Omicrono, la tecnología de El Español

¿De verdad la Raspberry Pi sirve para todo?

La Raspberry Pi siempre se postula como la solución universal a cualquier proyecto electrónico casero. Y con razón, pues ha fundado la ‘revolución maker‘, como muchos dicen. Si queremos hacer un centro multimedia, se recomienda una, si queremos hacer un miniPC casero, ahí está también, y si queremos ambientar nuestro salón con luz LED, ahí está también la dichosa Raspberry Pi.

En parte, es así por una razón: puede usarse para casi cualquier cosa. Pero, si profundizamos un poquito más, veremos que igual sí que es mejor otros boards antes que la Raspberry Pi.

Luz LED de ambiente con Raspberry Pi

El principal motivo para no comprar o recomendar siempre una de estas es porque no siempre se necesita tanta potencia (es decir, porque sobra, y eso es dinero) o porque a veces se necesita más (es decir, que falta).

La optimización del presupuesto, la clave

Sería inútil comprar una Raspberry Pi (con su potencia) para simplemente encender o apagar un LED, por ejemplo

Y esto es algo clave: en Ingeniería de Control y Automatización lo primero que se enseña siempre es a optimizar el presupuesto. Si no necesitamos tanta potencia, ¿por qué gastar dinero de más pudiendo comprar una placa más económica?

Arduino Vs. Raspberry Pi

Vale, sí, si solamente compramos una no notaremos la diferencia entre los casi 40 euros que cuesta una Raspberry Pi y entre los 20 euros que costaría una de menores especificaciones.

En cambio, si necesitamos, por ejemplo, 10, por el motivo que sea, evidentemente no es rentable: donde gastamos 400 euros podríamos gastar solamente la mitad.

Mini ordenador con Raspberry Pi

Sigamos con los ejemplos de antes: para un centro multimedia, por ejemplo, sí que sería apropiada una Raspberry Pi, pues aparte de que cumple con las especificaciones necesarias, viene como anillo al dedo para el proyecto; por otro lado, para un miniPC, por mucho que digan lo contrario, no es suficiente; por último, para ambientar nuestro salón con luz LED podría valer un Arduino UNO (unos 20 euros) o incluso alguna versión china (que cuesta unos 6 euros).

Eso sí, la Raspberry Pi parte con ventaja

Eso sí, un punto a favor (y tanto) hacia la Raspberry Pi es que cuenta con una comunidad mucho mayor. Y es que, como se recomienda ‘para todo’, pues al final hay todo tipo de proyectos en Internet para simplemente descargar e instalar (sin tener que estar haciendo nada complicado ni técnico, vamos).

Raspberry Pi para cualquier proyecto DIY, ¿inteligente?

Incluso a nivel de componentes compatibles tiene muchas más opciones que cualquier otro. Entonces, volvemos a lo de antes: si quieres hacer algún proyecto DIY (Di It Yourself; hazlo tú mismo) concreto y sin saber absolutamente nada de programación, pues sí, es interesante

No obstante, si lo queremos para algo más, deberíamos gastar un poco más de tiempo en buscar un candidato mejor (que puede que al final siga siendo el mejor candidato).

  • Rafa Fernandez

    Para mi este articulo esta mal desarollado, decir que la raspberry pi es mucho mas compatible con componentes que arduino o launchpad o cualquier tipo de placa es un error, es mas la mayoria de sensores requieren un conversor analogico/digital que la mayoria de microcontroladores incluyen en perifericos internos y la raspberry pi no .
    Con respecto a eleccion de una o otra para segun que tipo de aplicacion tambien incluiria el consumo ,es un factor a tener en cuenta para proyectos donde siempre va a estar encendido la cpu o microcontrolador y ahi placas de desarrollo arduino como nodemcu le gana a la raspberry(y tiene conexion wifi).
    La raspberry tambien tiene sus ventajas es una buena eleccion a tener en cuenta por la gran cantidad de proyectos maker que puedes hacer en un solo cacharrito (al fin y al cabo estamos comparando un ordenador con la flexibilidad de tener linux como otros derivados mas caros o con menos comunidad como orangepi y microcontroladores puros y duros).

  • nyoooc

    Si vas a recorrer cada día 1km, compra una bici y no un coche. Vale, así puede que no notes la diferencia, pero imagina que en lugar de 1km recorres 20km. Aún así te sale más económico comprar 20 bicis a 20 coches.

    Símil absurdo y falto de contenido o argumento, más o menos como este artículo, grande donde los “alla”.

  • kamis V

    La comunidad raspberry pi mayor que la de arduino? Tengo mis dudas. Para cualquier proceso I/O ,que no comporte un procesado complejo, entre las dos arduino será siempre la mejor opción.

1 de 11