Omicrono, la tecnología de El Español

Te mostramos cómo podemos desactivar AMP para cuando realizamos una búsqueda desde un teléfono móvil.

AMP es el acrónimo de Acelerated Mobile Pages (páginas móviles ‘aceleradas’). Es un proyecto que comenzó Google como respuesta a los artículos instantáneos (Instant Articles) de Facebook. Lo que hace es que las páginas web requieren menos recursos, por lo que finalmente todo carga más rápido. No obstante, se sigue manteniendo la esencia de la web y todo lo importante: vídeos, anuncios, imágenes, contenido, etcétera.

En el móvil, por defecto, si la web está disponible en AMP, se cargará en ese formato. Esto siempre y cuando entremos desde Google, claro. Si entramos desde el dominio, la web cargará como siempre. El proyecto está muy bien; sin embargo, muchos desarrolladores no respetan la filosofía AMP, por lo que la web o acaba perdiendo funciones vitales o acabar por cargar con la misma velocidad que una web normal.

Desactivar el AMP en el navegador web móvil

Si te interesa eliminar la opción del AMP porque vas sobrado de megas o recursos (o por cualquier otro motivo, porque no te gusta, por ejemplo), puedes hacerlo, aunque no de forma oficial. Y es que es algo que Google no ha pensado bien: no hay ninguna opción para desactivarlo sin tener que recurrir a algún truco o argucia.

Búsquedas con AMP

Solamente podemos hacerlo en navegadores web que permitan cambiar el motor de búsqueda por uno que no venga de fábrica. Para comprobar si el nuestro es compatible o no, simplemente tenemos que seguir los pasos, y si nos quedamos a medias es porque simplemente no podremos hacerlo. En Google Chrome y Firefox, al menos, sí que podremos, tanto en iOS como en Android.

Desactivar AMP en teléfonos móviles

En concreto, esto es lo que tenemos que hacer para ello:

  • Visitar ‘https://encrypted.google.com/‘ con el navegador web que queramos cambiar el motor de búsqueda.
  • Realizar una búsqueda (muy importante, porque si no, no podremos continuar el siguiente paso).
  • Ir a Menú > Ajustes > Motor de búsqueda y deberíamos encontrar ‘encrypted.google.com’ entre las opciones. Lo seleccionamos.

En el caso de Firefox, este método no sirve. Para hacerlo en el navegador web de Mozilla tendremos que realizar una pulsación larga sobre la barra de búsqueda y, cuando salga una opción con un icono de una lupa y un ‘+’, escribimos ‘https://encrypted.google.com/’. Podemos encontrar más información en Menú > Configuración > Buscar.

Por qué ‘https://encrypted.google.com/’

‘https://encrypted.google.com/’ es un motor de búsqueda que Google usó en hace unos siete años antes de que llegara de forma oficial el cifrado SSL a Google. Es decir, servía para probar las búsquedas seguras antes de que salieran (de ahí que el subdominio sea ‘encrypted’, cifrado en inglés).

Este otro buscador, por supuesto, es el mismo, pero se ha ido quedando atrás en cuanto a funciones. AMP es una de ellas, aunque tranquilo, no notarás diferencia alguna con el buscador de Google estándar, o al menos no deberías.

  • Bon

    Con el AMP activado no aparecen los comentarios de los artículos, p ej., y eso me fastidia un montón.

    • Giorgio Mikaelo

      Lo mismo conmigo.

  • Guest

    Fue una pésima idea por parte de Google implementar AMP. Esa nueva “función” es una completa basura.

4 de 6