Omicrono, la tecnología de El Español

Repasamos cómo podemos instalar pasar de Windows 10 Home a Windows 10 Pro sin tener que reinstalar todo Windows, con lo que perderíamos nuestros archivos.

Para realizar algunos procesos en W10 es necesario tener Windows 10 Pro y no 10 Home. Hay algunas funciones del sistema muy interesantes que no se pueden adquirir sin pasar por el aro. No obstante, si queremos pasar de la versión básica a la Pro podemos hacerlo sin perder nuestros archivos ni nuestros programas.

Si tenemos una licencia de Windows 10 Pro, podremos actualizar desde Windows 10 Home sin perder un solo archivo. Hacerlo gratis no es posible, pero sí que lo fue. Concretamente se pudo desde la revisión 1511 hasta la 1607, donde podíamos pasar de 10 Home a 10 Pro con una licencia de Windows 7/8 Pro.

A día de hoy podemos hacerlo gratis de otro modo si tememos alguna licencia Pro de alguna versión anterior, pero perderíamos todos los datos. Tendríamos que, realmente, pasar desde Windows 8.1 Pro o desde donde tengamos la licencia a Windows 10 Pro (simplemente actualizando a W10 ya pasaremos a Windows 10 Pro).

Sin embargo, si queremos pasar desde Windows 10 Home, no se podría, pues tendríamos que instalar W8.1 Pro o lo que fuese para pasar a las versión Pro de W10. Nunca llegaríamos a tener una licencia de W10 Pro de este modo, pero sí que tendríamos lo que se llama ‘Huella digital’, por la cual nuestro ordenador ‘tiene derecho’ a W10 Pro.

Cómo actualizar de Windows 10 Home a Windows 10 Pro

Actualizar de Windows 10 Home a Windows 10 Pro

Lo primero es tener nuestro sistema operativo actualizado a la última versión. Luego necesitaremos una licencia. No hace falta que compremos una si ya la tenemos, por supuesto, y siempre y cuando siga siendo válida. Luego tendremos que seguir estos pasos:

  1. Abrir el panel de Configuración. Para ello tecleamos ‘Configuración’ en Cortana o pulsamos la tecla Windows + ‘i’ al mismo tiempo.
  2. Entramos en el apartado de Actualización y seguridad.
  3. Luego, en el apartado de Activación, encontraremos dos botones.
  4. El primero nos permitirá comprar la licencia, y el segundo nos permitirá introducir una licencia que ya tengamos.

Con el primer botón, el que pone Ir a la tienda, se abrirá una ventana emergente de la Tienda de Windows con el apartado de W10 Pro abierto. También podremos comprobar sus características (algunas) en comparación con la versión Home. Desde ahí podremos adquirir la licencia.

Actualizar de Windows 10 Home a Windows 10 Pro

El segundo botón, que reza Cambiar la clave de producto, es la que nos permitirá cambiar la clave por una de la versión Pro. Si tratamos de introducir cualquier otra, por ejemplo una de Windows 8 Pro, nos dirá que la clave no corresponde con el dispositivo, a diferencia de hace tiempo, cuando sí que se podía.

  • Jorge

    ¿Soy el unico al que le parece absurdo tener que hacer estos malabarismos a dia de hoy, para pasar de una version de OS a una supuestamente mejor (no digo mas avanzada por los tiquismiquis que me digan que es “la misma pero PRO”) de un OS tan usado como Windows?

    • Bueno, a golpe de billetes es muy fácil. No obstante, la versión Pro es para lo que es, no para uso doméstico. Pero vamos, que sí, que MS debería facilitar un poco más el proceso sin tener que pagar, o al menos tanto.

  • Una cosilla, supongamos, un Windows 10 HOME con programas y todo, tengo una clave de Windows 10 PRO, la pongo y cambio el sistema, los datos estarían pero los programas no? O como sería este asunto?

    Un saludo y gracias.

2 de 5