Omicrono, la tecnología de El Español

Con los últimos cambios en su política de privacidad, viene bien saber qué es lo que Twitter sabe de nosotros.

Hoy Twitter ha sorprendido a todo el mundo con una nueva política de privacidad; y no ha sido una buena sorpresa, ya que entre otras cosas, permite rastrearnos, obtener nuestros datos y compartirlos con sus socios.

En este artículo te contamos qué puedes hacer para cambiar estas opciones, que están activadas por defecto. Pero antes de hacerlo, puede que te venga bien saber exactamente qué es lo que Twitter sabe de nosotros. Qué tipo de información tiene y puede compartir.

Twitter quiere conocerte mejor para venderte publicidad

La respuesta parece sencilla, ¿verdad? Podríamos pensar que Twitter sabe lo que hemos tuiteado y la información que hemos proporcionado en nuestra cuenta. Pero la verdad es que Twitter sabe mucho más de nosotros de lo que pensamos.

Para Twitter, saber lo máximo posible de nuestros intereses, nuestros gustos y nuestra vida es vital para ganar dinero; de esta manera puede ofrecer publicidad personalizada, que es más probable que pulsemos.

Así que en Twitter no se conforman con esa información; intentan buscar más datos más allá de su web, infieren información a partir de los dispositivos que usamos, e intentan llegar a conclusiones nuevas usando los datos que ya tienen.

Qué es lo que Twitter sabe de nosotros

Al menos Twitter ofrece una página en la que podemos ver qué información tiene.

En la web, podemos acceder a esta página pulsando en la imagen de usuario, en “Configuración y privacidad”, y a la izquierda pulsamos en “Tus datos de Twitter”.

En el móvil, accedemos pulsando en la imagen de usuario, en “Configuración y privacidad”, “Personalización y datos” y al final encontramos “Mira tus datos de Twitter”.

También puedes seguir la siguiente dirección:

Tus datos de Twitter

Tu Perfil

Primero encontraremos la información más básica, desde nuestro nombre de usuario al número de identificación único.

A continuación encontraremos información relativa a nuestra persona, como el género, la edad o nuestro idioma; puede que esta información no sea muy precisa (en mi caso, dice que la edad es 13-54), o que sea errónea. Eso es porque Twitter ha inferido estos datos de nuestro comportamiento y gustos.

Tus dispositivos

Aquí veremos una lista de dispositivos y navegadores que hemos usado. Esta sección parece fallar bastante, así que los datos que muestra no son muy fiables.

Historial de inicio de sesión

Si queremos saber si alguien ha entrado en nuestra sesión sin que nos enteremos, podemos pulsar en el enlace “Consulta tus últimos X inicios de sesión.”.

Lugares que has visitado

Dependiendo de la geolocalización, te mostrará unos países u otros. También falla bastante, porque yo nunca he estado en Francia como asegura. Podemos eliminar los países de este registro.

Apps on your devices (apps en tus dispositivos)

Empieza lo interesante. Esta sección recoge las apps que Twitter ha detectado en nuestros dispositivos. Podemos desactivar que Twitter revise nuestras apps en la configuración.

Intereses de Twitter

Esta es una sección importante. Si pulsamos en el enlace, nos llevará a una lista de temas que Twitter cree que nos interesan; como esta lista se ha creado con algoritmos, es muy posible que no concuerden con tus intereses reales.

Si quieres, puedes desactivar los temas que no te interesan. Esto ayudará a Twitter a mostrarte anuncios mejor adaptados.

Intereses de socios

Esta es otra sección importante. Recoge los temas que los socios de Twitter, empresas que quieren publicitarse en su plataforma, han asociado contigo. En otras palabras, esta es la lista de temas que los anunciantes creen que te interesan.

También puedes desactivar los temas que no te interesen.

Audiencias personalizadas

Aquí puedes saber en cuantas bases de datos de anunciantes estás incluido. En mi caso, estoy en 2650 audiencias de 838 anunciantes; eso son más de 2600 bases de datos, seguramente de diferentes intereses.

La lista de compañías que tienen tus datos

Si pulsas en “Solicitar lista de anunciantes”, recibirás un email en la dirección asociada en Twitter, con la lista de compañías que tienen tus datos. Puede tardar un poco, sobre todo ahora que mucha gente está descubriendo esta funcionalidad.

Los cambios en la privacidad de Twitter no serán del agrado de todo el mundo, y con razón; la compañía parece más desesperada por ofrecer un buen producto a los anunciantes, que a los usuarios.

Funcionalidades que los tuiteros llevan años pidiendo se retrasan indefinidamente, pero ahora que Twitter necesita ingresos, no duda en implementar estos cambios.

Por otra parte, podemos verle el lado bueno a estos cambios. El principal, que a partir de ahora la publicidad que veamos en Twitter debería encajar mejor con nuestros gustos; puede que descubras promociones, descuentos y productos que de otra forma no habrías visto.

A Facebook y a Google le funcionan muy bien este esquema, y cada vez hay menos gente que se queja de ello. Twitter ha sido muy inteligente al permitirnos cambiar y consultar los datos que comparte; en estos casos, la transparencia siempre ayuda.

  • jejajo

    El maestro Yoda escrtio ha este titular.

5 de 12