Xbox One contra PlayStation 4: ¿Cuál gana en cuestión de juegos después del E3?

Xbox One contra PlayStation 4: ¿Cuál gana en cuestión de juegos después del E3?

A la hora de la verdad todo se reduce a los juegos: así se coloca Xbox One contra PlayStation 4 en materia de videojuegos.

Las especificaciones o el 4K puede ser importante, pero a la hora de la verdad todo se reduce a los juegos. Así se coloca Xbox One contra PlayStation 4 en materia de videojuegos.

El E3 2017 está acaparando todas los titulares de la prensa tecnológica y de videojuegos. Tanto Sony como Microsoft, los dos titanes que luchan en el terreno de las consolas de sobremesa, acaban de presentar sus apuestas para 2017. Y en Omicrono hemos analizado el paso de ambos gigantes por la feria de videojuegos de Los Ángeles.


Todo lo que ha presentado Sony en el E3 2017…

…y todo lo que ha presentado Microsoft en el E3 2017


Pero todo esto de la potencia, el 4K o las funciones queda en un segundo plano. Compramos una consola para jugar a videojuegos. Lo más importante deberían ser esos juegos. ¿Cuáles son exclusivos de una consola, que juegos llegan a cada una?

Y con esa idea en mente os presentamos este artículo. ¿Qué juegos se pueden comparar? ¿Cuáles son exclusivos y no tienen rival? ¿Y qué juegos de los presentados en este E3 2017 saldrán para todas las consolas? Os contamos todo lo que debéis saber.


¿Qué juegos se pueden comparar?

Es inevitable observar que ciertos títulos colisionan de frente. Algunos de los títulos exclusivos presentados por cada marca se enfrentan entre ellos. Puede ser porque participan en el mismo género, o porque buscan apelar al mismo tipo de jugadores.

Lo cierto es que no son demasiados títulos, cada marca ha preferido mantener un enfoque diferente. Algo de lo que hablaremos más adelante. Pero existen ciertas colisiones donde escucharemos muchas discusiones y argumentos sobre qué juego es mejor.

Conducción: Forza Motorsport vs Gran Turismo Sport

El género de la conducción siempre ha sido un clásico de la rivalidad entre Sony y Microsoft. La marca japonesa apuesta fuerte por su Gran Turismo y Polyphony Digital, mientras que Microsoft hace lo propio con Forza y Turn 10.

Tanto Forza Motorsport 7 como Gran Turismo Sport llegan en octubre de este año al mercado, chocando de frente. Ambos juegos cuentan con grandes gráficos, una flota enorme de vehículos que conducir y la promesa de presentarnos un desafío de conducción.

Zombies: Days Gone vs State of Decay 2

Los juegos de zombies tampoco son ausentes a esta batalla. Microsoft se ha aliado con Undead Labs para estrenar State of Decay 2 en sus plataformas. Tenemos que sobrevivir en un mundo plagado de zombies explorando, creando nuestra propia base de operaciones y luchando como supervivientes.

Por otra parte, Days Gone es la apuesta de Sony por los zombies, y apunta en una dirección diferente. El juego de la marca japonesa se centra mucho más en la historia del protagonista: un motero que busca sobrevivir en un mundo infestado y lleno de peligros. Y lo que hemos visto hasta ahora nos recuerda a títulos como The Last of Us o Uncharted.

Plataformas: Super Lucky’s Tale vs Crash Bandicoot

Crash Bandicoot no necesita ninguna clase de presentación. El personaje creado por Naughty Dog es una de las mascotas de Sony, aunque sea de manera no oficial. Y hace una llegada a PlayStation 4 gracias a un remake que saldrá este verano.

Mientras, Microsoft parece competir en el mismo mercado con Super Lucky’s Tale. Un juego de plataformas que bebe de la esencia de Rare y que primero se desarrolló como una exclusiva para Oculus Rift, en realidad virtual.


¿Qué juegos exclusivos no tienen rival?

Horizon Zero Dawn: The Frozen Wings (PS4)

PlayerUnknown’s Battlegrounds (Xbox One + Windows 10)

Uncharted: The Lost Legacy (PS4)

Crackdown 3 (Xbox One + Windows 10)

God of War (PS4)

Ori and the Will of the Wisps (Xbox One + Windows 10)

Spiderman (PS4)

Cuphead (Xbox One + Windows 10)

Shadow of the Colossus (PS4)

Sea of Thieves (Xbox One + Windows 10)

Detroit: Become Human (PS4)

Ashen (Xbox One)


¿Y qué juegos llegarán para PS4 y Xbox One?

Anthem (Bioware/EA)

Assassin’s Creed: Origins (Ubisoft)

Call of Duty: WWII (Activision)

Destiny 2 (Bungie/Activision)

Life is Strange: Before the Storm (Deck Nine/Square Enix)

Marvel vs. Capcom: Infinite (Capcom)

Metro: Exodus (4A Games/Deep Silver)

Middle Earth: Shadow of War

Minecraft (Mojang/Microsoft)

Monster Hunter: World (Capcom)


Entonces, ¿qué consola debería comprarme?

Las presentaciones de ambas marcas fueron una apuesta clara por los juegos. Lejos quedan aquellas presentaciones en las que se dedicaban bloques enteros a servicios y entretenimiento, o incluso a conciertos.

Estas conferencias –convertidas en gran evento para los fans de los videojuegos– ahora son juego tras juego, un aluvión de videojuegos. Algo que podemos celebrar, tengamos la consola que tengamos.

Microsoft en el E3 2017

Pero la apuesta difiere en cada marca. Por ejemplo, con Microsoft la sensación es que por ahora apuestan por una experiencia social. La mayoría de los juegos que han presentado son divertidos, nos animan a cogerlos con amigos y pasar un buen rato. Sea of Thieves es un gran ejemplo de esto: colaboración entre jugadores y contra jugadores en un mar lleno de piratas.

Pero no nos encontramos muchos juegos que nos animen a sentarnos frente a la pantalla, para sumergirnos en la historia por nosotros mismos. Faltan títulos como podría ser un Halo, por ejemplo. Videojuegos que sean capaces de vender una nueva consola como la Xbox One X por sí solos. Phil Spencer afirma que esto se debe a que están actuando con cautela, así que podemos esperar novedades de aquí a un año.

Sony en el E3 2017

Por otra parte, la sensación con Sony es justo la contraria. La presentación de este año ha servido para reforzar todo lo que se presentó el año pasado, además de mostrar algunas sorpresas nuevas. Pero ha habido una ausencia notable de grandes sorpresas. Hemos visto cómo avanzan las exclusivas de Sony, unos cuantos remakes y expansiones para los grandes títulos del año pasado.

Y quizás Sony está apostando por todo lo contrario: presentar grandes títulos vendeconsolas, sagas que conocemos todos y que tienen fama internacional. Pero no se ve una apuesta social en estos títulos, no parecen juegos a los que puedas jugar con amigos o desconocidos. Son juegos para disfrutar en solitario.

E3 de Los Ángeles

Por el momento, la respuesta a la pregunta de qué consola comprar es simple: ¿qué juegos te gustan? ¿Cuál es la consola que tiene un catálogo de videojuegos que más te atrae? Aunque esta pregunta también la podemos convertir en otra con vistas a futuro: ¿puedes esperar un año para volver y ver cómo ha quedado el catálogo de cada marca?


EA en el E3 2017

Ubisoft en el E3 2017

PC Gaming en el E3 2017

  • Danny

    No me llama mucho ninguna, pero puestos a elegir igual elegía PS4 por aquello de que la mayoría de los exclusivos de XBox también están/estarán en Windows.

    • Mike Ramirez

      o sea que prefieres PS4 porque algunos exclusivos de Xbox están y estarán también para PC?

      • Danny

        Claro, la cantidad de juegos disponibles con un combo “PS4 + PC” es bastante mayor al combo “XBox + PC”.

        Pero vaya, no creo que me vaya a comprar ninguna, ni tampoco un pc “gamer”, sólo lo decía por eso.

  • Iván

    Mi favorita actualmente, Nintendo Switch (aún teniendo PS4 y PC)

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    El gran problema de la conferencia de Sony, y por lo que le han dado palos por todos lados es que gran parte de lo presentado ya se vio el año pasado y encima sin fechas claras, lo que ha enfadado a muchos ya que con esto sony demostro que el año pasado vendio humo.
    Nota aparte esta el como dejo fuera de su conferencia un juego como Gran Turismo, lo pusieron en la previa, que a pesar de que esta a punto de salir no se sabe si cogieron miedo a el Forza 7 a 4K/60 fps, o que coño paso, porque meter dos expansiones en tu conferencia pero no meter una saga tan sagrada en Sony como los GT es para darle collejas a algun directivo.