Omicrono, la tecnología de El Español

Estos mapas muestran desastres que se prevén para el futuro.

Este atlas no es como los demás. No está compuesto por mapas geográficos en sí, ni está pensado para mostrar el tráfico; ni para nada de lo que estamos acostumbrados. Es un conjunto de mapas que prevén posibles desastres en nuestro planeta.

Está compuesto en total por 44 mapas con información super interesantísima y es el resultado de tres años de estudio del Departamento de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Pensilvania.

44 mapas de desastres

Por ejemplo, podemos ver uno con las previsiones de subidas del nivel del mar. Para 2100 se prevén subidas de 0,74 metros provocando la pérdida de cientos de miles de kilómetros cuadrados de superficie. Provocaría a su vez el desplazamiento de 115 millones de personas.

Aumento del nivel del mar

Estos 44 mapas muestran el resultado del paso del hombre por la Tierra

El mapa de la imagen de abajo muestra el peligro de extinción de 3245 especies (por ahora solo han contado mamíferos). Muestra concretamente cómo el aumento de las zonas urbanas de más de 300 000 habitantes afectaría a la biodiversidad. Esto es, el conflicto entre el desarrollo urbano y la biodiversidad.

Cómo el suelo urbano se está comiendo la biodiversidad

Pero no solo son mapas, sino que también tenemos una interesante conclusión en PDF detrás de cada uno de ellos con información adicional. Además, podemos encontrar mapas regionales donde también podemos ver información más específica. Por último, también tenemos una sección dedicada al paso del hombre directo por la flora y fauna y cómo se ha visto modificada. Esta última sección está desarrollada por Zhao Renhui, director del Institute of Critical Zoologists.

Pex fluorescente modificado por el hombre

Otros de los datos interesantes que presenta este atlas es la huella ecológica provocada por el hombre. La huella ecológica es un indicador de impacto generado por el paso del hombre y de la demanda de recursos provocada por estos. Por ejemplo, mostraría las hectáreas necesarias de pasto para alimentar a los animales que consumimos las personas en un solo año; o las hectáreas de bosques necesarias para asumir el nivel de COque consume una persona en un año.

No obstante, esta huella digital solo tiene en cuenta los datos estadounidenses, por lo que no es un indicar fiable. También muestran posibles pasos a seguir para evitar los posibles desastres naturales que se prevén.

Consultar mapas del fin del mundo

8 de 10