Omicrono, la tecnología de El Español

Hoy Microsoft ha anunciado la Fall Creators Update, la nueva gran actualización de Windows 10.

No es una gran sorpresa; al fin y al cabo, no hace mucho Microsoft anunció que a partir de ahora las actualizaciones de Windows 10 llegarían de manera periódica, al ritmo de dos actualizaciones al año.

De esta manera, Windows 10 evolucionará constantemente, ofreciendo siempre nuevas características y funcionalidades. No hace mucho tuvimos la Creators Update, y la siguiente llegará unos seis meses después.

Fall Creators Update, la nueva actualización de Windows

Llamada inicialmente Redstone 3, hoy Microsoft ha anunciado que, de manera apropiada, se llamará Fall Creators Update; porque llegará el próximo otoño (en el hemisferio norte). No hay fecha definitiva, pero nos podemos hacer una idea; entre septiembre y octubre es lo más probable.

La Fall Creators Update tiene una gran pista en su nombre, y no me refiero a la fecha de lanzamiento; al igual que la Creators Update, se espera que la cantidad de novedades incluidas no sea muy grande. Pero las que habrá, pueden cambiar la manera en la que usamos y disfrutamos de nuestro ordenador y tablet.

Windows Story Remix crea vídeos de tus momentos

Muchas de las novedades estarán centradas en los “creadores”, aunque la descripción de Microsoft de “creador” es muy amplia. Por ejemplo, una de las novedades será Windows Story Remix, una nueva app que llegará a la Tienda de Windows.

Con Story Remix, podremos crear historias a partir de nuestras fotos y vídeos; es una especie de editor de vídeo, pero no tan complicado ni completo. Es algo más orientado a presentar las fotos de nuestros momentos especiales de una manera diferente.

La app es capaz de añadir música automáticamente, y ofrece diversas transiciones; incluso es capaz de detectar los mejores momentos en nuestros vídeos y de hacer una preselección.

Windows Timeline te permite viajar en el tiempo

Una de las funcionalidades que más han llamado la atención es Windows Timeline. Se trata de un historial que nos permite volver a la situación en la que estábamos en el pasado.

Por ejemplo, pongamos que queremos seguir trabajando en un proyecto. En vez de volver a abrir la app de Office, el navegador, y los archivos que teníamos abiertos, sólo tenemos que abrir Timeline y elegir el día; la app nos mostrará qué programas habíamos abierto a lo largo del día.

Si pulsamos en una ventana, la volverá a cargar automáticamente y podremos seguir trabajando. Es algo parecido a hibernar, pero diferente. No solo podemos volver a trabajar en lo del último día, sino también los días anteriores; también podemos buscar términos, por si queremos continuar algo en concreto pero no nos acordamos de cuándo estábamos trabajando en ello.

Integración con iOS y Android

A partir de la Fall Creators Update, Windows 10 se comportará mejor con iOS y Android. Lo más llamativo es que podemos pasar del PC al smartphone y continuar lo que estábamos haciendo.

Por ejemplo, si estamos trabajando en un documento en el ordenador, lo dejamos y pasamos al móvil, Cortana nos preguntará si queremos continuar. Entonces, abrirá la app equivalente a la que estábamos usando y podremos continuar con el mismo documento o página web. Los desarrolladores podrán ayudar a Cortana indicando qué app es la equivalente a la versión de escritorio.

Timeline también funciona en el móvil. Podemos acceder al historial del ordenador desde el móvil, y continuar usando la app que teníamos abierta.

Portapapeles universal

Relacionado con esto, Cortana también tendrá en cuenta el portapapeles. Si copiamos texto en el ordenador, por ejemplo, podremos pegarlo en el móvil.

Esto se hace de manera completamente transparente para el usuario, como si realmente hubiésemos copiado el texto en el móvil. De fondo, la nube de Microsoft es la que hace el trabajo.

iTunes llegará a la Tienda

Microsoft parece consciente de que la Tienda de Windows, y por extensión Windows 10 S, nunca tendrá éxito si la selección de apps no mejora.

Por eso está trabajando en traer programas clásicos de Windows a la Tienda; con la presentación de Windows 10 S se reveló que Spotify iba a llegar a la Tienda, por ejemplo.

Ahora le toca el turno a iTunes, el programa de música de Apple. En efecto, Apple tendrá una app en una tienda rival, y Windows nada menos. No hay muchos detalles sobre cómo será esta versión, si será una app UWP o si simplemente será el mismo programa win32 adaptado con Project Centennial.

Fluent Design System, el nuevo diseño de Windows

La Fall Creators Update traerá bajo el brazo un nuevo diseño para Windows; esto es algo que ya sabíamos, se llamaba Project Neon y se centraba en potenciar las transparencias en el escritorio y las apps.

Hoy Microsoft ha revelado que el diseño se llama Fluent, y que va más allá de un rediseño. Para empezar, Fluent se adaptará mejor a diferentes tamaños de pantalla, de nuevo demostrando los esfuerzos de Microsoft para interconectar diferentes dispositivos.

De hecho, Microsoft asegura que Fluent no necesita pantalla; también está diseñado para dispositivos que usan el audio, e interfaces como el toque o las órdenes de voz.

Fedora y OpenSUSE llegan a Windows

Cuando Microsoft anunció Ubuntu para Windows, muchos no nos lo creíamos. Pues resulta que es una de las funcionalidades más útiles para los programadores y administradores de sistema.

Ha tenido tanto éxito, que Microsoft ha añadido más sistemas Linux a Windows. OpenSUSE y Fedora también estarán disponibles para Windows 10; podremos abrir una terminal bash y usar las aplicaciones diseñadas para Linux.

Además, Ubuntu llegará a la Tienda de Windows, por extraño que suene. Básicamente es una manera más sencilla de instalar Ubuntu para Windows.

Microsoft presume de que Windows 10 es el único sistema operativo que permite ejecutar apps de Windows y Linux de manera nativa.

Onedrive difumina la línea entre escritorio y nube

La nube tendrá una gran importancia para el futuro de Microsoft. Y para demostrarlo, la integración de Onedrive será completa en la Fall Creators Update.

Eso significa que ya no habrá una clara distinción entre archivos guardados en la nube y guardados en local. Podremos ver los archivos en el explorador de archivos, y para las aplicaciones será como si estuviesen guardados en el disco duro.

Cuando estemos usando una app, y queramos abrir un archivo, el sistema se encargará automáticamente de descargarlo de la nube y dárselo al programa. Y todo eso, sin que lo notemos.

Trabajando con los archivos, una nueva entrada en el menú contextual nos permitirá marcar archivos para que siempre estén disponibles offline.

 

  • Mauxx Rtg

    Fluent *o*

4 de 11