Omicrono, la tecnología de El Español

La realidad aumentada de Facebook fue el pilar de la conferencia de hoy, con Mark Zuckerberg al frente.

Facebook ya se está preparando para la siguiente revolución. Hace un par de años, esa revolución era el vídeo; pero ahora Facebook, como es normal, no se quiere quedar ahí. Quiere ir más allá, y eso implica dar el salto a la realidad aumentada.

El F8 de hoy estaba orientado a desarrolladores; pero como ha ocurrido en otras ocasiones, más bien ha servido como un adelanto de lo que podemos encontrarnos en Facebook. El nacimiento de una nueva plataforma, con nuevas herramientas y una plataforma abierta que permita crear todo tipo de apps relacionadas con la realidad aumentada.

La plataforma de realidad aumentada de Facebook

La cámara es la primera plataforma de realidad aumentada, según Mark Zuckerberg. La razón es sencilla, todos los smartphones actuales tienen una, así que tiene sentido crear una plataforma que gire alrededor de la cámara.

La cámara puede servir para algo tan sencillo como poner un sticker (aunque Zuckerberg no lo llama así); pero no un sticker cualquiera, sino uno que tiene en cuenta nuestro entorno. No solo eso, sino que en vez de depender de los stickers que vienen con la app, los desarrolladores que usen la plataforma de Facebook tendrán acceso a cientos de efectos.

Frame Studio es la app, que será lanzada hoy, que aprovecha esta tecnología; con ella, podemos añadir marcos a vídeos de varias temáticas, de manera sencilla y directa. Estos no son simples “marcos”, sino que forman parte de la escena que estamos grabando.

Si expandimos esta funcionalidad, podemos colocar objetos virtuales en la “vida real”; objetos tridimensionales en las escenas que grabamos, y que están ahí sin importar dónde estamos mirando.

El siguiente paso es la creación de entornos tridimensionales, que podemos modificar como queramos. ¿Quieres ver cómo quedaría una habitación si apagas las luces? Con esta tecnología es posible.

El reconocimiento de objetos es clave en esta situación. Usando esta tecnología, podemos coger objetos reales y hacerlos más grandes con nuestro smartphone.

Apps de realidad aumentada que mejoran nuestro mundo

La aplicación práctica de estas tecnologías está clara; como su nombre indica, la realidad aumentada nos permite mejorar la realidad que vemos con más información, objetos y contexto.

Por ejemplo Zuckerberg enseñó una app de fitness que muestra el tiempo que hemos tardado en dar una vuelta alrededor de nuestra cara. Evidentemente, los videojuegos también se verán beneficiados.

El arte también se puede ver beneficiado por la realidad aumentada. Es posible pintar edificios enteros con todo tipo de efectos y pinturas; una manera diferente de apreciar el arte.

Como bromeó Zuckerberg, en el futuro habrá gente mirando una fachada como si fuera lo más interesante del mundo.

Una plataforma que expande las posibilidades de Facebook

Con AR Studio, los desarrolladores podrán usar la plataforma de Facebook para crear apps que usen realidad aumentada. Por ejemplo, Giphy ha desarrollado un complemento para Facebook Live, que nos permite reproducir gifs en nuestro streaming en directo; el gif reacciona a nuestros movimientos, y por ejemplo, si apuntamos a una parte de la pantalla, el gif se reproducirá en esa zona.

Aunque la cámara captura imágenes en 2D, usando la tecnología de Facebook es posible convertirlas a escenas en 3D; el SDK se actualizará para que los programadores puedan jugar con estas posibilidades.

La plataforma de realidad aumentada de Facebook empieza hoy mismo en beta; pero Zuckerberg ya avisa que estamos sólo en el principio, y que puede ser difícil. Pero en Facebook creen que este es el futuro, y están dispuestos a apostar por la realidad aumentada.

4 de 13