Omicrono, la tecnología de El Español

Dyson Pure Hot+Cool Link es un ventilador sin aspas con capacidad de enfriar y calentar que además tiene un purificador que elimina alérgenos y contaminantes. Lo probamos y te contamos nuestra experiencia.

El calor ha llegado para no marcharse. Atravesamos una dura ola de calor que ha subido de golpe las temperaturas medias y, lo más importante, hace que las mínimas no bajen de 22ºC. Vamos, que hace un calor terrible y necesitamos soluciones.

El aire acondicionado es sin lugar a dudas una de las soluciones más efectivas para luchar contra el calor, pero tiene algunas pegas: consumo, precio y confort. El aire acondicionado tiene un gran consumo eléctrico, y con la subida de las tarifas eléctricas se convierte en un problema a tener cada vez más en cuenta. Es además un producto caro con un coste de instalación elevado. Y por último y para mi más importante, es molesto y puede llegar a producir problemas de garganta cuando lo usamos por la noche, uno de los momentos más demandados para rebajar la temperatura en el hogar.

dyson hot cold link

Es por ello que un complemento o alternativa al aire acondicionado siempre viene bien. El ventilador es uno de los inventos que más tiempo han acompañado al ser humano en su batalla contra el calor, y poco ha cambiado y evolucionado desde que se inventó. Dyson, compañía británica fundada por James Dyson, fue uno de los revolucionarios del ventilador cuando presentó su ventilador sin aspas, un invento basado en una turbina y en la termocirculación del aire a través de un conducto que enfría o calienta la estancia en la que se sitúa.

Dyson Pure Hot+Cool Link - Ventilador calefactor purificador, 64 dBa nivel de sonido, filtro HEPA, 209 l/s, color blanco width=
Dyson Pure Hot+Cool Link - Ventilador calefactor purificador, 64 dBa nivel de sonido, filtro HEPA, 209 l/s, color blanco
553.8 €
Antes: 599 €
Encuéntralo en Amazon.es

Dyson Pure Hot+Cool Link, el ventilador sin aspas que enfría y calienta

Dyson Pure Hot+Cool Link es un ventilador diseñado sin aspas que contiene una turbina en la parte inferior que hacer circular aire frío o caliente (según el modo que utilicemos) por su conducto superior para emitir aire que enfría o calienta la habitación en la que situamos el dispositivo.

Para hacernos a la idea, Dyson Pure Hot+Cool Link es el ventilador todo en uno de la marca británica ya que combina varios de sus productos. En un solo dispositivo tenemos ventilador sin aspas, posibilidad de enfriar o calentar y purificador de aire que elimina partículas de alérgenos o contaminantes.

¿Cómo funciona un ventilador sin aspas?

La primera vez que vi uno de estos ventiladores sin aspas no me lo podía creer. Luego a uno se lo explican y todo coge sentido, pero es una tecnología muy interesante que permite reducir ruido y peligros, especialmente para los más pequeños.

dyson hot cold link

La base del Dyson Pure Hot+Cool Link tiene capacidad para absorber aire desde cualquier punto en 360º. Desde aquí un motor de corriente continua sin cepillos con gran eficiencia energética recibe este aire y lo propulsa hacia la parte superior. La ventaja del motor de corriente continua frente al de alterna es que no genera polvo de carbono.

Además este motor está cubierto con una carcasa acústica para reducir el ruido, algo totalmente imposible con los ventiladores convencionales ya que el motor está conectado directamente a las aspas que emiten aire. Desde aquí un propulsor de flujo mixto, combinación de tecnología de turbocompresores y motores de propulsión, se encarga de generar el flujo de aire que servirá para ventilar.

El proceso final ocurre en la parte superior, donde los difusores aerodinámicos se encargan de separar el flujo de aire en trayectos controlados para que desde el aro unos cierres de aire controlen el tipo de difusión de aire que queremos, es aquí donde se produce el flujo que llega al usuario.

Como veis es una compleja combinación de tecnologías muy avanzadas para algo tan básico como un ventilador, pero que resulta en mayor eficiencia, seguridad y aislamiento acústico. En definitiva, mucho más confort para el usuario.

Frío y calor en un mismo ventilador

Dyson Pure Hot+Cool Link es capaz de emitir aire frío o caliente para enfiar o calentar la estancia en la que sitúa según nuestros requisitos.

dyson hot cold link

Para enfiar tenemos que pulsar el botón azul del mando a distancia y con el control de velocidad podemos subir o bajar de 1 a 10 el nivel del ventilador. No tenemos un control de temperatura, lo único que podemos hacer es regular la velocidad o potencia del ventilador.

El Dyson Pure Hot+Cool Link enfría de forma muy eficiente, muy por encima de cualquier ventilador convencional, emitiendo un flujo fuerte pero nada molesto de aire que nos ayuda a rebajar la temperatura para todos estos días en los que el calor es demasiado sofocante.

Además es muy silencioso, aunque tenemos que ser conscientes de que no deja de haber una turbina que mueve el aire y siempre habrá ruido. Yo por las noches lo utilizo en velocidad 1 y es suficiente para los días más calurosos. Yo no tengo problema para dormir con un pequeño ruido de fondo, pero mi pareja sí y desde que utilizamos este modelo de Dyson no tenemos problemas, a pesar de ser muy sensible a estos ruidos. Aunque insisto, no es totalmente silencioso y esto hay que tenerlo en cuenta, pero yo no he tenido nunca un ventilador que haga menos ruido que este de Dyson.

dyson hot cold link

Es importante resaltar que cuenta con un modo nocturno que rebaja el brillo del LED y lo apaga al cabo de unos segundos de inactividad por parte del usuario, lo que lo hace realmente cómodo para la noche. Hay muchos ventiladores que apuestan por el silencio pero olvidan que muchas veces molesta más un potente LED que el ruido del ventilador. Un pequeño detalle que se convierte en todo un acierto por parte de Dyson para este modelo. Y por supuesto podemos activar un temporizador para que se apague de manera automática.

Si lo que queremos es calentar la estancia en días fríos tenemos que pulsar el botón rojo del mando a distancia para pasar el Dyson Pure Hot+Cool Link a modo de calefacción, indicando que se ha activado mediante una luz roja en el display LED de la base del dispositivo. Tenemos dos controles, por un lado el de la potencia del flujo del aire para que caliente más o menos rápido y uno para regular la temperatura ambiente. El círculo rojo al lado de la temperatura estará de color rojo mientras la habitación se está calentando y pasará a blanco cuando se haya alcanzado la temperatura deseada.

dyson hot cold link

Aunque en medio del verano se me ha hecho difícil probar bien el modo calefacción he hecho el esfuerzo y funciona increíblemente bien y rápido. Aunque tardará mucho tiempo en alcanzar los 30ºC en una habitación grande, es fácil calentar una zona concreta y ponerlo cerca para no tener que encender la calefacción si solo queremos usarlo un rato o para un espacio pequeño. Esto es un uso muy común con muchas ventajas ya que para calentar una sola habitación con la calefacción muchas veces es necesario calentar la casa entera y resulta en un gasto innecesario de energía, con el extra coste que ello conlleva.

El Dyson Pure Hot+Cool Link cuenta también con un modo automático que ajusta el flujo de aire según la calidad de aire ambiental de nuestra habitación. Simplemente tendremos que pulsar el botón “A” del mando a distancia y la velocidad se ajustará automáticamente.

En el modo frío veremos una flecha hacia arriba cuando la calidad del aire es mala, lo que indica que se está usando un mayor flujo para purificar más rápido. A medida que se alcanza una correcta calidad de aire la velocidad baja hasta que la flecha desaparece.

dyson hot cold link

En cualquiera de los modos anteriores podemos usar el flujo de aire en foco o en difusor. La diferencia es que el primero focaliza toda la potencia del chorro de aire en un solo lugar en línea recta desde el aro del ventilador y el segundo lo difunde a lo largo de más espacio. El primero es ideal para una sola persona cuando queremos enfíar o calentar muy rápido, y el segundo para cuando hay varias personas y queremos algo menos potente.

A esto podemos sumar el modo de oscilación que hace que gire automáticamente. El giro es muy armónico y silencioso, por lo que no tenemos que preocuparnos por esos molestos ruidos de ventiladores cuando rotan.

Filtro purificador de aire

Una de las grandes ventajas y añadidos con los que cuenta el Dyson Pure Hot+Cool Link es que cuenta con un filtro purificador de aire que elimina alérgenos y partículas contaminantes.

Gracias al filtro HEPA 360º este ventilador es capaz de de eliminar el 99.95% de estas partículas de hasta 0.1 micras. Esto nos permite no solo enfriar o calentar una estancia, sino además hacerlo con la seguridad de un aire mucho más limpio y puro.

dyson hot cold link

Yo personalmente lo he notado mucho con la alergia. Me afecta mucho y hemos atravesado semanas atrás unas semanas complicadas. Gracias al purificador de este ventilador de Dyson he notado una reducción importante en los síntomas de la alergia mientras estoy en casa, algo muy de agradecer.

La purificación de aire es bastante rápida. En la aplicación podemos ver en tiempo real la calidad del aire, y desde que se enciende el ventilador hasta que la aplicación muestra una buena calidad de aire pasan pocos minutos, aunque supongo que dependerá mucho del tamaño de la estancia y de la calidad de aire de la que se parta.

Aplicación para móviles

El Dyson Pure Hot+Cool Link cuenta con una aplicación para Android e iOS desde donde podemos controlar todas las funciones del ventilador y monitorizar en tiempo real el estado de la calidad del aire, de modo que podemos encender o apagar el ventilador según la necesidad de mejorar dicha calidad.

La aplicación nos permite los controles básicos de encendido/apagado/automático, cambiar entre modo de frío o calor, ajustar la velocidad del flujo de aire, cambiar entre modo fijo y girando, alternar entre flujo centrado o difuso, ajustar el tiempo de apagado y ajustar el modo nocturno que apaga la luz LED del indicador para no molestar en la noche.

Además, en la pantalla principal podemos controlar en tiempo real el estado de la calidad del aire, así como acceder a un histórico que nos muestra por días o semanas la calidad que ha habido en el aire. También hay datos de temperatura y humedad, pero estos solo se miden cuando el ventilador está encendido, lo que nos sirve para ver cómo de rápido o bien enfría y calienta.

La aplicación Dyson Link también tiene un modo de programación desde donde podemos configurar hasta tres horarios de encendido y apagado diarios de lunes a domingo.

Conclusiones del Dyson Pure Hot+Cool Link

Dyson Pure Hot+Cool Link es sin lugar a dudas el mejor ventilador que he probado. Eso sí, tenemos que estar dispuestos a pagarlo, ya que su elevado precio lo lleva hasta los 539€ o 599€ en el modelo azul.

Dyson Pure Hot+Cool Link - Ventilador calefactor purificador, 64 dBa nivel de sonido, filtro HEPA, 209 l/s, color blanco width=
Dyson Pure Hot+Cool Link - Ventilador calefactor purificador, 64 dBa nivel de sonido, filtro HEPA, 209 l/s, color blanco
553.8 €
Antes: 599 €
Encuéntralo en Amazon.es

Dyson Pure Hot+Cool Link

La inversión merece la pena porque tendremos un ventilador sin aspas todo en uno que incluye posibilidad de ventilar o calentar y que cuenta con un filtro purificador de aire. Además es uno de los más silenciosos que podemos encontrar en el mercado, sobre todo teniendo en cuenta su potencia y capacidad de refrigeración (no es lo mismo un ventilador muy silencioso que no enfría casi nada). Hay que aclarar que esto es un ventilador y no enfría, solo ventila, aunque produzca una sensación de frío no tiene frigorías. Aunque es lo mismo que ocurre con todos los ventiladores es un detalle a tener en cuenta para no llevar a confusión.

En definitiva, Dyson Pure Hot+Cool Link es una buena inversión pese a su elevado precio: frío, calor y purificador en un ventilador sin aspas.

  • 600 eurazos…

    O trae WiFi, o no me lo explico.

  • Sebas

    Su gran distintivo parece ser lo silencioso, pero el asunto de ser un ventilador sin aspas no me lo termino de entender. Me parece que sigue siendo un ventilador con aspas, sólo que dentro de una coraza que finalmente direcciona el aire.

1 de 11