Omicrono, la tecnología de El Español

El aterrizaje de un cohete de SpaceX ya no es una noticia novedosa; pero si que hayamos podido verlo con todo lujo de detalles.

Hoy SpaceX volvió a dar otro pasito más en su misión por el dominio del espacio con un nuevo lanzamiento. En este caso, lo llamativo fue la carga, un satélite espía del gobierno de los EEUU.

Vale, puede que esta misión no tenga fines científicos como las que van a la ISS; pero Elon Musk ha dejado bien claro que estos lanzamientos sólo sirven para pagar las facturas y para conseguir experiencia. El objetivo final de SpaceX es llegar a Marte.

SpaceX ya está lanzando satélites espía

Esta es la primera vez que SpaceX recibe un encargo de los militares estadounidenses; es por eso que no sabemos mucho de la carga que llevaba el Falcon 9. Sólo que se llama NROL-76 y es un “satélite espía”, en palabras del propio Elon Musk, que al menos fue claro al respecto.

Eso no impidió que el lanzamiento del Falcon 9 fuese retransmitido en directo por Internet; pero el secretismo del proyecto hizo que, una vez que la segunda etapa se separó, la cámara la ignorase completamente y se centrase en el cohete principal que inició su caída controlada.

Lo bueno es que, gracias a esto, hemos podido observar el aterrizaje de un cohete de SpaceX de principio a fin; desde el mismo momento en el que se separa de la segunda etapa, hasta el aterrizaje, la cámara no se despegó del cohete.

El aterrizaje de un cohete de SpaceX de principio a fin

El proceso empieza en 20:11 en el vídeo a continuación.

Es fascinante ver cómo el cohete se enciende cada cierto tiempo, para dirigir la caída hasta la plataforma de aterrizaje; a diferencia de otros aterrizajes, este se produjo en tierra y no en un barco. Estas ráfagas van reduciendo la velocidad del cohete y las toberas de los lados lo van moviendo según sea necesario.

La misión tuvo cierta dificultad, porque la cizalladura del viento (la diferencia en la velocidad del viento) estaba al 98.6% del límite. Pero SpaceX demostró cierta madurez consiguiendo no solo completar el lanzamiento, sino el aterrizaje del cohete.

  • Pedro Gimenez

    Mejor que la NASA sin discusion.

5 de 10