Omicrono, la tecnología de El Español

Los Juegos Asiáticos de 2022 serán los primeros en los que los eSports darán medallas.

Si hace veinte años me hubiesen dicho que los mejores videojugadores del mundo iban a ser tan famosos como los futbolistas, me hubiera hartado de reir.

Los eSports, algo más que “jueguecitos”

Pero ese es el nivel que han alcanzado los eSports; para las nuevas generaciones sobre todo, que reconocen mejor el nombre de un buen jugador que el de un famoso.

Está claro es que los eSports están ganando un hueco importante en el “mainstream”; están siendo emitidos en televisión, mueven cada vez más dinero, y se están convirtiendo en un modo de vida factible.

Pese a todo, los eSports no pueden huir de la eterna discusión de si realmente sentarse delante de un monitor y disfrutar de “juegecitos” es un deporte.

Los eSports darán medallas en 2022

Esta discusión está a punto de dar un giro tremendo, con la inclusión de los eSports como categoría oficial en los Juegos Asiáticos de 2022; así ha sido anunciado hoy en Kuwait, donde también se han explicado los planes para la introducción de estas modalidades en el calendario.

Esto implica que, en 2022 los jugadores de eSports tendrán la oportunidad de ganar una medalla. Los Juegos Asiáticos son el equivalente a los Juegos Panamericanos y otros eventos similares; en ellos pueden participar deportistas pertenecientes al Consejo Olímpico.

Por lo tanto, aunque los Juegos Asiáticos no son Juegos Olímpicos, son algo así como el preludio a las Olimpiadas; de hecho, otro nombre por el que se les conoce es Asiadas.

El Consejo Olímpico de Asia asegura que la decisión se ha tomado por el rápido desarrollo y el aumento de popularidad de los eSports; sobre todo entre los jóvenes, un nicho de mercado que las empresas asociadas quieren atraer.

Siguiente parada, los Juegos Olímpicos

Aunque los Juegos de 2022 serán los primeros en los que los eSports formarán parte del evento de manera oficial, el proceso de integración ya ha comenzado.

En los próximos Juegos Asiáticos Bajo Techo y de Artes Marciales que se celebrarán en septiembre, se realizarán competiciones de FIFA 17 y de juegos tipo MOBA (como League of Legends) y de estrategia.

En los Juegos Asiáticos de 2018 que se celebrarán en Indonesia, los eSports estarán presentes como un evento de demostración; y así hasta los Juegos de 2022 en Hangzhou, China.

Aún hay muchas preguntas por responder, como los videojuegos que se usarán. Por la selección inicial, está claro que habrá cierta variedad; aunque probablemente dependerá de la popularidad que tengan cerca de 2022.

¿Qué os parece esta inclusión? Está claro que hay una motivación comercial detrás de esta decisión, pero no es la primera vez que un deporte entra en unos Juegos por este motivo. El siguiente paso será llegar a los Juegos Olímpicos.

  • Nacho

    No, jugar a videojuegos no es más que jueguecitos. Ya está bien de promover estupideces que hacen pensar a los jóvenes que son deportistas de élite por sentarse delante de un ordenador a jugar a un videojuego con una bolsa de doritos al lado

    • DNL

      Soy jugador frecuente de MOBAs, puedo asegurar que no se trata sólo de “jueguecitos”, la mayoría de estos juegos provocan un significativo desgaste mental, la cantidad de factores a tomar en cuenta mientras se juega y la toma de decisiones durante una partida lo hace merecedor del título de deporte. Y si no me crees, siempre puedes probarlo. Es un error subestimar la mente necesaria para dedicarse a este tipo de juegos… El ajedrez es considerado un deporte, pese a no tener un grupo de personas detrás de un balón, solo por mencionar un ejemplo clásico

      • Nacho

        Asociar el jugar a videojuegos con una actividad deportiva es una irresponsabilidad y una forma de fomentar la obesidad, el sedentarismo y los problemas cardiacos en la juventud.

        “-¿Qué haces toda la tarde encerrado en tu habitación con esa bolsa de doritos, hijo?
        -Estoy entrenando duro haciendo deporte, mamá”

        Por favor, dejad de intentar auto convenceros con semejante milonga.

        • Germán Ampuero

          Si el ajedrez es considerado un deporte ¿Por qué los videojuegos no?

4 de 11