Omicrono, la tecnología de El Español

Niños e Internet no siempre es una buena combinación. Hay que tener mucho cuidado y sobre todo establecer unos límites (que tienen que estar muy claros).

Aunque parezca una tontería, hay muchos peligros en la red, más aún para los niños: robo de identidad y malware, entre otras muchas cosas, por supuesto. Una de las limitaciones más importantes que se debe establecer es el tiempo que pueden estar estos en el ordenador, pues pasarse podría ocasionar problemas de salud (fatiga ocular, por ejemplo).

Así como hay reglas para ver la TV (o al menos debería ser así), también debe haber no solo un límite, sino un horario. Pero no solo es el horario, como bien explicamos antes, sino que también puede ser peligroso que los más pequeños entren en webs “sensibles”.

Cómo controlar el tiempo que pasan navegando en la web

Como vemos desde Make Use Of, con este método no podremos controlar juegos o aplicaciones que no se ejecuten directamente sobre el webbrowser (más adelante hay un método para ello). Es decir, si el niño se sale de Google Chrome y abre la tienda de aplicaciones, estos plugins no tendrán ningún tipo de control sobre el tiempo que pase en la otra aplicación ni sobre las cosas que haga.

Temporizador Duckie Deck

Temporizador Duckie Deck para niños

Está disponible tanto para Google Chrome como para Firefox. El tiempo máximo que nos permite establecer es de 90 minutos, aunque lo recomendable (según los desarrolladores) es un máximo de 60 minutos. Una vez acabe el tiempo no podremos navegar por Internet, pues el navegador nos mostrará un aviso de que el tiempo se ha agotado.

Temporizador Duckie Deck para niños

Una ves se haya acabado el tiempo que hayamos establecido, podremos volver a poner otro tiempo o simplemente desactivar el cronómetro. El icono puede ocultarse de la barra de plugins para que los más avispados no se den cuenta y lo desactiven.

Goodnight Chrome

Goodnight Chrome tan solo está disponible en un navegador web (si, es Google Chrome, por supuesto). Lo que podemos hacer con esta otra aplicación es establecer el tiempo límite a la que se podrá estar navegando por Internet. Si configuramos la app para que esta hora sea las 21, no se podrá usar Google Chrome hasta el día siguiente a la hora de inicio que hayamos preestablecido.

Configuración de Goodnight Chrome

Para esto tenemos que pulsar con el botón derecho del ratón sobre el icono y hacer ckick sobre Configuración. Nos llevará a una página web y desde ahí podremos elegir las horas que creamos más convenientes. Y no solo las horas, sino que también podremos activarlo en los días que queramos. Lo que no podemos es establecer un horario para un día en concreto.

Cómo controlar el uso del ordenador directamente

Windows y Mac, al menos, tienen un pequeño control directo sobre este tipo de cosas sin recurrir a aplicaciones de terceros. Quizás esta sea la mejor opción pues sirve para todo: navegadores web, juegos y cualquier aplicación o programa en general.

Limitar el uso en Windows 10

Windows 10 permite añadir a familiares a la lista de personas que pueden iniciar sesión en nuestro ordenador (así como también podemos añadir a personas que no sean de la familia). Lo que haremos será añadir el correo de nuestro hijo o de la persona que tengamos a nuestro cargo, de modo que pueda iniciar sesión en nuestro PC, pero de forma capada, pues podremos establecer horarios y otro tipo de límites. Esto es lo que podremos hacer si añadimos a nuestro hijo a este plan:

  • Controlar la actividad reciente.
  • Aplicar filtros en la navegación web.
  • Bloquear aplicaciones y juegos.
  • Establecer un horario.
  • Poner un saldo máximo para que puedan comprar cosas.
  • Consultar donde está tu hijo (para los teléfonos móviles).

Lo primero que tendremos que hacer para esto es entrar en el panel de Configuración. Para eso podemos teclear directamente “Configuración” en la barra de búsqueda de Cortana (la que está al lado del orbe de Windows). Una vez se ha abierto entramos en Cuentas y vamos al apartado de Familia y otras personas.

Añadir un niño al plan familiar de Windows 10

Desde ahí podremos ver que hay un botón que pone Agregar familiar. Lo pulsamos y saldrá una ventana flotante. Elegimos Agregar un menor y ponemos su dirección de correo electrónico. La persona tendrá que confirmar que quiere pertenecer al plan familiar. Una ve lo haga, la cuenta de administración podrá manejar la cuenta de menos desde la web de Microsoft.

Configurar tiempo límite para usar en Windows 10

Podremos poner un tiempo límite para cada uno de los días, y además establecer un horario en el cual se podrá gastar ese tiempo. Tened en cuenta que el primer día de la semana es el domingo y no el lunes (puede confundir). Desde ahí mismo podremos hacer cualquiera de las cosas de las que hablábamos antes.

Limitar el uso en Mac

No podemos hacer tanto como en Windows, pero sí que podemos establecer unos límites horarios y bloquear aplicaciones y páginas web (que al fin y al cabo es lo más importante). Por otro lado, también podremos bloquear, por ejemplo, el uso de la impresora, el uso del CD o incluso ocultar palabras en el diccionario. Lo bueno de este método que usa Apple, frente al de Microsoft, es que nuestro hijo podrá tener un ordenador para él solo.

Control parental en Mac

Para activar este modo tendremos que ir a Preferencias del Sistema y luego entrar en Controles parentales. Rellenamos los datos y pulsamos sobre Activar controles parentales. Esto es todo lo que podremos hacer:

  • Limitar aplicaciones.
  • Filtrar webs.
  • Limitar las tiendas (de aplicaciones, música y libros) para encontrar solo contenido apto para niños.
  • Establecer límites de tiempo y horarios.
  • Otro tipo de bloqueos (diccionario, impresora, etcétera).

Como vemos no es muy difícil limitar el uso para que nuestros hijos estén seguros tanto en la red como a la hora de usar el ordenador. En cualquier momento podremos revocar la función y dejarlo todo como estaba antes, sin límite ninguno.

  • Vill Gueitz

    Excelente artículo.

5 de 6