Omicrono, la tecnología de El Español

Puede que sea el momento de ir buscando alternativas a Chrome, el popular navegador de Google.

Y cuando digo “popular”, lo digo en serio. Según NetMarketShare, el 59% de los internautas usa Google Chrome, una ventaja extraordinaria sobre Internet Explorer, que sigue aguantando pese a todo.

Vale, Chrome no ha llegado a los índices de popularidad que IE tuvo en su momento; pero los tiempos han cambiado, el mercado no es el mismo, y podemos decir que el dominio de Chrome es bastante evidente.

Alternativas a Chrome a tener en cuenta si la cosa no mejora

Pero eso no significa que sea el mejor navegador, al menos no para todo el mundo. Aunque en sus inicios fue el navegador más revolucionario, lleva ya unos años en los que no ha cambiado mucho. No es que Google haya dejado de trabajar en el programa, sólo que los cambios son menores o afectan al funcionamiento interno.

Chrome

Mientras tanto, las carencias de Chrome siguen sin resolverse. En concreto, es algo alarmante que a estas alturas aún no se haya mejorado la gestión de recursos de Chrome; aún es capaz de ocupar una cantidad absurda de memoria, y es común encontrarse con pestañas que dan problemas incluso en segundo plano (como por ejemplo, ocupando recursos de GPU).

La única novedad que realmente puede marcar la diferencia es el bloqueador de anuncios; pero esa funcionalidad aún no ha sido anunciada oficialmente, y otros navegadores ya lo ofrecen.

Ese es el verdadero problema de Chrome, que, después de un periodo de sequía, ya existen otros navegadores más innovadores e interesantes.

Vivaldi

Personalmente, uno de los que más me ha interesado es Vivaldi. Creado por el que fuera co-fundador de Opera, este navegador es el sucesor espiritual de aquel programa clásico.

Eso implica que lo más importante de Vivaldi es la personalización de nuestra experiencia. Tenemos acceso a todo tipo de funciones y herramientas que nos permiten navegar como prefiramos; incluso creando una configuración para cada pestaña.

En las últimas semanas Vivaldi ha añadido nuevas funcionalidades, como la posibilidad de desactivar las imágenes (nos ahorra ancho de banda), de cambiar el fondo de pantalla de las nuevas pestañas, o gestionar nuestras descargas.

Vivaldi está basado en Chromium, el programa de código libre en el que está basado Chrome, pero parece gestionar mejor los recursos.

Descarga Vivaldi

Opera

Hablando de Opera, en los últimos meses estamos viendo todo un renacer de parte de este navegador. Después de serios cambios, Opera pasó por una “era oscura”, en la que apenas era un Chromium con otro nombre.

Afortunadamente, sus propietarios se han dado cuenta de que eso no es lo que quieren sus usuarios. Poco a poco, están recuperando funciones clásicas de Opera, añadiendo otras nuevas.

Recientemente, esta nueva tendencia culminó en la integración de apps de mensajería en el propio navegador; algo realmente útil si estamos conectados todo el día.

Además, la compañía nos permitió echar un vistazo al futuro de los navegadores con el lanzamiento de Opera Neon. Otra prueba de que han recuperado esa ansia por la innovación que les caracterizaba antes.

Descarga Opera

Firefox

Y luego tenemos a Firefox, que siempre es una apuesta segura. Sí, incluso ahora que parece que el programa está pasando por los mismos problemas que Chrome.

Firefox ha sido vital en el desarrollo de la web abierta; es gracias a Mozilla que ahora tenemos la web que tenemos. Pero eso no se ha traducido en la cuota de mercado que debería tener, quedando siempre por detrás de IE y Chrome.

Si meto a Firefox en esta lista no es por su pasado, ni por su presente, sino por el potencial de su futuro. Desde que Mozilla decidió cambiar de dirección, el futuro de Firefox ha empezado a cobrar forma.

El mejor adelanto lo vimos el mes pasado, cuando se publicaron las primeras capturas de pantalla e información sobre sus novedades. Además de un cambio a una interfaz mas moderna con animaciones, el nuevo Firefox nos dará más control.

Podremos configurar la precarga de páginas para acelerar la navegación, controlar la cantidad de memoria RAM que usa el programa, y la cantidad de procesos que podrá crear.

Hay que tener en cuenta que todas estas novedades no llegarán de golpe, sino poco a poco en los próximos meses. De ahí mi recomendación de dar el salto a Firefox para ir preparándonos para estos cambios.

Descarga Firefox

 

Estas son sólo tres alternativas a Chrome que están dando más que hablar. Puede que ahora Google tenga control sobre el mercado, pero debería aprender del que tenía antes ese control, Internet Explorer, y de cómo acabó cayendo a manos de navegadores más innovadores.

  • Mauxx Rtg

    Y edge ‘,:v?

    • miguel pozos

      Y ese internet exponer cuál es? 🤔

      • Mauxx Rtg

        uno que te permitirte ver la paz mundial y los unicornios arcoíris :v

    • Victor Caliva

      Edge cumple bastante la verdad, para lo básico lo prefiero

      • gonzalogtr

        para lo basico te refieres a descargar otro navegador?

        • Victor Caliva

          No, me refiero que para el publico en general edge es mas que suficiente, yo lo considero bastante bueno

        • Jose

          Creo que se refiere para desinstalarlo

        • Victor Caliva

          O.o

  • Larry Page

    No uso chrome hace 4 años… Ninguno ha gestionado mejor los recursos en mi experiencia que safari

  • Opera4life

  • Erick Gabriel Quintero Lugo

    Para mí estaba haciéndose lento, pero mejoro mucho cuando me pasé a chrome 64. Una de las cosas que más me importa es la seguridad y es algo que los demás no pueden asegurar como lo hacen Chrome (no he visto que desalientan las pruebas que han hecho)

  • oliner

    Firefox, con el multiproceso aunque consume más RAM, funciona mejor.

  • Yo desde la actualización de w10 creators update, uso Edge que por fin es un navegador estable,los problemas con el scroll y renderizado ya se me han solventado, pero seguro que tiene alguna carencia “que aun no he sufrido”

    • Adrián Castedo Alonso

      Yo siempre usaba Edge, me gusta mucho porque es muy ligero y cumple bien con todo. Pero justo ahora, al tener que hacer la declaración de la renta, resulta que el Edge no me reconoce el DNI electrónico. Así que después de mucho tiempo, me tuve que descargar el Chrome y el Mozilla. Ahora estoy usando el Mozilla otra vez. Uso el Mozilla y el Edge.

  • nam

    Firefox y Opera me parece que ya están muy por encima de Chrome. Vivaldi está bien pues consume pocos recursos.

    • J Se

      Yo uso Firefox y Opera y en ese orden. Últimamente uso más Opera que antes, pero tengo esperanzas en la remodelación de Firefox.

  • Mario C.

    ¿Y cómo van a sustituir todos esos navegadores la integración con Android? Apps como pushbullet y otras que te permiten estar al tanto de tu android sin tenerlo, ni si quiera cerca…

  • El Zhukulento Papu

    Edge se ha vuelto una buena opción con la última actualización de Windows, aunque le faltan muchas extensiones aún, van por buen camino

    • JohnConnor

      whaaaaat?

      • El Zhukulento Papu

        ????

    • Leal Orduño Jose

      yo era usuario de Firefox y créeme que me encuentro muy contengo con EDGE, como dices es una buena opcion

  • JohnConnor

    el webkit de chromium es la clave. los demas son basura.
    Como programador (no diseñador) y en base a análisis, debugueos y testeo de videojuegos para navegadores Chrome es el mas funcional, perfecta combinacion de calidad y velocidad y Firefox el mas rapido, pero un poco tosco. a veces pasa de largo.
    Saludos

    PD: sorry pero opera es una copia mal desarrollada del webkit de google. OPERA = BLINK = WEBKIT = GOOGLEEEEEEEE! entiendan que estan diciendo cualquiera cuando hablan de velocidad y consumo de recursos. son todos los mismos. nada mas que uno es el que lo programo y todo el resto lo modifico.

    • Luis Bedoya

      Exacto, webkit es la clave, yo uso un navegador llamado slimjet, que se basa en chromium, y funciona perfectamente.

      Si observas el desarrollo de Chrome ya no va tanto a esas novedades, sino al soporte de tecnologías, la mezcla con Android y Chrome como más que un “simple navegador”

  • Pedro

    Hay un clon de Chrome llamado Iron Browser. Mismas caracteristicas pero sin enviar “informacion” a Google.

  • Rene

    Los Geeks con nada se les tiene contentos, Chrome funciona perfecto ¿para que quieren cambiar?

    • Jose

      Por la novedad

  • Adan

    Sinceramente creo que el artículo carece de fundamentos del porque abandonar Chrome, no entiendo a nombre del usuario final el porque debería irme de mi casa si es segura y tiene lo que necesito, que mi casa tiene el mismo sofá de hace 5 años, me cambio de casa? O que mi sofá está infestado de arañas!!! Tiro el sofá y listo(irme de mi casa sería otra solución) pero creo que al no saciar su necesidad de consumir cosas nuevas, se olvidan de la estabilidad que se tiene hoy en día, creo que el artículo se tira un poco a lo sensacionalistas… Mi humilde opinion

    • Jose

      Yo opino que seria mejor comprar insecticida y rociar bien el sofa

      • Jesus Hernandez Mateo

        Hola @disqus_xuY3UK0JTh:disqus

  • Vicente Jurado

    Este… y Edge? Es que nadie va a pensar en el Edge?

    • Personalmente a mi me gusta, siento que le hace falta algunas mejoras pero a mi gusto puede ir por buen camino

    • Yo tambien iba a mencionar edge, no es precisamente el que mas use, pero minimo como navegador por defecto es genial y es mucho mejor que chrome 😀

  • Paso

    ya hace tiempo que uso Opera que es mejor que todos los demas con cada vez más funciones útiles y su integración rápida entre dispositivos

  • anibal barca

    Firefox me va perfecto desde hace ya tiempo, en cada update mejora y mucho. Chrome creó ya fue desde hace mucho, lo desinstale a los dos meses, la cosa fue así, siempre dejo mi PC prendida varios días o semanas, usaba Chrome en ese momento con mis web abiertas, y dios mió que se comía la ram como los estadounidenses las hamburguesas, pfff desinstalado al toque. Return Firefox de inmediato.

1 de 10