Omicrono, la tecnología de El Español

Microsoft publica el parche de seguridad para Windows XP contra WannaCrypt, el ransomware que se ha extendido como la pólvora durante las últimas horas, uno de los mayores que se recuerdan.

La seguridad y los ciberataques han estado en boca de todos tras conocerse el ransomware que ha afectado a enormes compañías como Telefónica y que durante horas ha estado extendiéndose por todos los continentes afectando a empresas y organismos públicos.

Es WannaCrypt, un ransomware que secuestra todos los datos del ordenador y pide un rescate en Bitcoins para poder recuperarlos en un tiempo limitado. Como os hemos contado desde Omicrono, la forma más básica de protegerse de este ransomware es mantener Windows actualizado, ya que Microsoft solucionó el bug el pasado mes de marzo lanzando una actualización de seguridad urgente, aunque también hay herramientas como Anti Ransom:

Microsoft publica una actualización urgente para Windows XP

Ahora bien, por desgracia todavía hay miles de ordenadores en todo el mundo que funcionan con versiones obsoletas de Windows, que ya no reciben soporte ni actualizaciones y que por tanto son totalmente vulnerables, como es el caso de Windows XP.

Ante un ataque de ransomware como este, Microsoft ha tomado una muy buena decisión: acaban de publicar el parche de seguridad contra WannaCrypt para proteger a los usuarios que usen Windows XP, Windows 8 y Windows Server 2003.

Tal y como comenta la compañía en uno de sus blogs oficiales, una situación delicada como esta ha requerido una acción ‘inusual’ como la de desarrollar una actualización de seguridad de urgencia para proteger a los usuarios de sus antiguas plataformas.

Actualización urgente para Windows XP

Microsoft recuerda que los usuarios de Windows 10 no deberían preocuparse por el ransomware WannaCry si han llevado al día las actualizaciones, si es tu caso accede al Centro de Actualizaciones y comprueba que no hay nada pendiente. Del mismo modo, también han actualizado la base de datos de Windows Defender para detectar Ransom:Win32/WannaCrypt.

Así ha afectado este ataque de ransomware masivo en todo el mundo:

  • Fran

    Creo que es una mala decisión por parte de Microsoft, es decir, vale que ahora ya Windows XP no sera infectado por WannaCrypt pero al ser un sistema sin soporte solo es cuestión de tiempo que haya otra vulnerabilidad como esta.
    Lo que tiene que hacer la gente es actualizar a una versión superior y llevar al día las actualizaciones…

    • doctor

      en un mundo ideal seria lo correcto, pero seguro que la gente que tiene xp , es porque no puede permitirses un pc mas actual.

      • gillemp

        He trabajado de informático en varias empresas y ha sido el unico lugar en el que he visto aún Windows XP. Nunca he visto a nadie, desde hace muchos años, usando XP en su ordenador personal.
        Y si las empresas usan XP es porque tiene ciertas funciones que se eliminaron o se dificultaron con versiones posteriores de Windows.
        (Hablo por España)

    • gillemp

      Los usuarios normales no usan XP desde hace tiempo. Sin embargo aún existen muchísimas empresas que por varias razones, Windows XP es el sistema operativo que mejor les funciona ya que tiene ciertas características que se modificaron posteriormente y que les dificultan bastante el trabajo (como la gestión de los usuarios).

    • acerswap

      Hay algunas vulnerabilidades que deben parchear incluso para sistemas antiguos por una sencilla razon: constituyen un vector de ataque.

      Que un equipo con Windows XP sea afectado practicamente no le importa a nadie. El problema es que este ransomware se extiende muy rapidamente y que XP tiene todavia bastante cuota de mercado en las empresas e infraestructuras criticas.

  • Ale+A

    lo llamativo es que hay parches para XP… W8….. pero no para el 7…

    • Para Windows 7 es el kb4012212

      • Ale+A

        lo buscaré. gracias.

    • Abraham Privado

      Podrias poner para el XP

      • Ale+A

        para xp está en el link de la nota

    • sekk0

      Claro que hay para W7 y 2008R2

      • Mau

        cual es para 2008R2???

        • Ale+A

          según indica @disqus_pOeZDPU8Rj:disqus es la kb4012212

      • Ale+A

        @Andromeda ya lo había dicho, y fue un poco más cooperativ@… informó cual era la actualización correspondiente.

  • Phantom.C

    para windows 7 x86 sin SP1, existe algun parche para esto?

5 de 5