Omicrono, la tecnología de El Español

Llega el momento más temido (por muchos) del año: toca hacer nuevamente la declaración de la Renta. Hoy, miércoles 5 comienza el proceso para realizar la declaración de la renta 2016. Te mostramos cómo.

Este año, a diferencia del resto, contamos únicamente con Renta Web, la “nueva” herramienta para realizar la declaración de la renta por Internet. Por lo tanto, el programa PADRE se jubila y la única forma de hacerlo de forma telemática es mediante esta nueva web. Por supuesto también se podrá pedir cita previa para realizar la declaración de la Renta de 2017 presencialmente, aunque esto no podrá ser hasta el 11 de mayo, que es cuando se abre el plazo.

Para la correcta confección del borrador, la propia Agencia Tributaria pone a disposición del que quiera un simulador para esta Renta 2017 en el que podremos calcular la retención. En EL ESPAÑOL nos guían un poco en cuanto a los temas fiscales. Comenzamos con lo más importante: ¿cuándo se puede hacer la declaración de la renta 2016/2017?

Fechas clave: del 5 de abril al 30 de junio

Cómo realizar el borrador de la renta de 2016

Saber cuando empieza la declaración de la renta 2016/2017 es importante, pero también hay otras fechas a tener en cuenta. Aquí están todas los plazos importantes para tenerlos en mente en todo momento (recuerda que desde hoy se puede comenzar a confeccionar el borrador solicitado):

  • Desde el 5 de abril de 2017 hasta el 30 de junio: presentación telemática del borrador de la Renta 2016.
  • A partir del 4 de mayo de 2017 hasta el 29 de junio: posibilidad de pedir cita previa presencial (no se concederán hasta el día 11 de mayo).
  • A partir del 11 de mayo de 2017 hasta el 30 de junio: inicio de la atención presencial para la confección o modificación del borrador.
  • 26 de junio de 2017: último día para domiciliar el pago (en caso de que haya salido a pagar).
  • 30 de junio de 2017: último día para ingresar sin domicialización y para renunciar a la devolución (en caso de que la declaración de la renta haya resultado negativa).

Cómo entrar a Renta Web 2016

Renta Web

El paso de eliminar el programa PADRE se debe a la comodidad que presenta una aplicación web frente a una tradicional: se puede hacer desde cualquier navegador web, bien sea desde un móvil o desde un ordenador, y además, no es necesario que descarguemos ni instalemos nada. Y ya no solo eso, sino que gracias a este sistema podremos comenzar el borrador en un teléfono móvil, por ejemplo, y acabarlo en un dispositivo de sobremesa.

Borrador de Renta Web

A diferencia del año pasado, Renta Web ahora sí que permite realizar la declaración aún obteniendo rentas procedentes de actividades económicas, o lo que viene siendo, autónomos (más bien, no permite, sino que es el único método telemático). Estos son los pasos que tendremos que realizar para llegar hasta Renta Web:

  1. Entrar en la web de la Agencia Tributaria.
  2. En campañas destacadas, pulsar en Renta 2016.
  3. Buscamos el botón que reza Servicio tramitación borrador/declaración (Renta Web) y lo pulsamos.
  4. Saldrá una ventana emergente preguntándonos el tipo de acceso. Aquí tenemos varias opciones: certificado electrónico o DNI electrónico; Cl@ve PIN; con número de referencia (casilla 490 de la renta del ejercicio anterior).

Para solicitar el borrador de la declaración de la Renta 2016, tendremos que entrar al primer enlace que encontraremos en los Servicios Disponibles, el que titula como Borrador/Declaración (Renta Web). Se abrirá una pestaña nueva.

Cuidado con las estafas

https://twitter.com/policia/status/849551033395273729

La Policía Nacional ya ha dado el aviso: los estafadores están al loro y están distribuyendo correos electrónicos haciéndose pasar por la AEAT. Piden abonar una cantidad monetaria a una cuenta bancaria, y de lo contrario, acabarían incurriendo en un delito y se les pasaría el cobro de una multa. Por supuesto todo esto es falso.

La Agencia Tributaria no se pone en contacto por medio de correo electrónico, sino por correo postal. También abundan las estafas que indican que debemos abonar una cantidad monetaria (por ejemplo, 100 euros) para poder acceder a la cantidad total que nos sale a devolver en la Renta. Otro de los casos, aunque menos común, es el conocido physing. Nos mandan un enlace muy parecido al de la AEAT original. Si introducimos nuestros datos, lo más probable es que acabemos sin un solo euro en la cuenta.

Cómo hacer la declaración de la renta desde el móvil

2 de 15