Omicrono, la tecnología de El Español

Hemos usado los accesos directos para crear atajos de teclado en Windows.

Una de las cosas buenas que tienen los accesos directos de Windows es que podemos ejecutarlos mediante combinaciones de teclas. Así, podremos crear atajos de teclado para ejecutar programas. Es una de las formas más rápidas de hacerlo. Con ello podemos, por ejemplo, ejecutar procesos del sistema (siempre y cuando conozcamos su ubicación, claro).

Microsoft Windows no tiene una herramienta en sí para poder crear atajos de teclado (como sí que tienen otros sistemas operativos), pero sí que podemos hacerlo mediante otro tipo de herramientas, como vemos.

Crear un atajo para abrir una aplicación

Primero tendremos que encontrar la ubicación original del ejecutable del programa. Por ejemplo, si hablamos de Google Chrome, muy probablemente estará ubicado en ‘C:\Program Files (x86)\Google\Chrome\Application\Chrome.exe’. Un método infalible para averiguarlo es buscar en el buscador de Windows el programa, hacer clic derecho y pulsar sobre Abrir ubicación de archivo.

Abrir ubicación de archivo en Windows

Una vez tenemos la dirección del ejecutable, vamos al escritorio o a cualquier ubicación donde queramos colocar el acceso directo (realmente es indiferente, pues no afecta para nada). Hacemos clic derecho sobre el fondo del explorador y seleccionamos Nuevo > Acceso directo. Nos pedirá la ubicación del elemento y además un nombre para el icono.

Crear acceso directo en WindowsAhora ya estará el acceso directo y quedará un solo paso: asignarle una combinación de teclas. Para ello pulsamos sobre el campo de texto Tecla de método abreviado y directamente pulsar la combinación de tecla que queramos. En mi caso he escogido Control + Shift + ‘c’.

Añadir atajo de teclado a un acceso directo de Windows

Ahora, cada vez que pulsemos esa combinación de teclas se abrirá Google Chrome (porque fue el programa que elegí yo), pero podríamos poner no solo ese, sino cualquier otro programa o incluso cualquier comando. Si queremos por ejemplo podremos poner como ubicación ‘cmd /k ping www.omicrono.com‘ o cualquier otro comando, función o proceso que se nos ocurra.

Esto último, lo de los comandos de la consola, da mucho juego. Podemos poner por ejemplo un atajo de teclado por ejemplo para apagar el ordenador mediante una cuenta atrás. Un truco para ejecutar varios comandos es separarlos por ‘&&’, de modo que podamos escribir varios comandos por línea.

2 de 5