Omicrono, la tecnología de El Español

En otra prueba de que todo el mundo se equivoca, encontrar webs que emiten streamings de drones espía ha resultado ser bastante fácil.

¿Está tu cámara emitiendo por Internet sin que te des cuenta? Es una preocupación que hoy en día está más que infundada, por increíble que parezca.

Tu cámara puede estar emitiendo a Internet sin que lo sepas

El aumento de popularidad de cámaras que se conectan a Internet tiene un efecto secundario: que mucha gente ni siquiera sabe cómo configurarlas ni cómo funcionan. Por defecto, muchos modelos emiten a la red a la que están conectados; y si están conectadas a Internet, es posible acceder a su streaming sólo con saber su dirección IP.

Para evidenciar lo grave que es este problema, existe Shodan, una enorme base de datos de dispositivos conectados a Internet; usando buscadores, es absurdamente fácil encontrar streamings de alrededor de todo el mundo. Sus propietarios no quieren emitir, la cámara lo está haciendo sin que lo sepan.

Este no es un problema exclusivo de gente que se compra una cámara sin saber lo que hace; hasta el ejército de los EEUU parece caer en la misma trampa. Sólo así que explica que haya streamings de drones espía emitiendo públicamente en la red.

Encontrar streamings de drones espía resulta ser sorprendentemente fácil

Así lo descubrió de casualidad el periodista Kenneth Lipp, mientras estaba investigando online. Se encontró con una web con el título “Welcome to FMV” (FMV significa “Full Motion Video”), y vídeos grabados desde las alturas con una interfaz similar a la de un caza u otro aparato aéreo.

Después de consultar con antiguos operadores de la fuerza aérea, descubrió que lo que estaba viendo eran vídeos grabados por drones espía. Los vídeos muestran principalmente lanchas motoras, motos acuáticas y otros vehículos acuáticos.

Los vídeos fueron grabados cerca del estado de Florida; justo donde está la base aérea Eglin, donde se realizan pruebas de aviones y drones del ejército. Por lo tanto, lo más probable es que los vídeos sean de test y pruebas realizadas por la zona; los barcos grabados probablemente serán de civiles.

Por el momento, las webs descubiertas ya no están accesibles, y estamos seguros de que alguien se ha llevado una bronca gorda.

1 de 18