Omicrono, la tecnología de El Español

Estas son las (grandes) novedades que han llegado con esta nueva segunda actualización de Windows.

La Creators Update de Microsoft Windows 10 ya está aquí. Cualquiera que quiera ya puede descargarla e instalarla desde esta mañana siempre y cuando que haya llevado las actualizaciones al día, claro. No obstante, sí que hace unos días que pudimos instalarla con la herramienta de actualización de Windows 10.

Modo juego

¿En qué consiste el modo juego? Simplemente en una configuración en la que podemos, aparte de optimizar el sistema para jugar, mejora la estabilidad en lo referente al framerate (lo que viene siendo la tasa de refresco de los monitores).

Modo juego de la actualización Creators Update de Windows 10

Básicamente destina más recursos a los juegos que estemos ejecutando en primer plano que al resto de aplicaciones para que la frecuencia de refresco no se vea afectada en ningún momento.

Modo streaming

Ser streamer se ha vuelto no una moda, pues eso fue hace muchos años, sino que ahora es un estilo de vida para muchas personas. Microsoft lo entiende y por ello ha dedicado un ‘gran’ apartado al sector de los videojuegos.

Beam es una herramienta para que los usuarios de Windows 10 y de Xbox One puedan retransmitir sus partidas de juego de forma online y en directo. Microsoft adquirió Beam en agosto de 2016.

Microsoft Beam

Aseguran que es mucho mejor que YouTube o incluso que Twitch pues la latencia baja desde los 20 ms que encontramos por ejemplo en Twitch hasta los 5 ms que se pueden conseguir en Beam (no tenemos poco ya con YouTube, Twitch, Dailymotion y Facebook Live como para que sume otro más).

Lo bueno que es con este servicio tan solo tendremos que dar el botón de emitir y listo. Es muy sencillo, y aparte de mostrar lo que vemos por pantalla podemos capturar la imagen de nuestra cámara para que puedan vernos.

Las aplicaciones, ahora desde la tienda

Es increíble pero se venía rumoreando ya desde hace tiempo. Lo cierto es que bloquear la instalación de aplicaciones de fuera de la tienda de Microsft es, a partes iguales, una ventaja y una deventaja. Por una parte ganamos en seguridad, pues en teoría en la tienda de Windows no debería haber malware ni ningún tipo de aplicación que pueda darnos una mala experiencia, pues todas pasan por un control (aunque es muy relativo, todo hay que decirlo; ese control, en la Play Store de Android, por ejemplo, es muy poco exhaustivo).

Instalación de apps en la Creators Update de Windows 10

Por la otra parte perdemos en libertad. Y es que si lo pensamos: si yo quiero instalar una aplicación de Internet o una que tenga yo por ejemplo en un pendrive, ¿por qué no puedo si es mi PC?

Pero, esto tiene truco, y es que realmente sí que podemos instalar cualquier aplicación, aunque no por defecto. Hay una opción oculta en los ajustes que nos permite activar la instalación desde ‘orígenes desconocidos’, algo así como tenemos los que somos usuarios de Android.

Paint 3D

¿Cansado de Paint tradicional? La nueva versión da un paso adelante y nos introduce un poquito más a la realidad mixta. En principio está pensando para tabletas o lápices táctiles, pero también se puede usar desde un escritorio o portátil tradicional.

Microsoft Paint 3D

Permite crear casi cualquier cosa en 3D. Incluso podemos cambiar las texturas y convertir imágenes 2D en 3D. Por otro lado, también podemos descargar modelos ya hechos desde la web que ha habilitado Microsoft para ello: Remix3D.

Temas

Ahora mismo podemos configurar, un poco, el tema de Windows 10. Incluso podemos descargar temas de Internet. Pero lo cierto es que no es algo que haya tenido mucho bombo (llevamos con esta opción mucho tiempo). Ahora con esta actualización tenemos acceso a una galería bastante amplia de temas.

Temas de Windows 10 Creators Update

Con esta nueva opción llega un nuevo camino para sacar partido a Windows 10 y aumentar los beneficios: no solo habrán temas gratuitos, sino que también habrán temas de pago. Estos, no solo estarán desarrollados por la compañía de Redmon, sino que los desarrolladores indie también tomarán partido.

Modo picture-in-picture

El modo picture-in-picture consiste en superponer lo importante de una ventana en un pop-up de forma que podamos estar realizando dos tareas al mismo tiempo (o consultando una fuente mientras hacemos algún tipo de trabajo).

Modo picture-in-picture de Windows 10 Creators Update

De este modo, podemos superponer por ejemplo un vídeo mientras escribimos en un Word. No es para nada como el modo multiventana, pues con este último podemos interactuar con las dos ventanas. La única pega es que esto tiene que incluir el desarrollador en la propia aplicación que queramos superponer, así que podría pasar bastante tiempo hasta que lo veamos totalmente implementado.

Soporte nativo para vídeos en 360 grados

Esta nueva versión de Windows 10 también ofrece soporte nativo para ver vídeos grabados en 360 grados. Ya no hablamos de imágenes, que es algo muy del 2012, sino de los vídeos, para lo que necesitamos una cámara preparada para ello. Quien tenga una, podrá tener soporte nativo para aprovechar esta nueva utilidad.

Bloqueo dinámico

Podemos configurar el PC para que se sincronice con el teléfono móvil y que cuando salgamos de casa el ordenador se bloquee de forma automática. Realmente no funciona por ubicación, sino mediante Bluetooth. Esto permite que no solo pueda usarse con móviles con Windows 10, sino que también podremos usar un Android.

El bloqueo y desbloqueo es automático, por lo que no tendremos que introducir la contraseña o el PIN cuando volvamos. Así como lo podemos emparejar con un teléfono, también podemos hacerlo con un reloj o con cualquier otra cosa que tenga Bluetooth (el móvil puede que no siempre lo llevemos encima).

  • Francisco Javier Valdez

    buenisimo!

1 de 12