Omicrono, la tecnología de El Español

Analizamos las razones por las que el hecho de que lo retro esté de moda no es buena señal.

Evidentemente, a estas alturas ya te habrás dado cuenta: lo retro y lo vintage está de moda. La diferencia entre ambos, por cierto, es muy poca, aunque es esencial entenderla. Básicamente lo primero es lo que hace alusión al pasado, mientras que lo segundo es lo pasado pero adaptado al presente. En cualquier caso, que lo retro (así como también lo vintage) esté de moda es una muy mala señal.

Analicemos la situación: la tecnología está estancada. Hemos llegado a un punto donde es muy difícil innovar. Hay muchos campos, por supuesto, como por ejemplo la realidad virtual, pero aún están muy verdes. El cambio generacional en los equipos electrónicos ni se nota. El Samsung Galaxy S8 es exactamente igual que el Galaxy S7 (aunque, eso sí, elimina los bordes e incluye un amago de Continuum). Con el iPhone ocurre exactamente lo mismo. Y con lo ordenadores, más de lo mismo, sean Mac o lleven Windows.

Tecnología digital

Comencemos por el análisis de lo que más solemos usar a diario: la telefonía y la electrónica en general.

Nokia 3310

El mítico Nokia 3310 ha vuelto 17 años después. Totalmente renovado, por supuesto. No tiene ni Android ni nada avanzado. Incluso encontramos Symbian, el sistema operativo que Nokia usaba hasta 2012 aproximadamente. Ni tiene 4G ni cuesta cientos de euros. Tiene 2G, 16 MB de almacenamiento interno, 1.200 mAh, una cámara de 2 MP y un precio de 49 euros. Por supuesto a este ejemplo debemos añadir el mítico juego Snake y toda la parafernalia que viene junto a él.

Cámaras instantáneas

Con un precio de más de 100 euros, esta Polaroid Sanp te toma fotos y te las imprime (por unos 50 céntimos cada una, eso sí). Es muy básica pero revive la mítica Polaroid 600, que sin duda alguna se ha ido convirtiendo con los años en todo un clásico.

Videojuegos

El sector del videojuego, después del de la moda, es quizás el que más movimiento ha visto en cuanto a lo retro-vintage. Sobre todo ahora que Nintendo ha decidido revivir algunos clásicos.

Super Mario Run

Aunque no sigue el guión original, Super Mario Run se basa en Super Mario Bros, un título con bastante antigüedad (concretamente es del 1983, así que tiene ya unos 34 años). En este infinite-run tendremos que correr avanzar mientras realizamos maniobras (¿espectaculares?) hasta completar los 144 niveles.

Nintendo NES Mini Classic

 

El año pasado Nintendo anunció y lanzó la NES, una versión mini y con HDMI de lo que fue en su momento tal consola. Viene acompañada de 30 juegos y tiene un precio de 60 a 140 euros. Los mandos son los originales. En cambio, el bloque en sí si que está modificado (obviamente usa tecnología del año 2016; no sería nada útil usar la tecnología original). Cualquier nostálgico querría hacerse con una.

Atari Pong

El Atari Pong es bastante más conocido que la NES. Todos, incluidos los más pequeños, saben lo que es. Recientemente un proyecto en Kickstarter consiguió mover a casi 300 personas para recaudar casi 300 mil euros (concretamente 280 mil dólares) para fabricar en masa este (nostálgico) videojuego.

Automovilismo

La tecnología y los videojuegos no son los únicos sectores que cuenta con una renovación total. Y es que el sector del motor también se está “inspirando” en lo vintage.

Mini Remastered

Mini Remastered

17 años después del cese de la producción vuelve a las carreteras el Mini original. El chasis y la carrocería se mantiene (literalmente la carrocería se mantiene, y es que usan las de los Mini que aún existen; obviamente se sanea y se refuerza), pero obviamente el interior y la tecnología se renueva por completo. Solamente saldrán a la venta 50 unidades, a un precio de casi 60 mil euros cada una.

LML Star 200 4T

LML Star 200 4T

La LML Star 200 4T, así como muchas otro motocicletas y ciclomotores están renovando el parque automovilístico a lo vintage. Cada vez vemos más vehículos sobre dos ruedas con los que prácticamente podríamos volver al pasado. Nuevamente nos encontramos ante tecnología vintage y no retro (aunque para el caso, es prácticamente lo mismo).

Utensilios

Que algo no tenga transistores ni cables no quiere decir que no sea tecnológico.

Navajas barberas y maquinillas clásicas

Navaja de afeitado clásico

Sin duda la navaja barbera y las maquinillas clásicas son uno de los mejores ejemplos de cosas retro: están en auge y despertando pasiones. Mucha gente está retomando el “ritual” de afeitarse como antaño. Es mucho más barato (10 céntimos una hojilla frente a los casi 4 euros que cuesta una Gillete Fusion), contamina menos, y porqué no decirlo, mola más. Aunque algunos consideran a la navaja como machista, anacrónico y fetichista, lo cierto es que las sensaciones encontradas merecen la pena.

  • Eso es exactamente la definición de vintage 😉

  • Albert Rubio

    Me parece perfecto que hagas una lista de artículos retro/vintage, pero no veo dónde está el problema, lo malo. No veo la relación de esta moda con la incapacidad de innovación de las tecnológicas, es una afirmación ràpida y sin fundamento. Pones en la lista de cosas malas a la NES mini, pero Nintendo es claramente la empresa que más innova en el sector de los videojuegos. Es la obligación de cada empresa medianamente grande estar al día de las tendencias del mercado y responder a ellas para sobrevivir, incluso con oportunismo. Si la tendencia general del mundo occidental es hipster y retro pues a vender. Me esperaba leer algo de verdad detrás del clickbait, como mínimo una empresa que hubiera dejado de innovar y se dedicara a lo retro.

    • Eduardo Nunes

      Creo que lo malo es que no se ha mejorado a partir de cierto punto… no lo creo pero es lo que creo que quiere decir el autor del articulo

  • Cubel

    “La tecnología y los videojuegos no son los únicos sectores que cuenta con una renovación total. Y es que el sector del motor también se está ‘inspirando’ en lo vintage.” No te voy a nombrar un Tesla, pero el resto de marcas “normales” están incluyendo cada vez mas tecnología. Es raro ver algún coche sacado este año que no tenga una “tablet” como cuentakilómetros o como panel central del coche.

  • Rex

    Los innovadores han muerto.

1 de 14