Omicrono, la tecnología de El Español

Uno de los mayores mitos de iOS es que cerrar aplicaciones ahorra recursos.

Es muy común ver a usuarios de iOS recurriendo a cerrar las aplicaciones abiertas para que consuman menos batería o para que consuman menos recursos del dispositivo. Es algo que está muy extendido y, lejos de ahorrar batería, es incluso perjudicial.

Cerrar aplicaciones no optimiza, sino que hace consumir más

La clave está en que las aplicaciones en segundo plano en iOS no gastan recursos, por lo que ni afecta al rendimiento del resto de aplicaciones ni a la batería. Concretamente, cuando se deja de usar una aplicación, esta se congela de forma automática.

Esto se así precisamente porque se pensó mientras se diseñaba iOS. Además, es una tontería también a nivel usuario por razones obvias: perdemos lo que estábamos haciendo, teniendo que comenzar de nuevo. Por ejemplo, si estamos redactando un mensaje de WhatsApp y lo cerramos, perderemos el mensaje.

Por qué consumimos más si cerramos continuamente

Cerrar aplicaciones en iOS

Si cerramos las aplicaciones continuamente lo único que estamos haciendo es que el teléfono consuma más recursos, y, por lo tanto, más batería. Y es que ‘descongelar’ una aplicación consume considerablemente menos recursos que volver a abrirla de nuevo.

iOS deja las aplicaciones en segundo plano pero congeladas

Según la propia Apple, en un correo a MacDailyNews, «Debes usar solo [la multitarea de iOS] según lo diseñado, y serás feliz. No hay necesidad de cerrar las aplicaciones». Así, no es que sea un mito o un simple bulo. Y es que, Apple, quien está detrás de iOS y del iPhone lo aconseja como método de actuación.

Cuándo debemos forzar cierre de apps

La única ocasión en la que debemos forzar cierre de las aplicaciones es cuando haya algún problema que esté afectando al rendimiento del equipo. Esto es, cuando alguna aplicación, debido a un bug o cualquier otro motivo, se haya bloqueado e impida usar el teléfono con normalidad.

De resto, el propio iOS sabe qué hacer en cada momento, por lo que no tendremos que preocuparnos. Como mencionan en su FAQ, solo «si una app no responde, puedes forzar su cierre».

5 de 6