Omicrono, la tecnología de El Español

A lo mejor es una sorpresa, a lo mejor no. Pero la NES Classic ya no se venderá gracias a una extraña decisión de Nintendo.

La NES Classic Mini fue uno de esos productos que sobre el papel no deberían haber tenido éxito. No era más que una placa con un Allwinner R16, una distro Linux y un emulador de NES; todo ello oculto bajo una carcasa como la de la consola original, pero en miniatura.

La NES Classic ya no se venderá

Y pese a eso, fue tremendamente exitosa; tal vez no en números brutos, pero sí en interés. Y hay una buena razón para explicar los números: simplemente Nintendo no fabricó tantas como demandaban los compradores.

Esto siempre resultó extraño; la producción de la NES Classic continuaba, pero a un ritmo ridículo. De vez en cuando aparecían unidades contadas en tiendas como Amazon, pero desaparecían a los pocos minutos.

La demanda era evidente para cualquiera, y sin embargo, Nintendo no estaba dispuesta a responderla. Muchos nos preguntamos si no había algún motivo oculto, pero Nintendo, como es habitual, no decía ni pío.

Hasta hoy. Nintendo ha hablado sobre la NES Classic, pero para anunciar la suspensión de su producción; ya no se fabricarán más unidades, las que hay en el mercado son las que hay.

El anuncio habla sólo de Norteamérica, pero no hay ningún motivo para pensar que Europa no se verá afectada; en Japón, se llama Famicom Mini por estar basada en la consola original.

Actualizado: Nintendo confirma Europa también pierde la NES Classic

Nintendo ha confirmado a Eurogamer que la NES Classic también dejará de venderse en Europa. Fruto de esta decisión, los precios de la consola en sitios como eBay se han disparado.

Las últimas unidades fabricadas serán distribuidas este mismo abril (de nuevo, sólo se menciona Norteamérica); la propia Nintendo recomienda a los usuarios que contacten con sus tiendas para conseguir una antes de que se agoten.

La NES Classic cumplió su objetivo

¿En qué están pensando en Nintendo? Gracias a la nostalgia, la NES Classic podría haber vendido millones de unidades sin problemas; pero sorprendentemente, en Nintendo no estaban interesados en eso. No, no estaban interesados en ganar dinero.

Según un representante de Nintendo, la NES Classic no se planteó como un producto a largo plazo; de hecho, al principio sólo se iba a vender la remesa original, pero la alta demanda les obligó a fabricar más unidades.

Para entender la lógica de Nintendo, hay que recordar cuándo fue lanzada la NES Classic: a finales de año. Por aquel entonces Nintendo no tenía nada para la campaña navideña, con una WiiU completamente muerta y la Switch a meses de su lanzamiento.

Era un hueco que había que cubrir, y la NES Classic sirvió para taparlo. Con esta consola y el lanzamiento de Super Mario Run, Nintendo consiguió que se volviese a hablar de la compañía. Con el objetivo cumplido, la NES Classic podría distraer a los jugadores del gran lanzamiento de Nintendo, la Switch, así que tiene que morir.

Al menos, el representante de Nintendo asegura que han prestado atención a lo que pedían los jugadores; si esto significa que están preparando otro modelo (¿una SNES Mini?) es algo que nadie sabe.

  • Mauxx Rtg

    se dieron cuenta de lo que hacía la comunidad hacking con ella y le dieron frenon :n

    • Antonio Cantero

      no tiene nada que ver lo del hackeo, la producción ha sido escasa desde que salió a la luz

2 de 8