Todo sobre iOS 11, la nueva versión del sistema de Apple

Todo sobre iOS 11, la nueva versión del sistema de Apple

Con iOS 11, Apple renueva completamente su sistema para móviles, mejorando la personalización y las posibilidades de nuestros dispositivos.

La presentación de iOS 11 finalmente se ha producido hoy, antes que su dispositivo estrella.

De cara al WWDC, Apple se encontraba en una situación complicada; no le ha dado tiempo de terminar el iPhone 8, por lo que no podía encajar su presentación con su décimo aniversario.

Para compensar, Apple ha decidido adelantar la otra gran novedad del año: iOS 11. La nueva versión de su sistema operativo móvil también cumple 10 años, y es igual de importante para Apple.

Así es iOS 11

Con iOS 11, parece que Apple quiere quitar algunas de las ataduras que ha impuesto a lo largo de los años; quiere crear un sistema más personalizable, que se adapte mejor a lo que queremos en vez de tener que conformarnos con la opción por defecto.

Muchas de las novedades presentadas hoy van en esa dirección, incluso si no tratan específicamente sobre personalización. Es un cambio interesante de filosofía de parte de Apple, como si hubiese madurado.

Mensajes

Los stickers ahora son más fácilmente accesibles; además, podemos conectarnos con otras apps con el nuevo menú inferior.

Messenger ahora se sincroniza con todos nuestros dispositivos. Incluso los mensajes que borramos se borrarán tanto en la tablet, movil o el mac.

Apple Pay

Apple Pay es el líder en el pago con el móvil en estos momentos. Y ahora es mejor, con la llegada de los pagos persona a persona.

Por lo tanto, con Apple Pay ahora podemos mandar dinero a otros usuarios; se integra con Messenger, por lo que podemos enviar dinero a cualquier persona que tenga cuenta.

Siri

Siri usa aprendizaje profundo para hablar, es capaz de darle una entonación diferente dependiendo del contexto; por ejemplo, si repite tres veces la misma palabra.

Ahora Siri también puede traducir; sólo tenemos que pedirle que nos traduzca lo que decimos al idioma que queramos, y Siri automáticamente lo dirá en voz alta. El español es uno de los idiomas soportados.

Siri también se sincronizará entre todos nuestros dispositivos, aunque estará cifrado para que nadie pueda obtener lo que preguntamos.

Cámara

La cámara ahora también es compatible con HEVC para conseguir una compresión dos veces superior sin perder calidad.

La calidad de imagen se ha mejorado, así como la implementación de HDR. Con la funcionalidad de recuerdos, la app usará aprendizaje automático para encontrar las mejores fotos de cada momento.

Nuevo centro de control

El centro de control ahora es sólo una página, así que podemos ver todo lo que podemos hacer de un solo vistazo.

Todo gracias al rediseño de la interfaz, y al uso de 3D Touch para acceder a más funciones dependiendo de cómo toquemos la pantalla.

 

Ya no estamos limitados solo a la última notificación, simplemente haciendo swipe hacia arriba podemos ver las notificaciones anteriores.

Pequeñas novedades

Las Life Photos ahora pueden ser editadas, y podemos crear bucles fácilmente.

Memories, que es capaz de crear recuerdos basados en nuestras fotos y vídeos, ahora puede elegir contenido dependiendo de la posición del móvil.

Siri ahora es capaz de aprender de las páginas que visitamos. Si entramos en una página con un término concreto y a continuación abrimos Mensajes, Siri nos recomendará los términos que hemos visto en la web para el autocompletado.

Igualmente, si nos mandan un mensaje de que debemos dinero, Apple Pay será una recomendación del autocompletado.

Maps ha sido mejorado con mapas internos de centros comerciales, así como de aeropuertos.

La navegación se ha mejorado con indicación de carriles y la velocidad máxima permitida.

Y si estamos conduciendo, un nuevo modo que no muestra las notificaciones si estamos conduciendo. Y si alguien nos manda un mensaje, recibirá una contestación automática avisando de que estamos conduciendo y que les hablaremos luego. Incluso pueden dejar un mensaje urgente.

HomeKit

La automatización y gestión de nuestro hogar inteligente con Siri se ha mejorado en HomeKit.

Ahora la app también puede controlar los altavoces de nuestra casa, así como acceder a ellos a través del nuevo AirPlay 2.

Podemos elegir la música que sonará en todos los altavoces de casa, compartir listas de reproducción y actualizarla entre amigos.

Apple Music

El buscador de Apple Music ahora incluye lo que nuestros amigos y contactos están escuchando, por si nos quieren hacer recomendaciones.

App Store

La App Store cumple nueve años, y lo hace con una mejora en la aprobación de apps; es un proceso que ya tarda menos de 24 horas. Además, las apps pueden aparecer poco a poco en la tienda, para que los servidores no se bloqueen.

Pero lo más importante es la renovación completa de la App Store. Una nueva pestaña llamada “Hoy” (Today) servirá para descubrir las apps que están creando tendencia en cada momento.

De esta manera, cada día podemos entrar y encontrar nuevas apps que nos podrían interesar.

La pestaña “Hoy” no solo nos mostrará las nuevas apps que han salido; también habrá guías, y contenido relacionado con las apps. Todos los días habrá una app y un juego destacados.

Otro detalle interesante es una “lista de apps”, que reúne apps relacionadas que nos podrían interesar si nos gusta un tema.

Los juegos por fin ahora tienen un espacio dedicado, ya no tenemos que buscarlos entre otras apps.

Además, las compras dentro de la app también pueden aparecer en esta pestaña para avisar a los jugadores de que hay nuevo contenido. Las apps en si también tienen su propia pestaña.

Cada página de cada app es ahora más moderna, fomentando las imágenes y los vídeos grandes que muestren mejor cómo es la app en cuestión. La sección de recomendaciones también se ha mejorado e incluye comentarios de los desarrolladores.

Aprendizaje automático

iOS 11 es un sistema con muchas apps basadas en aprendizaje automático, y esta tecnología también estará disponible para los desarrolladores.

Con las nuevas API anunciadas hoy, basadas en Metal, los desarrolladores pueden crear apps que analicen nuestras fotos o nuestro lenguaje para ofrecer nuevas funcionalidades.

Realidad aumentada

Apple se suma a la moda de la realidad aumentada, con ARKit, que permitirá a los desarrolladores usar la cámara del dispositivo para “mejorar la realidad”.

No es algo que no hayamos visto ya en otros sistemas (ejem, Android, ejem), pero que Apple haya dado el salto es una buena noticia.

La demostración fue especialmente llamativa, añadiendo objetos virtuales a una mesa real; los objetos pueden interactuar entre si, por ejemplo, una lámpara que crea sombras en los objetos que añadimos.

Como iOS 11 llegará a millones de dispositivos en todo el mundo, Apple asegura que ARKit se convertirá en la plataforma de realidad aumentada más grande del mundo.

iOS en el iPad

Muchas de las novedades de iOS están relacionadas con los nuevos iPad.

El dock inferior nos dará acceso a todas nuestras apps inmediatamente; incluso podemos arrastrarlas y ponerlas unas encima de otras.

Arrastrar y soltar

Otra función que llevamos mucho tiempo esperando es la de arrastrar y soltar; es decir, poder coger un elemento pulsando sobre él, y llevarlo a otra app.

Esta funcionalidad está pensada principalmente para los iPad y sus pantallas grandes; cuando dividimos la pantalla entre dos apps, podemos coger contenido de una app y llevarlo a la otra. Compartir contenido entre apps siempre ha sido difícil en iOS, y este es un añadido agradecido.

Explorador de archivos

Una de las novedades que más poder da a los usuarios es el explorador de archivos; una app que nos permite entrar en las carpetas del sistema y copiar y mover archivos. Es algo que nos esperaríamos en Android, pero no tanto en iOS; normalmente Apple no quiere que el usuario se pierda en esos detalles “técnicos”.

La app de “Files”, o “Archivos”, tiene mas sentido cuando nos damos cuenta de que será compatible con la nube de Apple; no solo eso, sino que será compatible con los principales servicios en la nube, como Dropbox o Google Drive.

Por lo tanto, será una manera directa de gestionar nuestros archivos, ya estén guardados en local o en la nube, y moverlos de un lado a otro.

Capturas de pantalla y creación de PDF

Ahora podemos crear pdfs directamente en nuestro iPad. En los documentos, podemos dibujar fácilmente con el lápiz.

Y si hacemos una captura de pantalla, podemos añadir anotaciones y compartirla con nuestros contactos.

La aplicación de notas no solo cuenta con soporte mejorado de lápiz; sino que también tiene reconocimiento de caracteres integrado. Así que podemos tomar una foto de un documento, y la app de notas reconocerá lo que está escrito y lo añadirá a una nota.

Dispositivos compatibles con iOS 11

  • iPhone SE
  • iPhone 6
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPad Air
  • iPad Air 2
  • Nuevo iPad
  • iPad Mini 4
  • iPad Pro 9.7 pulgadas
  • iPad Pro 10.5 pulgadas
  • iPad Pro 12.9 pulgadas

iOS 11 estará disponible como actualización gratuita el próximo otoño.

  • Cubel

    Se quejan de la fragmentación de Android, pero estos tampoco se quedan cortos a la hora de dejar caer a algunos dispositivos.

    • gillemp

      A ver, no hay ni punto de comparación xd

      • Cubel

        Tampoco hay punto de comparación con la cantidad de móviles con Android. Pero aún así tienes razón.
        Lo que me ha sorprendido es que Apple da soporte a móviles que ha fabricado en los últimos 3 años. Google da soporte a los móviles de sistema operativo a móviles que ha fabricado en los últimos 2 años y soporte de seguridad en los móviles fabricados en los últimos 3 años.

        Si miramos otras compañías que ni actualizan Android, eso es otro tema. Pero bueno que me ha sorprendiendo eso.

  • Mauxx Rtg

    hasta que se activa Apple ¬_¬
    iOS ya esta empezando a dar forma :v

  • Reni Busprisis

    Es curioso que un artículo sobre iOS no habla del sistema operativo, sólo de las aplicaciones que vienen de serie con él. Dice mucho del ecosistema Apple, donde la gente no se preocupa mucho de las tripas del sistema; y también ejemplifica cómo en todo lo de Apple se tiende a usar las apps que vienen de serie y que hace la propia Apple, bien porque a la gente le gustan o porque Apple hace todo lo posible por quitar libertad y dificultar la elección