Omicrono, la tecnología de El Español

El Bitcoin vuelve a ser noticia: ahora ha duplicado su valor en solo 5 meses.

El Bitcoin (BTC) es, como casi todos saben ya, la moneda del ‘futuro’. Realmente se trata de la primera criptomoneda (una moneda de intercambio en formato digital) descentralizada (no la controla ningún gobierno ni ninguna entidad). Ni siquiera se conoce quien la creó. Simplemente en 2008, alguien bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto hizo público el protocolo del Bitcoin.

Lejos de llegar a convertirse en ‘la moneda del futuro’, se ha convertido más en una fuente de ingreso (o de pérdidas, en algunos casos) para los especuladores (mal llamados inversionistas). Tal ha sido así que su valor ha ido subiendo y subiendo hasta llegar al valor actual, que en euros serían unos 1 620 euros (o al menos mientras escribo estas líneas). En dólares, que es donde se produce el cambio mayoritario, hablamos de concretamete 1 768 USD.

Valor del BTC/USD

Es decir, que si hubiéramos comprado 100 bitcoins en junio de 2012, cuando estaba a 6,69 dólares (con un valor entonces de 669 dólares), ahora tendríamos la friolera cantidad de 176 800 dólares. Hablamos, por lo tanto, de una rentabilidad con valor del 263% en menos de 5 años. Si en vez de 100 bitcoins, hubiéramos adquirido 1 000 (6 690 dólares), por ejemplo, la cifra ascendería a 1 768 000 dólares.

El doble en cinco meses

El bitcoin lleva años subiendo, ¿cuando explotará la burbuja?

Pero no vamos a irnos tan lejos. Con tan solo retroceder al 1 de enero (a hace 5 meses) nos encontramos con una variación de casi un 100% (0,96 concretamente). Es decir, casi casi hubiéramos duplicado lo invertido. Esto es brutal, pues por cada bitcoin comprado (por valor de 901,99 dólares), tendríamos un beneficio neto de 866,01 dólares.

Valor del BTC/USD

Ahora mismo se encuentra con un descenso del 4,58%. En cambio, esta mañana se encontraba en el máximo histórico de 1 822 dólares. Es más, desde que comencé a escribir esta entrada ha bajado casi 30 euros. Se trata de un valor muy interesante, como vemos, para dedicarnos a la especulación (debido a la volatilidad).

No obstante, todo esto es muy curioso, pues si analizamos la gráfica, solamente este año nos hemos encontrado con dos de los 3 bear trap (trampa bajista) por los que ha pasado esta moneda no fiduciaria. Podríamos pasar horas hablando sobre este tema, pero el resumen es que parece que el Bitcoin, de momento parece no tener techo. Sin embargo, se trata claramente de una burbuja que tendrá que estallar por algún punto en algún momento; y eso podría ser ahora mismo, mañana, o dentro de 10 años.

Las claves para entender por qué esta subida son complicadas. Influyen muchos factores, pero sobre todo el hecho de que Japón aceptó en marzo a la moneda como método de pago y porque la tienda online más grande de Rusia (donde se puede comprar casi cualquier cosa) tiene pensado incluirlo entre sus métodos de pago a partir de septiembre.

  • rosonator

    Supongo que probablemente hayas querido decir 26300% cuando hablabas de la rentabilidad a 5 años de la moneda.

  • Gerardo

    Tulipanes.

1 de 9