Omicrono, la tecnología de El Español

Los creadores de WannaCry ya han ganado al menos 50 000 dólares gracias a su ransomware. Pero puede que nunca consigan ese dinero.

Wana Decrypt0r continúa infectando ordenadores de todo el mundo; pese a su derrota accidental a manos de un investigador, ya existen nuevas versiones que solventan esos errores y siguen compartiéndose por la red.

El “trato” que WannaCry ofrece no es muy diferente al de otros ransomware. El programa cifra nuestros archivos personales, y tenemos que pagar una cierta cantidad de Bitcoin (600 dólares en este caso) para recibir la clave para descifrarlos.

Teniendo en cuenta que la primera versión del ransomware se expandió a más de 180 000 equipos antes de ser desactivada, cabe preguntarse ¿cuánta gente decidió pagar?

Por qué no deberías pagar si te infecta un ransomware

Pagar es lo peor que puedes hacer si un ransomware infecta tu equipo. Por el sencillo motivo de que no tienes ninguna seguridad de que vayas a recuperar tus archivos. Sólo tienes la palabra de los atacantes de que te darán la clave para descifrarlos; teniendo en cuenta lo que te han hecho, harías bien en no creerles.

Por eso los expertos recomiendan no pagar nunca. Si la gente dejase de pagar, los hackers simplemente dejarían de crear ransomware porque no merecería la pena. Lamentablemente, mucha gente acaba pagando; tienen la esperanza de recuperar sus archivos, o es la primera vez que ven una ventana semejante.

Los atacantes piden el pago en Bitcoin para evitar que la policía pueda rastrear el dinero; aunque eso no significa que las transferencias sean privadas. Al fin y al cabo, Bitcoin funciona con un “blockchain”, un registro de todas las transferencias realizadas entre usuarios anónimos.

Cuánto se gana creando un ransomware

Por lo tanto, no podemos saber a simple vista quién está recibiendo los pagos; pero sí que podemos saber cuánto están cobrando. Los investigadores de Red Socks rastrearon las diferentes “carteras” de Bitcoin asociadas con WannaCry, y así se han descubierto cifras interesantes.

En el momento de escribir estas palabras, los creadores de WannaCry se han llevado unos 51 281 dólares entre las tres carteras que tienen; eso sólo durante los tres primeros días, y aún teniendo en cuenta que durante unas horas el ransomware estuvo inoperativo.

Es una cantidad jugosa, lo suficiente como para arriesgarse a crear un programa semejante; si en un fin de semana puedes conseguir 50 000 dólares completamente anónimos, no es de extrañar que cada vez veamos más casos parecidos.

Esta será una cifra que aumentará conforme pasen los días; precisamente el pasado octubre un estudio intentó averiguar cuánto se llevaban los creadores de malware.

El programa analizado consiguió unos ingresos de 195 000 dólares al mes; pero teniendo en cuenta la expansión de WannaCry y cuánto ha conseguido en tres días, no sería de extrañar que superase esa cifra con holgura.

Los creadores de WannaCry han puesto una diana sobre sus cabezas

Claro, que eso no significa que los creadores de WannaCry ahora tengan 50 000 dólares más. Para empezar, ese dinero aún no ha sido retirado de sus carteras, y segundo, puede que nunca se atrevan a retirarlo.

WannaCry ha sido algo más que un malware. Se ha convertido en una amenaza para la vida de las personas, al infectar a hospitales en el Reino Unido y otros países.

Como apunta Alex Stamos, jefe de seguridad de Facebook, atacar a los hospitales ha sido su gran error; al hacerlo, se han convertido en el objetivo número uno de agencias de todo el mundo, que de otra forma les hubieran ignorado.

Las agencias no tienen tiempo ni recursos para perseguir a alguien que gana unos dólares cifrando los vídeos de nuestra boda. Pero, ¿alguien que ha puesto en peligro a bebés y cuya creación ha ocupado las portadas de los periódicos de todo el mundo? Esa persona lo tendrá más difícil para salirse con la suya, eso seguro.

1 de 12