Omicrono, la tecnología de El Español

Japón ahora se apunta a llegar a la Luna, y los plazos son más pequeños que los de China.

La primera carrera espacial se presenció durante la Guerra Fría y tuvo como protagonistas a la antigua Unión Soviética y a los Estados Unidos. Su resultado, como sabemos, el programa Apolo, que se compuso de 22 misiones comprendidas entre los años 1966 y 1975, 16 de las cuales estaban tripuladas (aunque en una de ellas murieron los 3 astronautas, la misión Apolo I, también conocida como AS-204).

Ahora mismo se sitúa en llegar a Marte (Donald Trump, Elon Musk, etcétera). No obstante, parece que durante los últimos años está aumentando el interés por llegar de nuevo a la Luna. China, Estados Unidos, La India, Rusia y son algunos ejemplos de naciones que plantean llegar hasta la Luna.

El interés de los Estados Unidos por llegar a la Luna es especial: los científicos quieren llegar primero a la Luna, pero Donald Trump está presionando para pasar directamente a Marte. En concreto, Trump quiere llegar al planeta rojo de 3 a 7 años, misión imposible, y eso suponiendo que volverá a ser presidente por segundo año consecutivo.

La NASA, en cambio, quién ha respaldado el plan de NexGen Space LLC, piensa que lo más adecuado sería llegar a la Luna en 2022 (dentro de 7 años) y establecer una base permanente. Marte, en cambio, sería un objetivo más a largo plazo: 2030.

Japón tiene como misión adelantarse a China

James Irwin, en la misión Apolo 15, en la Luna

La nueva carrera espacial podría desarrollarse de forma exclusiva en Asia: Rusia, China, La India y Japón

La nueva misión de Japón se basa en llegar al exclusivo satélite de la Tierra. Los plazos, muy holgados: 2030, adelantándose a China, quién tiene previsto llegar en 2036. Así lo ha propuesto la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, por sus siglas) al Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología nipón.

La misión de los chinos comenzaría, según la hoja de ruta establecida, por hacer llegar un rover en 2020. Rusia, en cambio, tiene previsto enviar la primera nave no tripulada para 2021 (y supuestamente la primera tripulada en 2029 o 2030).

Japón vista desde el espacio

Por último, la India planea lanzar su segunda nave no tripulada a la Luna en mitad de 2018, aunque no tiene planes para enviar pasajeros en un futuro cercano (la primera nave de la India en llegar a la Luna fue en 2008, convirtiendo así a su nación en ser la cuarta en llegar).

Pero Japón no tiene prisa: la preparación comenzaría en 2025. Además, un portavoz de JAXA aseguró a la CNN que la misión sería en conjunto, con otros países, pues en solitario los costes serían inasequibles.

3 de 11