Omicrono, la tecnología de El Español

Los creadores del formato MP3 anuncian oficialmente su muerte: no otorgarán más licencias de uso.

Todo el mundo conoce, ha hablado o escuchado en algún momento un MP3, quizá no se sabe exactamente qué es, pero se relaciona con música y no es para menos. El formato de compresión de audio digital MP3 se lanzó a mediados de la década de los 90 y supuso toda una revolución en la industria musical digital.

El Instituto Fraunhofer IIS, junto a Technicolor (antigua Thomson Multimedia), son quienes controlan los derechos del formato MP3 y en las últimas décadas han sido los protagonistas a la hora de licenciar el formato a cualquiera que lo quisiera utilizar, ahora ese plan de licencias llega a su fin, el MP3 ha muerto.

El fin de las licencias MP3

fin del mp3

El formato MP3 ha sido uno de los principales impulsores de la revolución de la música en formato digital, pero todo llega a su fin. En un comunicado del Instituto Fraunhofer IIS anuncian que dejan de licenciar el MP3, ¿qué significa esto? Que no saldrán más dispositivos, reproductores, sistemas operativos o nuevo software con licencia para soportar MP3.

Obviamente de cara a los usuarios esto es algo simbólico, el MP3 es un formato icónico y va a seguir estando presente durante bastante tiempo, pero al fin y al cabo es ley de vida. El MP3 fue un gran avance en cuanto a nivel de compresión y calidad con respecto a lo que había en su momento, pero los tiempos cambian y actualmente han surgido nuevos formatos.

Son por ejemplo ACC (Advanced Audio Coding, codificación de audio avanzada) o el futuro MPEG-H que cada vez se utilizará más por parte de servicios de contenidos y plataformas de streaming.

Así, las patentes de los algoritmos que dan sentido al MP3 han caducado y se dejan de conceder licencias, la teoría dice que queda como un formato libre y por el que no habrá que pagar royalties, pero la lógica y el avance de nuevos formatos y tecnologías de compresión con mayor calidad resultante acabarán dejando de lado el MP3.

Por tanto, MP3 quedará marcado en la historia como uno de los ‘culpables’ de la revolución musical, que cambió la forma de consumir este contenido.

  • Pep!

    Hasta donde yo sé, dejarán de licenciar el MP3 porque ya no es necesario hacerlo. Ahora cualquiera puede hacer un dispositivo reproductor de MP3, o codificar en MP3 sin pagar licencia. Y entiendo que esto no significa el final del MP3, solo que no hay que pagar licencias.

    • Pronkito

      Títulos amarillistas porque no tienen otra manera de llamar la atención. Estos sí que se están muriendo.

    • claublog

      Las compañías SI que deben pagar licencia para codificar en MP3. No termino de entender por que han hecho esto si era una importante fuente de ingresos

      • Pep!

        Ahora ya NO han de pagar. Era una patente que ha expirado. Ha caducado. Ya no tienen los derechos exclusivos. Esa es la noticia. Lo cual, para todos nosotros es una buena noticia, y no una mala noticia como se plantea en el artículo. Ya que los fabricantes podrán hacer reproductores sin pedir permiso, ni pagar. Y los desarrolladores podrán hacer aplicaciones que codifiquen en MP3 de igual forma.

        • claublog

          Dios pues llevas razón. Me he dejado llevar por la apestosa redacción

        • Juan Perdon

          Realmente omicrono se esta convirtiendo un noticias con títulos llamativos e información mal redactada por no decir falsa, los veo porq los retwitea el androide libre q también va por el mismo camino

        • Pep!

          Tienes razón. Antes eran webs especializadas. Ahora, parece que intentan llegar al gran público, y conseguir el mayor número de visitas (y con ello ingresos) posible. Es una pena, porque a corto plazo puede funcionar, pero a largo plazo vamos dejar de visitar webs que publican artículos como este, para leer otras con más rigor, y tendrán menos visitas (y menos ingresos).

        • gonzalogtr

          te respondo, esto ya no es omnicrono ni el androidlibre, estoy ya es elespañol .com

    • acerswap

      No es que no sea necesario, es que no es posible. Es como si yo ahora te expido certificados de que una rueda es una rueda.

      • Pep!

        No se trata de certificar, sino de licenciar; simplemente permitir su uso. Antes no podías usar el códec mp3 con fines comerciales sin pagar. Ahora ya no es necesario pagar. Igual que no es necesario pagar a nadie por usar el diseño de una rueda.

  • Título totalmente incorrecto

  • freddy bravo

    Que absurdo titulo, si el mp3 esta mas vivo que nunca, o sea justo ahora que ye es libre esta muerto y a favor ponen otros codecs, que oh! sorpresa…son de pago……

  • arturotestarudo

    Deberiais dedicaros a dar las noticias sin poner nada de vuestra parte. Mas que nada porque a veces decis unas barbaridades… O como mínimo tratar de ser coherentes y no decir una cosa totalmente distinta cada 2 linias y así haceis un poco menos el ridiculo…

    ” dejan de licenciar el MP3, ¿qué significa esto? Que no
    saldrán más dispositivos, reproductores, sistemas operativos o nuevo
    software con licencia para soportar MP3.”

    “Así, las patentes de los algoritmos que dan sentido al MP3 han caducado y se dejan de conceder licencias, la teoría dice que queda como un formato libre y por el que no habrá que pagar royalties”

    “El formato MP3 está oficialmente muerto”

    “Obviamente de cara a los usuarios esto es algo simbólico, el MP3 es un
    formato icónico y va a seguir estando presente durante bastante tiempo”

  • pillabichos

    Ahora ser libre es estar muerto.
    Lo que está muerto es poner la manita para que llueva el dinero sin hacer nada.

  • He visto el mismo error en varios portales sobre esta noticia, es AAC de Advanced Audio Coding, como que se nota que en todos lados hacen copiar y pegar sin revisar si hay errores. Lo otro, no está muerto el formato MP3, simplemente liberaron la última licencia que faltaba para que fuese totalmente libre (en la Unión Europea el 2012 fue liberado). Por ende el Instituto Fraunhofer IIS al no renovar la licencia, inmediatamente queda de dominio público, es decir, fabricante que quiera hacer dispositivos que decodifiquen MP3, ya no deberá pagar la licencia respectiva.

    “The basic MP3 decoding and encoding technology is patent-free in the
    European Union, all patents having expired there by 2012 at the latest.
    In the United States, the technology became substantially patent-free on
    16 April 2017”

    Fuente: https : // en . wikipedia . org / wiki / MP3

  • Fernando Ruiz

    Solo utilizo el wav o el flac desde hace muuuuchooos añso, para que comprimir con perididas de calidad y tiempo habiendo discos duros de TBs a 50€. Hoy en dia la compresion no tiene razon de ser…

12 de 12