Omicrono, la tecnología de El Español

El Surface Mobile puede ser el próximo móvil de Microsoft; sí, lo intentará de nuevo, pero esta vez con un plan diferente.

Windows Phone pasará a la historia como uno de los fracasos más sonados de Microsoft; es comprensible, la compañía intentó meterse en un mercado que ya había decidido sus ganadores, y lo hizo con muchas promesas pero sin mucho que ofrecer.

Desde hace años se rumorea que Microsoft puede apostar por un último intento de revivir Windows Phone; lo haría con un móvil Surface, intentando imitar el gran éxito que han tenido las tablets con esa marca.

Esta esperanza se ha ido desvaneciendo con el tiempo, y ya parece demasiado tarde para revivir un Windows Phone que está en las últimas.

Surface Mobile, el nuevo plan de Microsoft

Por eso, el verdadero plan de Microsoft no será revivir Windows Phone; será intentar de nuevo la conquista del mercado móvil, pero esta vez con un proyecto tal vez más cercano a lo que debería haber sido desde el principio.

Surface Mobile es el nombre que ha sido filtrado en webs chinas; por lo tanto, tenemos que tomarnos esta información con escepticismo. Pero si miramos más allá, veremos que las pistas encajan.

El nuevo Surface  Mobile será básicamente una tablet Surface más pequeña; eso significa que, por ejemplo, será compatible con el lápiz que tan buenos resultados da en las tablets.

En cuanto a hardware, aprovechará que Windows 10 ahora es compatible con ARM para usar un procesador Snapdragon; no sabemos si Microsoft permitirá usar programas x86, pero los portátiles con Snapdragon nos han demostrado que eso es técnicamente posible.

Otra similitud con las tablets Surface es el soporte incluido; el móvil podrá mantenerse de pie por si solo, por lo que podremos usarlo sin sostenerlo.

CShell, la interfaz del futuro de Windows

Para el software, Microsoft está trabajando en CShell, una nueva interfaz capaz de adaptarse a cualquier tipo de dispositivo; ha sido filtrada del propio código de Windows, y llegará a todos los usuarios en futuras actualizaciones.

CShell podrá adaptarse automáticamente al tipo de pantalla que estemos usando; desde un monitor a una tablet o un smartphone, y teniendo en cuenta la orientación del dispositivo.

En el caso del Surface Mobile, el menú inicio ocupará toda la pantalla y el centro de actividades estará en la parte inferior. Pese a estos cambios, el Windows 10 que usemos en el móvil será exactamente el mismo que el de escritorio.

Como es normal, Continuum tendrá una gran importancia; esta funcionalidad nos permitirá conectar el móvil a un monitor para conseguir un escritorio Windows 10 completo.

Más aún, los rumores indican que el Surface Mobile incluirá un proyector que mostrará el escritorio; por lo que podremos trabajar en cualquier sitio, sólo con tener una superficie y la iluminación adecuada.

El Surface Mobile y CShell son las dos piezas clave de Microsoft para volver al mercado móvil. En vez de competir directamente con iOS y Android, Microsoft parece que está pensando en un mundo verdaderamente “Post-PC”, en el que todos los dispositivos que llevamos encima pueden convertirse en ordenadores.

6 de 11