Omicrono, la tecnología de El Español

Según un nuevo estudio de Verto, el 25% de los usuarios de Windows quiere pasarse a Mac. Pero eso no significa que lo vayan a hacer.

La envidia por los productos de Apple siempre es más grande que respecto a otras marcas; mucha gente quiere comprarse productos de esta marca, como el iPhone, el iPad, o el Mac, pero no puede hacerlo. Así que se conforma con alternativas, como Windows o Android.

Mucha gente quiere pasarse a Mac, pero no puede

Esto no es algo nuevo precisamente, pero ahora un nuevo estudio nos da una cifra exacta de cuánta gente se está conformando con algo que no quiere; según Verto, el 25% de los usuarios encuestados de Windows en el escritorio quiere pasarse a Mac en los próximos seis meses. En los portátiles, el 21% de la gente quiere comprarse un Macbook dentro de seis meses.

Un porcentaje extraordinario; con que sólo una pequeña parte de ese 25% se comprase un Macbook o un Mac Pro, Apple tendría muchos motivos para celebrarlo. Se colocaría como una verdadera alternativa a Windows y los beneficios trimestrales serían de récord.

Excepto que eso no va a pasar, claro. El propio estudio nos da unas pistas de porqué: los usuarios con mayores ingresos declaran que es más probable que finalmente hagan el cambio; de entre los usuarios con menores ingresos, sólo los adolescentes tienen claro que cambiarán (porque lo pagarán los padres).

Por lo tanto, eso nos deja con una buena cantidad de usuarios con bajos ingresos que quieren dar el salto a Mac, pero no pueden; y es exactamente esa razón por la que Apple sólo controla el 7,5% del mercado de ordenadores. No está mal, ojo, pero podría ser mucho mayor… ¿o no?

La gente no puede pasarse a Apple por la misma razón por la que quiere hacer el cambio

Sí, los ordenadores de Apple podrían ser más baratos como pide mucha gente; así podrían conseguir unas cifras de ventas muy respetables, o al menos esa es la teoría. Sin embargo, no podemos subestimar la importancia del precio a la hora de dar envidia.

El principal motivo por el que los Mac dan envidia es porque son productos premium; así que si quitas la parte “premium”, realmente no hay mucho que envidiar. El hardware ya es el mismo que el de cualquier otro ordenador, y el sistema operativo incluso puede ser un punto negativo, dependiendo de lo que necesites.

Cómo sacar una captura de pantalla de la Touch Bar

Ese es el gran problema de Apple, en el que se ha metido ella misma: ofrece un producto demasiado caro, pero no puede bajar el precio sin que pierda todo lo que lo hace deseable.

Lo peor es que Apple se ha dado cuenta muy tarde de que quiere seguir vendiendo ordenadores; de que toda la historia de la era “Post-PC” ha resultado ser más una campaña de marketing que otra cosa. Tim Cook ha declarado en varias ocasiones que quieren seguir en el mercado de los ordenadores, por ejemplo.

De cara a un futuro en el que iOS y macOS se unan y los iPad se conviertan en los nuevos Macbook, estas son lecciones que la compañía tendrá que asumir. Al menos, según la misma encuesta, sólo el 2% de los usuarios de Mac quiere pasarse a Windows, así que cuenta con unos usuarios fieles.

  • Juan Walls

    A Mac no me acerco ni con un palo! Es cierto que hay muchas mierdas corriendo Windows, pero hay productos muy superiores a lo que ofrece Apple por una fracción del precio. No voy a pagar una fortuna por tener una manzanita iluminada detrás de la pantalla.

    • Eugenio Martin

      Hackintosh

  • Vilgueits

    Esa estadística no se la cree ni el tato.

  • Luciano Garcia

    Pues cuando se cambien, ya veras como se vuelven a Windows corriendo.
    Firmado : un usuario de Mac con el disco duro particionado con bootcamp…

  • Juan Valverde

    Menudo acto de manipulación… Vamos que ahora android y windows son alternativas baratas a un buen Mac… ¿Pero quien ha escrito esto? ¿El fantasma de Steve JObs? Vamos a ver: tanto windows para pc; como android para micro (smartphone y cia), son las mejores opciones de cara al usuario final que existen. Por menos precio obtienes equpipos mejores. Además, Windows tiene juegos (no pretendereis que una manzana tenga el catálogo de juegos que windows…) y android mayor y mejor variedad de programas, y con menor coste, gratis en muchas ocasiones. Apple está en decadencia precisasmente porque esto es contundentemente cierto, y al final, con un mac pagas la manzanita a precio de langosta. En el fondo es una marca de pijillos que no entienden de informática, y que pagan más por el “prestigio” de la manzanita.

    • Juan Valverde

      Y por supuesto, linux es genial para informáticos y desarrolladores, que les guste explorar y que les guste poder hacer de todo (hasta obtener tu propia compilación de tu propio sistema operativo, si te atreves a modificar el código de alguna versión de linux). Así que menos lobos, blancanieves (en vez de Caperucita, porque la manzana parece que le gusta más a Blancanieves…)

    • Aki

      bueno chavalote, se ve que tienes de poca a ninguna idea. No voy a defender a apple por que creo que esta haciendo las cosas de pena, pero te contesto por la ultima frase que has escrito.

      si, tenemos el mismo catalogo de windows en juegos, en aplicaciones y básicamente todo, se llama bootcamp, instalas windows y lo arrancas cuando te apetece. Ahora mismo voy por 180 y pico juegos en steam. Tambien uso 3ds Max para un tema del curro y alguna cosa rara que no me fío de meter en macos por seguridad. si se jode la particion de win10 la formateo y a reinstalar en media hora.

      en macos me dedico a trabajar, es el sistema que cuido y creo que no he tenido que reinstalar en 5 años, migro de uno a otro sin problemas. Es el sistema que controlo, con el que hago virguerias, ya que llevo con el desde hace 20 años (antes de que se pusieran de moda los iMac) y la Unica razón por la que sigo con mac (desde luego por el hardware no es, y con el amasijo de cables que es mi escritorio el diseño me la suda). Valoré un hackintosh a principios de 2014 pero cuando lo presupueste solo había 200€ de diferencia (en 3000€) y la gente todavía hablaba de problemas a la hora de actualizar sistemas.

      en cuanto a moviles, no tengo duda, tengo un android, con lineageOS y rooteado. Es lo lógico para alguien que pilota lo mas mínimo de informatica. Pero para que no me estén todo el día arréglame, instálame, y quítame el virus, recomiendo iPhones. aunque me parezcan un timo de dimensiones épicas son el movil ideal para gente que no tiene ni idea, lo encienden y a correr.

      En definitiva, los profesionales que trabajamos con mac desde hace años (por que en los 90 trabajar con windows y programas potentes era un infierno) estamos hasta las narices de la dirección que ha tomado la empresa, dejándonos de lado por los que quieren lucir manzanita en el movil, pero no nos trates de tontos ni de que no tenemos ni idea de informatica por que muchos damos vueltas al 90% de los niños que por montarse un pc por piezas y arrancar un shell para copiar comandos se creen hackers de alto nivel…

      • Juan Valverde

        A ver, muy interesante lo que dices, pero en buena parte me das la razón… Yo llevo 4 años estudiando informática, así que soy más que un niñito, pero menos que un full stack, no lo dudo. Por supuesto que instalando windows además, no tendrás problemas para jugar a su enorme cantidad de juegos… Y es obvio que el perfil de “niño pijo” es muy destacado en apple… aunque nunca he dicho que sea el único perfil . Y quizás si no fuera por eso, Apple llevaría una mejor dirección. En una cosa tienes razón: tengo poca idea de apple, pero sí sé de informática, y este artículo me huele mal, creo que es publicidad encubierta.

        • Chris Milla

          Creo que deberías probarlo y darle caña para darte cuenta de que es algo más de lo que parece, y te está hablando alguien que se va a pasar a pc y no para jugar precisamente. Tengo muchos colegas desarrolladores que piensan como tu, ninguno ha tenido un Mac y ase ha tirado ni una semana probándolo. Todo tiene pros y contras. Saludos

        • Aki

          Si pensamos igual en que están intentando trasladar la política que llevan con el iPhone al Mac, y si, multitud de gente está pagando barbaridades por un hardware que no lo vale, esto está desembocando en que los mac de entrada son BASURA a unos precios desorbitados dirigidos no solo a niños pijos como tu dices, que creo son minoría, si no a gente de a pie atraída por la experiencia del iPhone.

          Y claro, esto esta llevando a hacer cada vez mas a hacer un sistema mas “amigable” (el mismo discurso de Win Vista…) capando opciones en pos de que el usuario no pueda liarla, y sobre todo a cerrar del todo el hardware, por que total solo vamos a ser cuatro los que lo destripemos si se estropea o queremos cambiar algo, que ya ni la triste RAM nos dejan…

          Tengo que dar la razón también a @chrismilla:disqus, no se que os dan en la uni a los ingenieros informáticos para salir con semejante fobia al Mac, que es un BSD un poco capado hombre, en cuanto abres el terminal funciona mucho de lo que aprendes con GNU/Linux…

          Perdona por lo de niñito, tu comentario anterior me ofendió bastante, llevo mucho tiempo justificándome ante niños rata y cada vez que veo un comentario parecido me parece que es uno de ellos.

      • Chris Milla

        Gracias por comentar algo que pienso.

      • Fresh

        “Tenemos el mismo catálogo de juegos que en Windows… si me instalo Windows”. En tu lógica algo falla.

        Si me monto un hackintosh y en mi PC windows instalado Mac… Windows tiene “todo el catálogo de Mac”? No tiene sentido.

        • Aki

          es tan lógico como estas diciendo, si tienes un hackintosh tienes todo el catalogo de macos. cual es el problema?

        • Fresh

          No, no es lógico porque estás comparando Windows con Mac. Poder instalar Windows en un PC con Mac no quiere decir que Mac tenga el catálogo de Windows, es sentido común.

  • marcelo

    Pero ese fanatismo por apple se huele desde leeejoss …..

  • Chris Milla

    Fui usuario de pc y por mi profesión de diseñador gráfico aposté por la manzana. Estoy muy contento la verdad, el problema es el precio, ya que soy freelance y estoy empezando a necesitar una buena maquina para trabajar en 3d, ya que hago maravillas con mi portátil MacBook pro más alto de gama de mes 2012. 16 RAM, ssd en bahía óptica y un i7 de 8 hilos. Después de 5 años me he dado cuenta que hice una buena inversión, ya que lleva horas y horas de render y alucino con la calidad y durabilidad del aparato y su materiales, pero empiezo a necesitar mucha potencia más, ya que noto que el equipo me está frenando. Estoy ahorrando para montarme una workstation pc y sin dudarlo además. Puedo elegir todos y cada uno de los componentes y hacérmelo amedida. Apostar por increible potencia gráfica y procesamiento a un precio siempre más competitivo que Apple y sobretodo hecho a medida. Peto claro sabemos si que Windows es Windows y a la larga toca formatear etc. Seguir utilizando el MacBook cuando viaje, ya que es una máquina muy bien diseñada. Me lo han demostrado con creces. Creo que cada persona tiene que preguntarse que es lo que necesita. Y poder ser de dos filosofías a la vez si se puede ya que el tema dista mucho de la religión.

5 de 11