Omicrono, la tecnología de El Español

Comprueba si tu contraseña está dentro de las 560 millones que fueron liberadas hace unos días.

Llevamos unos días (si no semanas) moviditos: los Shadow Brokers publican las técnicas de la NSA para hackear, alguien las usa e infecta a más de 300 000 personas, y ahora encima publican una base de datos con 560 millones de contraseñas.

Como bien explicamos ayer, estas 560 millones de contraseñas filtradas no implica que sean de un nuevo ataque, sino que es de una recopilación de ataques anteriores. Que no cunda el pánico, pues, porque seguramente ya hayas cambiado la contraseña. No obstante, siempre es recomendable cambiar todas las contraseñas que tenemos (porque debemos tener una para cada cuenta en cada web o aplicación) cada seis meses o en su defecto cada año.

No sería apropiado seguir usando usar la misma en diversos sitios ya que, como sabremos, si nos hackean el Dropbox en 2012, y en 2017 seguimos teniendo esa misma contraseña en Facebook, no hará ni falta realizar un ataque a la red social: podrán entrar como Pedro por su casa.

Una app que te dice cuáles han sido hackeadas y cómo

Lo mejor de esta app frente a la web have i been pwned? es que no solo nos dicen si una cuenta ha participado en uno de esos ataques masivos o no, sino que además nos dice en qué webs ha sido y de qué tipo ha sido. Con esto último no nos referimos al tipo de ataque, sino a los datos que han sido comprometidos.

Contraseñas hackeadas en Windows 10

Básicamente, como vemos, en mi caso mi cuenta (es una secundaria) ha sido expuesta en dos webs poco conocidas (000webhost, un servicio de hosting gratuito para realizar pruebas y OwnedCore, un foro inglés), por lo que es normal (estos sitios suelen tener muy poca seguridad); pero además también refiere de hackeo en sitios más seguros como Dropbox y Adobe.

Podemos ver qué es lo que han extraído: correo electrónico, IP, usuario, nombre, contraseña (en texto plano, no encriptada) y la pista de la contraseña.

El problema es que muchos de estos sitios webs no se dan cuenta de que han sido hackeados hasta que pasa mucho tiempo. Dropbox, por ejemplo, obligó a sus usuarios cambiar la contraseña 4 años después de que ocurriera el ataque.

  • Dani Morcu

    ¿Y un enlace a la aplicación?
    Solo está la web.

10 de 11