usuario”. Por ejemplo, en el caso de Cortana, es necesario que el asistente tenga acceso a toda la información posible para funcionar correctamente.

Sin duda alguna, la principal crítica fue el secretismo con el que Microsoft implementó esta telemetría.

En la Configuración del Privacidad podíamos desactivar algunas de estos registros; pero sólo gracias a aplicaciones de terceros podíamos descubrir su verdadero alcance.

La Creators Update te permitirá elegir qué información compartes

Con la próxima Creators Update, parece que Microsoft se ha puesto un poco las pilas. En una entrada en el blog oficial, la compañía asegura que durante este tiempo ha trabajado en quedarse sólo con los datos que son estrictamente necesarios.

Como resultado de esta investigación, a partir de la Creators Update el volumen de datos recopilados por Microsoft se reducirá a la mitad. Eso es porque la cantidad de eventos registrados ahora es menor en el nivel más básico.

Además, cuando instalemos la Creators Update una nueva ventana nos permitirá configurar el nivel de privacidad que queremos.

Podemos desactivar las partes que no nos gusten, como la presencia de anuncios personalizados gracias a un identificador único. Una ventana parecida aparecerá cuando instalemos Windows desde cero.

Microsoft publica los datos que recopila Windows 10

Por último, Microsoft ha mejorado la documentación sobre esta telemetría. Dos páginas nuevas recopilan los eventos registrados mientras usamos Windows 10.

En una de ellas se explica qué información se recopila; y en la otra se detallan las variables y eventos registrados.

¿Es suficiente esta transparencia para cambiar de opinión sobre Microsoft? Tal vez la compañía tendría que haber hecho todo esto desde el principio, en vez de obtener la mayor cantidad de datos posibles aunque realmente no hagan falta, como ha admitido hoy.

  • Mauxx Rtg

    nada que no haga google de manera colosal

    localización
    Microsoft: Ubicación
    Google: Maps, ubicación tanto de Android como de terceros

    Reconocimiento de voz
    Microsoft: Cortana (y algunas apps de terceros)
    Google: Google now, Allo, Duo, Hangouts (muy poco) y apps de terceros

    Diagnostico
    Microsoft: Informes de errores y de ese índole
    Google: Sinceramente no se, creo que es lo único que no almacena xD

    Recomendación de productos
    Microsoft: una que otra baldosa muy ocasional, OneDrive si no lo usas, potenciar su Hotmail (aunque puedes usar libremente una cuenta de google para todo en Microsoft 😀 , y alguna que otra vez ocacional OneDrive pro)

    Google: C/ que entras a alguno de sus servicios jode un poco con su mensaje de usa Chrome (hasta en YouTube aparece o.O)

    Anuncios relevantes

    Todos tienen una huella digital tuya/mia para tener unos anuncios de lo menos molestos posibles, y actualmente los mas grandes son los de Facebook ads, y adsense(google)

  • mojitoparlante

    Si, dicen lo que recopilan AHORA, como si eso fuese a tranquilizar a los usuarios paranoicos o convirtiese a Microsoft en una empresa pro privacidad, y pro consumidor, madre mía, es que recopilan una cantidad bestial de datos, no sé como luego salen con errores las nuevas versiones estables de Windows 10, entre los insiders y que recopilan hasta como respiras delante de tu ordenador, “para mejorar el sistema”……..

  • Juanjo Toledo Gimbert

    Yo con DWS lite no me preocupo de enviarles nada jajaja

  • Charly

    Seguro, y yo le tengo fe ciega a los de Redmond (sarcasmo).

7 de 15