Las nuevas reglas de drones en la Unión Europea obligarán a registrarlos

Las nuevas reglas de drones en la Unión Europea obligarán a registrarlos

Las nuevas leyes para drones en la Unión Europea ya tienen un boceto, llamado U-Spaces, que controlará y registrará nuestros drones.

La Comisión Europea ha presentado los bocetos para las nuevas leyes para drones en la Unión Europea.

La popularidad de los drones ha explotado tan rápidamente que la mayoría de los países aún no tiene reglas diseñadas específicamente para ellos; dependiendo del país, tendrás unas limitaciones u otras, o puede que no haya reglas en absoluto.

Como esta nueva tecnología ha pillado por sorpresa a los legisladores de los países de la Unión, ahora la Comisión Europea ha propuesto que todos usen las mismas reglas. Aunque puede que no contenten a todo el mundo.

El espacio seguro para drones

El borrador trata sobre el llamado “U-Space”, el espacio seguro y cuidadoso con el medio ambiente en el que podrán usarse drones en el futuro. Este espacio estará mucho más limitado que en la actualidad, y requerirá a los propietarios dar más pasos antes de usar su drone; pero a cambio, tendremos más libertad para desarrollar y experimentar con drones.

Esa es la clave del texto presentado: la Comisión se ha dado cuenta de la cantidad de nuevos proyectos montados alrededor de esta tecnología; en vez de limitarlos duramente, es mejor darles el espacio que necesitan para ser desarrollados y llegar al mercado.

Un ejemplo lo tenemos en los drones que Amazon ya ha usado para enviar pedidos. No en vano, el texto no solo habla de drones controlados a distancia; sino también de drones autónomos, que pueden volar por si solos usando IA y sistemas integrados.

El U-Space tiene una altura de 150 metros, y estará controlado de manera similar al espacio aéreo usado por los aviones; este control se realizará de manera automática usando tecnologías como identificación electrónica y “geo-fencing” o geolocalización.

Nuevas leyes para drones en la Unión Europea: tocará registrarse

El sistema será de gran ayuda para drones autónomos o con funciones automatizadas; permitirá a los drones esquivar obstáculos y evitar colisiones con otros aparatos.

Eso significa que los drones tendrán que ser registrados, así como sus operadores; aún no está claro si absolutamente todos los drones y propietarios tendrán que ser registrados, ya que el anuncio no distingue entre drones autónomos y controlados de manera remota.

La Comisión Europea quiere empezar lo antes posible con estas reglas; el objetivo es empezar en 2019. Aunque la propia Comisión reconoce que las tecnologías y estándares del U-Space tendrán que desarrollarse en el futuro.